Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

miércoles, 15 de diciembre de 2010

The Housemaid 하녀 (2010) - Im Sang-Soo 임상수

The Housemaid 하녀 Ha-nyeo (2010) se ha paseado por los festivales de cine, desde el de Cannes hasta el de Manila pasando por el de Sitges, como un remake de la excelente The Housemaid de Kim Ki-young de 1960.

Dirigida por Im Sang-Soo 임상수, The housemaid es la primera película que veo de este director, y si nos la venden como un remake, en realidad no se parece a aquélla.

Tienen en común, una joven comienza a trabajar en una casa, queda embarazada del jefe y poco más.
Si se hubiese puesto un título diferente a la de Kim Ki young, lo hubiésemos agradecido los fans de éste.

Todo esto no significa que la película de Im Sang-Soo no esté bien, no, realiza una película entretenida dándonos su visión de las clases sociales, la caracterización de personajes es muy lograda, así como, la evolución de los mismos, además, sus aspectos técnicos nos da como resultado una película muy correcta.

La asistenta, o doncella, no sé qué traducción será la más conveniente, creo que no tienen importancia estas sutilezas en la historia, Eun-Yi (la asistenta joven), comienza a trabajar en una casa de gente podrida de dinero. En un principio, la corrección en el trato de los jefes respecto a los asalariados, no nos pone ni a favor ni a contra de ningún personaje.

Sin embargo, pocos minutos después  del inicio de la película, vemos que es una historia de lucha de clases y creo que la intención del director fue ésa y la llevó a cabo. No me parece que las clases sociales sean tan fáciles de definir, pero la lectura que nos queda al final de la película es que los ricos no conocen límites morales para satisfacer su ambición y las clases humildes tienen valores más nobles. Una simpleza.

El final es sorprendente y algo bruto, dejando al lado la última escena que parece querer ahondar en la explotación de la clase dominante y la falta de remordimientos.

Recordando la película de 1960, notamos que la atmósfera claustrofóbica, el miedo que producía aquella escalera y, en definitiva, la tensión que había durante toda la película, el remake no consigue crearlos. Además, la mala malísima de entonces, ha cambiado de personaje. Es una película diferente.

Al igual que las escenas eróticas son más actuales, nos muestra qué sucede en las habitaciones, ello no quiere decir que sea mejor película en este aspecto, sino que busca un mercado que la película del siglo XX (década de los sesenta y en Corea del Sur) no lo tenía, evidentemente.

Conclusión, es una película que se debe ver si se quiere estar al tanto del cine que se hace en Corea del Sur, además, es entretenida.



Reparto:

Jeon Do-Yeon, Eun-Yi la asistenta joven; Lee Jung-Jae, Hoon el jefe; Seo Woo, Hae-ra la jefa; Park Ji-Young, la suegra; Yoon Yeo-Jung,  Sra. Cho la asistenta mayor.

Im Sang-Soo 임상수

No hay comentarios: