Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

lunes, 18 de enero de 2010

Celda 211 - Daniel Monzón

Celda 211, estrenada en 2009, (basada en la novela de Francisco Pérez Gandul), dirigida por Daniel Monzón. Pedazo de peliculón, tensión desde el minuto uno hasta el final. Todos los actores están fabulosos, Luis Tosar, Malamadre, Antonio Resines, "Utrilla", el novato de Alberto Ammann, Calzones, y hasta Carlos Bardem con su acento mejicano. Genial Luis Zahera, clava el papel de yonqui.
Malamadre, un tipo que ya no tiene nada que perder, lidera un motín en una prisión (el grosor de la vena del cuello realmente es impresionante). Calzones, que tiene que empezar el día siguiente a trabajar, pero va el día anterior para ver cómo van las cosas por allí, se encuentra en medio del motín y se hace pasar por un preso más.
La película, como decía, engancha desde el minuto uno, es genial el uso que hacen de los "etarras" (los cogen de rehenes los presos amotinados) y el duelo dialéctico que mantiene Malamadre con los amigos del norte.
El fallo: además de los flashbacks, es muy rebuscado el odio del novato a "Utrilla", éste no tiene otra cosa que hacer que irse con los antidisturbios a moler a palos a la mujer de aquél, como si no tuviera bastante con lo que tiene dentro de la prisión. Supongo que no sabían por donde salir y la película había que terminarla en su justo momento.
De todas formas, Celda 211 es un peliculón, drama carcelario "made in spain" que no se puede perder nadie, sólo por ver la vena de Luis Tosar merece la pena.

No hay comentarios: