Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

sábado, 27 de septiembre de 2008

Abashiri Prison 網走番外地 - Teruo Ishii 石井輝男

Teruo Ishii ( 石井輝男 Ishii Teruo) dirige esta película en 1965,  Abashiri Prison (網走番外地 Abashiri bangaichi) .

Programada en el Festival de San Sebastian en la retrospectiva  Japón en Negro.
Esta es la primera de una serie de películas interpretadas por el gran Ken Takakura, convertido en una superestrella con esta película.

Es la historia de la estancia de un yakuza en la prisión de Abashiri y su no deseada fuga. Para entender esto, hay que ver la película.
Esta película pertenece a eso que llamaban Nynkio Eiga películas de caballeros.

Una imagen idealizada de los yakuzas, transformados en defensores de los valores japoneses. En los años 60, las películas de samurais estaban pasadas de moda, de ahí que el yakuza fuera un samurai 侍 moderno. Al visionar esta película, hay que tener en cuenta esto, pues un yakuza que en lo único que piensa es en poder volver a ver a su madre antes de que ésta muera, descoloca un poco hoy en día.

La música es de Masao Yagi. A destacar el cantante (el propio Takakura) y la letra de las canciones. Bueno, también las cartas de la hermana del yakuza y su dramatismo.

De todas formas, es una gran película y la fuga es espectacular.

Os dejo una noticia curiosa de la prisión de Abashiri (existe de verdad, en el lugar más frio de Japón, en Hokkaidō, donde la marihuana crece para desesperación de los guardias

No hay comentarios: