Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

viernes, 11 de febrero de 2011

Ototo おとうと (About Her Brother) - Yoji Yamada 山田洋次

Están nominadas a mejor película del 2011 en Japan Academy Prize:
- Ototo (About Her Brother),
- Kokuhaku (Confessions),
13nin no Shikaku (13 Assassins)
- Akunin (Villain), de Sang-il Lee, una tragedia con enamorados de por medio, entre otras, tiene de aliciente su banda sonora que está compuesta por el gran Joe Hisashi,
- Kokou no Mesu (A Lone Scalpel), de Izuru Narushima, ética médica y legislación japonesa sobre trasplantes de órganos. Tema muy interesante y que llamará mucho la atención al conocer una realidad que creíamos superada en la donación de órganos, en Japón la legislación al respecto difiere mucho de nuestro país y de otros de nuestro entorno.
Los directores nominados coinciden con los de las películas anteriores.



Los nominados a mejor actor:
Koji Yakusho por 13nin no Shikaku (13 Assassins)
Tsurube Shofukute por Ototo (About Her Brother)
Shinichi Tsutsumi por Kokou no Mesu (A Lone Scalpel)
Satoshi Tsumabuki por  Akunin (Villain)
Etsushi Toyokawa por Kondo wa aisaika (A Good Husband)


Las nominadas a mejor actriz:
Sayuri Yoshinaga por Ototo (About Her Brother)
Eri Fukatsu por Akunin (Villain)
Hiroko Yakushimaru por Kondo wa aisaika (A Good Husband)
Takako Matsu por Kokuhaku (Confessions)
Shinobu Terajima por Kyatapira (Caterpillar)


Yoji Yamada, 山田洋次 (やまだ ようじ) nació en 1931 en Osaka. Su primera película es de 1961 y desde entonces no ha parado. Se hizo muy famoso en Japón con una serie de películas, Tora san, que dirigió durante 25 años con un total de 48, todas ellas interpretadas por Kiyoshi Atsumi, 渥美 清, a la muerte de éste, Yamada comienza a hacer otro tipo de cine cosechando multitud de premios por su trabajo.

Podemos destacar la trilogía de samurais: The Twilight Samurai (2002), The Hidden Blade (2004) y  Love And Honor (2006); más tarde dirige Kabei: Our Mother (2008), con esta mamá terminé moqueando, y en 2010 estrena dos películas, Ototo y  Kyoto Story (presentadas en la Berlinale 2010)

Sobre Ototo (hermano menor) おとうと (About Her Brother), su director Yoji Yamada, que recibió en la Berlinale un premio por toda su carrera, dijo que sería feliz si al ver esta película los espectadores analizaran su propio comportamiento y se pusieran en contacto con su padre o hermano con el que fueron fríos o incomprensivos en el pasado. La película se la dedicó a Kon Ichikawa que había rodado una película en 1960 con el mismo título (pero no es un remake)

Esta película trata sobre la vida cotidiana de una familia compuesta por la madre (la hermana mayor), su hija y la abuela (suegra de la primera) y algo cascarrabias. Comienza con la boda de la niña, se casa con un chico de muy buena posición y lo que parecía que iba a ser una boda tranquila porque el loco de tu tio, Tetsuro, según la abuela, no viene, no más lejos de la realidad, se presenta en la celebración de la boda y lo temido por todos, comienza a beber y se emborracha, la vergüenza de todos comienza, hasta la del espectador, ¡tierra, trágame!.

Más adelante, la gota que colma el vaso, la hermana mayor tiene que hacer frente a una deuda de Tetsuro, en estos momentos le pide que salga de sus vidas, que ya no puede más.

En la película se denuncia la situación de abandono de los mayores enfermos o impedidos y que la sociedad se olvida de ellos, en muchos casos no tienen donde morir dignamente y son personas particulares quienes intentan ayudarles, ya que las residencias de ancianos (asilos) no están extendidas en Japón y los ancianos mueren solos y sin que nadie se entere durante días, según Yoji Yamada.

Película que al final de ella tiene una situación de esas de lágrima fácil, pero, por supuesto, que hay que ver, donde Yoji Yamada nos hace poner los pies en el suelo y nos obliga a pensar en nuestra familia y la relación que mantenemos con ella.

Reparto:

Sayuri Yoshinaga,  吉永小百合 (よしなが さゆり), Ginko, la hermana mayor
Tsurube Shofukutei ,  笑福亭鶴瓶 (しょうふくてい つるべ),   Tetsuro, el hermano menor
Yu Aoi,  蒼井優 (あおい ゆう ), Koharu , hija de la hermana mayor
Ryo Kase, 加瀬亮 (かせ りょう), Toru , novio de la hija de la hermana mayor 
Nenji Kobayashi,  小林稔侍 (こばやし ねんじ), Shohei, otro hermano
Haruko Kato, 加藤治子 ( かとはるこ), la abuela


Otros;

Yuriko Ishida,  石田ゆり子 (いしだ ゆりこ)
Takashi Sasano,  笹野高史 (ささの たかし)
Fumiyo Kohinata,  小日向文世 (こひなたふみよ)
Leo Morimoto, 森本レオ (もりもと レオ)

 


¡Qué vergüenza, tierra trágame!





Yoji Yamada

No hay comentarios: