Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

viernes, 28 de enero de 2011

Confessions 告白 - Tetsuya Nakashima 中島哲也

Confessions 告白 (Kokuhaku), fue seleccionada por Japón para competir en la categoría de Oscar a la mejor película de habla no inglesa, en 2011, y estuvo en un tris a ser nominada.

De todas formas, quienes tuvimos ocasión de verla en Sigtes sabíamos que lo más probable era que no lo fuese y ello no porque sea una mala película, todo lo contrario, sino por su temática.

Y si los americanos no la quieren, yo la traigo al blog que aqui queda muy bien.

Tetsuya Nakashima 中島哲也 (なかじま てつや), director japonés que estuvo en la última edición del Festival de Sitges, no es ningún desconocido para nosotros, dirigió películas como Kamikaze girls (2004), Memories of Matsuko (2006), Paco and the magical picture book (2008). Ya hablaré de ellas, sobre todo, cómo no, de la última, trabaja Koji Yakusho, con un aspecto un tanto singular.

Confessions, comienza en una clase ruidosa, los alumnos están a lo suyo, sin prestar atención al discurso de la profesora, a la cual no parece que le moleste lo más mínimo la situación, es su último día en la escuela y da la impresión que se está despidiendo. Su parloteo parece un poco cansino pero, poco a poco la clase le presta atención, ella no ha levantado la voz, ni ha hecho gestos ostentosos, en un tono algo monótono ha dicho que el hombre del que había quedado embarazada ha contraído el SIDA (según ella, porque estuvo en el extranjero), en estos momentos, los alumnos se ponen nerviosos, tienen miedo que los contagie.

Les tranquiliza y dice que no ha sido contagiada, pero su hija ha muerto, la encontró ahogada en la piscina del colegio. La policía había dicho que fue un accidente, pero ella averiguó que a su hija la han matado y sabe quien ha sido, dos alumnos del colegio, dos alumnos de esta clase.
Y como la ley no castiga a los menores, hagan lo que hagan, ella quiere vengar a su hija, quiere castigar a los asesinos de su niña.

En este discurso inicial de la profesora, pasa una media hora, estamos expectantes para saber quienes son los asesinos y sí, lo sabemos desde un principio. El guión fue escrito por Kanae Minato, autora de la novela en la que está basado (un bestseller en Japón), y Tetsuya Nakashima, el propio director. Nos mantiene enganchados a la butaca hasta el final de la película. Si hubiese que dar un aspecto negativo, es el afán de explicarlo todo, para que no queden dudas, pero esto creo que es algo generalizado del cine japonés.

La película es impecable en fotografía, no hay tanto color como en anteriores trabajos de Nakashima y eso se agradece, estupendas las escenas en cámara lenta, muy bueno el montaje, música, puesta en escena, aspectos técnicos, sobresaliente. También, muy bien los actores, los niños asesinos y también la mamá de uno de ellos, Yoshino Kimura. Sobre la mamá vengadora, Takako Matsu,  no sé si ya había llorado todo cuanto tenía que llorar, que si la hubiésemos visto con el entrecejo un poco fruncido, nos hubiese gustado algo más, yo la vi tan fría que en algún momento no me pareció muy creíble. Conclusión, película no recomendable para espíritus sensibles, en caso contrario, ver, por supuesto.

Si antes decía que por su temática no iba a pasar el filtro para su nominación a los Oscar, creo que todos estaremos de acuerdo con ello, niños asesinos y una adulta que se quiere vengar, no es muy americano para estos premios.

Reparto:

Takako Matsu 松たか子 (まつたかこ) (la mamá-profe vengadora)
Masaki Okada 岡田将生 (おかだ まさき) (un profesor)
Yoshino Kimura 木村佳乃 (きむら よしの)  (otra mamá)
Yukito Nishii 西井幸人 (にしい ゆきと)
Manami Hashimoto  橋本愛実 (はしもと まなみ)
Kaoru Fujiwara  藤原薫 (ふじわら かおる)
Naoki Ichii  一井直樹 (イチイナオキ)
Hirofumi Arai  新井浩文 (あらい ひろふみ)
Makiya Yamaguchi  山口馬木也 (やまぐち まきや)
Mana Ashida  芦田愛菜 (あしだまな) (la niña muerta)
Kinuwo Yamada  山田キヌヲ (やまだ キヌヲ)



 
                                   
Tetsuya Nakashima

4 comentarios:

Muñeca De Trapo dijo...

Fántastica entrada, como de costumbre.
Besitos

cosas de bara dijo...

Hola Muñeca
Muchas gracias por el comentario, me alegra que te guste la entrada.
Besos Bara

suntoryman dijo...

Tras leer la reseña, la busqué y la ví.
¡¡Vaya película!! Tiene momentos geniales y otos un tanto rebuscados, pero la verdad es que globalmente me encantó. Me atrapó de principio a fin.
Como dices, la fotografía es soberbia, y la música, ¡que sorpresa escuchar radiohead!. Genial.
Tras ver la primera parte de la película (la primera "confesión"), pensé que debería quedarse ahí, y sería un buen corto, pero que va.

En fin, gracias Bara por mostrar esta pequeña joya.

cosas de bara dijo...

Hola suntoryman,

Sí, hizo muy buen trabajo Nakashima. Lo de radiohead un puntazo, pero en general toda la música, desde principio a fin.
Salvo algunas escenas de la última confesión, personalmente creo que no aportan nada a la película porque ya era perfecta, me refiero sobre todo a lo de la conversación por teléfono, la explicación de la bomba, algo que ya se intuía, recuerdo también el brazo en el congelador con el tatuaje, un detalle de cine gore que no me gustó nada, ya sabemos lo malo que es el chaval.
Pero bueno, apenas unas escenas, a excepción de éstas, creo que está llamada a convertirse en una película de esas que vuelves a ver y que sigues fijándote en cosas nuevas.
Salvo raras y honrosas excepciones, el mejor cine está en Asia, guste o no, por ejemplo, a esta Academia de cine española que ahora está a la greña y piensan que son la hostia.
Hasta otra,
Bara
(P.D. 1 de febrero, próximo martes: ichi–kyu-hachi–yon )