Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 27 de julio de 2008

Pale flower, Kawaita hana 乾いた花 - Masahiro Shinoda 篠田 正浩

Este abuelito de cara tan agradable es Masahiro Shinoda (篠田 正浩 Shinoda Masahiro), director de la película seleccionada para el ciclo Japónen negro del Festival de San Sebastián 2008.

Nació en 1931 en Japón en el seno de una ilustre familia de la Prefectura de Gifu. Según sus biografías cuenta con 34 películas. Kawaita hana es la décima, del año 1964.

No es tan conocido por el gran público en occidente como Ozu y Mizoguchi o coetáneos como Oshima e Imamura, sin embargo, sus películas son de obligado visionado para los amantes del cine japonés.
 Al principio de su carrera fue catalogado en la nueva ola de cine japonés, pero pronto su obra discurrió por otros derroteros.

Sus películas, en general, son serenas, tranquilas, recuerdan más a Ozu y a Mizoguchi que a los directores de su tiempo. Prueba de ello es Kawaita hana.

Trata de un yakuza, Muraki (Ryo Ikebe), que sale de la cárcel después de cumplir dos años de condena por haber matado a otro yakuza rival.
Gran parte de la película se desarrolla en casinos clandestinos. En uno de ellos conoce a una joven rica, Saeko (Mariko Kaga), que le gusta el juego y apuesta sin control y con afán de emociones fuertes.

El festival de cine de San Sebastián la incluye en la retrospectiva de cine negro japonés, supongo que será por la cantidad de yakuzas やくざque salen en pantalla, yo no la catalogaría de cine negro, si no en el de drama, por darle una etiqueta.
El siguiente vídeo os dará una idea de la genialidad de Masahiro Shinoda, se corresponde a un sueño del yakuza protagonista, es como si Salvador Dali estuviese con el director rodando la escena.

En otro momento seguiré comentando kawaita hana y os comentaré escenas como en la que da muerte a otro yakuza rival, es simplemente, genial.

 

No hay comentarios: