Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

sábado, 6 de marzo de 2010

La teta asustada (Claudia Llosa) vs La cinta blanca (The white ribbon - Michael Haneke)

Por Alemania La cinta blanca (Das weisse Band - The White Ribbon) de Michael Haneke y por Perú La teta asustada de Claudia Llosa, son dos de las cinco películas (Ajami de Israel; El secreto de sus ojos de Argentina; Un profeta (Un prophète) de Francia) nominadas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Tanto la película alemana como la peruana son dos joyas (del resto de las películas no puedo hablar, no las vi, lo siento por la Argentina, sobre todo, no sé que ocurrió en mi mundo que no fui a verla, esperaré a que las editen en DVD).
Comencemos con Michael Haneke (nació en Alemania pero tiene la nacionalidad austriaca, la de su madre), creo que la primera película que vi de este hombre fue Funny Games, "me quedé un poco pallá" (una que es algo sensible).
Alguna vez, todos nos hemos preguntado cómo se pudo llegar al exterminio de millones de personas en los campos de concentración de la Alemania nazi. ¿Cómo un ser humano puede llegar a ese nivel de depravación?. ¿Cómo se inicia un torturador?. ¿Qué efectos tiene una educación intolerante y llena de miedos?. Sería pretencioso decir que en La cinta blanca están todas las respuestas. Haneke nos hace el retrato de una sociedad, no da ninguna explicación, sólo nos muestra los valores imperantes en una pequeña aldea protestante alemana, faltan pocos meses para el inicio de la Primera Guerra Mundial. Veinte años después, surgiría el nazismo. Los niños ya serán adultos.
Claudia Llosa, esta mujer peruana, dirige su segunda película, La teta asustada. Desde que la estrenó no para de cosechar premios, como el Oso de Oro del Festival de Berlin, 2009. Si la memoria no me falla, es la primera película peruana que veo.
La teta asustada trata de la violencia, del miedo a vivir, de la pobreza, de la explotación. La violencia nos llega de la mano de Sendero Luminoso, llamados así mismos Partido Comunista de Perú, que estableció en los años ochenta un régimen de terror en todo el país.
La película comienza con la pantalla en negro y se oye cantar en quechua a una mujer, nos cuenta cómo fue violada cuando estaba embarazada de su hija Fausta (Magali Solier), de esta forma le transmite el síndrome de la teta asustada. Fausta vivirá con miedo a ser violada y no será capaz, siquiera, de caminar sola por la calle.
Mis mejores deseos para esta película, que le digan and the oscar goes to (prefiero la expresión antigua, And The Winner Is... es mucho más sincera) y sino es para ella, para El secreto de sus ojos, seguro que es estupenda. Pero, creo que el Oscar será para la cinta blanca, lo contrario sería una sorpresa.

No hay comentarios: