Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 16 de enero de 2011

La fórmula preferida del profesor 博士の愛した数式 - Takashi Koizumi 小泉堯史

La película que traigo hoy, como suele decirse, es para toda la familia. Basada en la novela del mismo nombre de Yoko Ogawa. No tiene nada que ver con samurais, yakuzas, ni gente de mal vivir, podría decirse que es un poco ñoña, también, pero es entretenida, me quedó una sonrisa tonta al final de la película, la vi para rematar la faena después de la lectura del libro.

Dirigida por Takashi Koizumi, 小泉堯史,  de él solo conozco otra película,  Después de la lluvia, Ame agaru, 雨あがる, (After the Rain) de 1999.
Una película de samurais. Está basada en el último guión escrito por el gran Akira Kurosawa y producida por la que fuese su productora. Por si fuera poco, tiene como aliciente ver al hijo, Shiro Mifune, del llorado y genial Toshiro Mifune.

Como todo esto da para mucho, ya haré una entrada específica de esta película, que de eso se alimenta un blog. Otra de las coincidencias, que tienen el mismo protagonista, Akira Terao.

La fórmula preferida del profesor, 博士の愛した数式, la película, sigue la historia de la novela, si bien, en ésta la narradora era la asistenta, en la película es Root,  Hidetaka Yoshioka (también actuaba en Después de la lluvia), el día que comienza como profesor les cuenta la historia a sus alumnos.

Y cuenta como la madre entró a trabajar en la casa de un profesor de matemáticas, que sólo podía conservar los recuerdos durante ochenta minutos. De esta manera, el profesor que seguía conservando los recuerdos anteriores al accidente que le produjo la discapacidad, les enseñó de forma amena el mundo de las matemáticas. La película es más sentimental que el libro y todos los personajes son agradables (un poco empalagosos, esto como sino lo hubiese dicho).

Yo tuve mucha suerte con mis profesores, los mejores no estaban en el colegio, eran de mi familia, así que no tengo ningún mal recuerdo, pero reconozco que hay profesores que mejor se dedicaban a la recolección de la aceituna y olvidaban la enseñanza. .

Bueno, que hay que ver la película sino se quiere leer el libro, así recordaréis los números primos, perfectos, amigos... Si volvéis a ver la entrada en la que hablo del libro, explico cuál es la fórmula preferida del profesor.


Reparto:

Akira Terao   寺尾聰 (てらお あきら), (el profesor) Eri Fukatsu  深津絵里 (ふかつ えり), (la mamá); Ryusei Saito 齋藤隆成 (さいとう りゅうせい) (Root de niño);  Hidetaka Yoshioka 吉岡秀隆 (よしおか ひでたか), (Root, de joven, cuenta la historia); Ruriko Asaoka, (la cuñada del profesor); Hisashi Igawa 井川比佐志 (いがわ ひさし), (el empleado de la agencia de contratación)


Takashi Koizumi
 La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa

No hay comentarios: