Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

viernes, 2 de noviembre de 2018

Burning 버닝 - Lee Chang dong - Haruki Murakami 이창동 - 村上 春樹

 

Espero que tengáis suerte de encontraros en el cine de vuestra ciudad con Burning (en versión original, por favor) auténtica joya del coreano Lee Chang-dongadaptación del relato de Haruki Murakami, Quemar graneros, 納屋を焼 (Naya wo yaku) escrito en 1983 y publicado en la colección de relatos El elefante desaparece 象の消滅 (Zō no shōmetsu), inicialmente en 1991 (Tusquets lo publicó en 2016, traducción al español de Fernando Cordobés y Yoko Ogihara).

El relato de Murakami tiene algo de misterio, pero la película nos presenta un auténtico thriller, si bien, como tiene por costumbre Lee Chang-dong, no nos dará todas las claves ni tampoco un final cerrado, además, su pensamiento de izquierdas nos lo dejará bien claro, pues, nos hará partícipes de las grandes diferencias sociales del país, la zona rural, la urbana, con el famoso barrio Gangnam, nos pone en imágenes ese relato pero es también, como no podía ser de otra forma, una historia de Lee Chang-dong, la hace suya. Después de salir del cine, volví a Murakami, creo que me gusta más ahora su relato, es como si Chang-dong lo iluminase, si bien no lo necesitaba, la fuerza de las imágenes me arrebataron. Difícil de expresar.

Los actores son perfectos, los tres principales son Steven Yeun 스티븐 연, Ben,  personaje misterioso, con una mirada arrebatadora, te gusta verlo en pantalla, tipo a el gran Gatsby; Jun Jong-Seo 전종서, Hae-Mi, la joven incomprendida, ni siquiera por su amigo Jong-Soo, su maravilloso baile al atardecer hace de esta película la más especial del año, por último, Yoo Ah-In, 유아인,  Jong-Soo, el joven campesino que sueña con ser escritor, que se encuentra con estas dos personalidades tan diferentes a él, tan sofisticadas, protagonista de nuestra historia que se deja llevar por la ira.

Lee Chang-dong y Haruki Murakami han  hecho una pareja excepcional, Burning nos habla de quemar invernaderos en lugar de graneros, se desarrolla en Corea del Sur en lugar de Japón, sin embargo, la película es el relato de Murakami pero con el sello inconfundible de Chang-dong.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho su artículo, iré a ver la peíluca.
Enhorabuena por el blog.

Un saludo!

Sonia Giménez Guzmán. dijo...

A mi también me invita a ir a verla. Saludos Bara!

Fackel dijo...

Aprovechando el post. ¿Qué noticias tienes u opinión, si la has leído, sobre la última novela de Murakami? Se titula La muerte del comendador.

Saludo.

cosas de bara dijo...

Hola anónimo, Sonia y Fackel,
Acabo de ver vuestros comentarios.
Siento no haber contestado, no tengo disculpa, no los había visto. Bueno un poco de disculpa sí tengo, a finales de noviembre estaba de viaje por India, como dice el anuncio, ¡Incredible India!.
La película es preciosa.
Sobre el último libro de de Haruki Murakami, Fackel ya habrás visto que he hecho una entrada. Sería bueno que leyeras los dos libros de un tirón. Es Haruki 100%, no sé si es bueno o malo.
Abrazos y besos para los tres
y feliz año, #Yonovoy