Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

lunes, 5 de diciembre de 2011

La devoción del sospechoso X 容疑者Xの献身 - Keigo Higashino 東野 圭吾

A Keigo Higashino 東野 圭吾, autor de la novela de la que hablo hoy, lo conozco del cine, muchas de sus novelas las llevaron a la pantalla grande (y también a la televisión). Una película que vi y que está basada en una de sus novelas fue Lakeside Murder Case, レイクサイド マーダーケース, (2005), dirigida por Shinji Aoyama, 青山真治, e interpretada en el papel protagonista por uno de mis actores favoritos, Koji Yakusho, 役所広司.

La lectura de la novela La devoción del sospechoso X, 容疑者Xの献身 (Yōgisha X no Kenshin), fue algo accidentada, abajo lo explico, publicada en el pasado septiembre por ediciones B, como está de moda todo lo japonés en España y, sobre todo, a sus autores, se hizo publicidad de ella antes de su publicación, y como no podía ser de otra forma, la reservé, así que cuando los de casa del libro me dijeron que ya lo tenían, lo fui a recoger personalmente con mucha ilusión, ¡un nuevo autor japonés en castellano!.


Acabo de leer en el resumen del libro, madre e hija lo han estrangulado, fue más emocionante como lectora no saber nada de la trama, así fui emocionándome desde el principio, si bien, poco a poco la historia se fue desinflando, pero creo que fue debido a mis manías de lectora. Pero peor son las manías de las editoriales por hacer tantos adelantos publicitarios, estoy leyendo ahora por primera vez qué dice la parte posterior de la cubierta. Yo me lo pasé pipa cuando las dos terminan con la vida de ese desecho de Togashi, total, no se perdió mucho con su desaparición. Pero mira tu, en esto llaman a la puerta y es el vecino que les dice que sabe lo que acaban de hacer y que quiere ayudarlas para que la policía no las descubra, será cotilla el tío. Así, poco a poco vas sumergiéndote en una historia que te abstrae.

Pero la vida no es sencilla, en medio de su lectura aparece el libro 3 de 1Q84 y, por supuesto, dejo al nuevo autor por Haruki Murakami, a éste le conozco de toda la vida y no es cosa de ponerle los cuernos, tengo que estar con él desde el primer día de la publicación (un poco boba sí que soy).

Así que, termino con 1Q84, sigo con el sospechoso de la X, y qué se me ocurre hacer al finalizar su lectura, algo que no debería haber hecho, y es leer Perro como perro de Edward Bunker, pero no me pude resistir, qué portada. ¡Ay, madre!, así no se puede, quiero poner por las nubes las historias que leo y que están de moda, pero con tan poca seriedad jamás me ganaré la vida haciendo una crítica profesional a un libro, tendré que seguir con mi sueldo cada vez más menguado. Sobre todo, esta última lectura hizo que la novela de Higashino me pareciera un poco blanda.

Esta novela es muy pero que muy famosa, dicen que es novela negra, será. Keigo Higashino 東野 圭吾 nació en Osaka, Japón, el 4 de febrero de 1958, es autor de 12 novelas más. No quiero extenderme mucho, pero tengo que decir de La devoción del sospechoso X que me gustó mucho el principio, creo que es muy bueno, en realidad es emocionante, el problema que veo a esta novela es que se enrollan mucho los listos (el policía y un amigo, que a su vez es amigo del vecino cotilla) y, las mujeres, si bien en un principio parece que van a ser unos personajes fuertes y que estarán durante toda la novela, el peso de la historia lo llevarán los listos.

Además, el final, los malos como no son tan malos y son japoneses, piden perdón. Tengo que reconocer que, poco antes del final, hay un giro que no está mal, pero como había olvidado el asunto, pues, que va, que no me pareció tan bueno. Yo es que creo que me gustan más las historias con carnaza, un poco más duras. Así que, historia recomendable para todos los públicos (dentro de un orden).

Este libro tiene 325 hojas y de un buen tamaño, sin embargo, no pesa, estupendo, cuando lo vi en la librería me gustó mucho nada más verlo. Como aliciente para tener este libro, es que Francisco Barberán lo tradujo y yo lo conozco de su diccionario jurídico Japonés-Español y de su diccionario RUI en línea, que está muy bien.

Este mes comienza el rodaje de una película basada en esta novela (que por cierto, ya se había hecho otra pero japonesa, dirigida por Hiroshi Nishitani, 西谷弘, en 2008), será dirigida por una famosa actriz surcoreana y que esta será su tercera película como directora, Bang Eun-Jin, 방은진, la película será interpretada por Ryoo Seung-Bum,류승범 y por Lee Yo-Won, 이요원, entre otros, en 2012 se supone que se estrenará, a ver si viene por estos lares. Así que, hermanamiento entre Japón y Corea del Sur.

Este es otro de esos autores que no quieren que les fotografíen y en sus libros no quiere que pongan su fotografía, así que, dos fotos en mi blog para que sea feliz:
Keigo Higashino, con su chupa de cuero
Keigo Higashino, en una entrevista en febrero de este año con motivo de la publicación en EE.UU de  La devoción del sospechoso X

No hay comentarios: