Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

viernes, 18 de diciembre de 2009

Minbo no onna ミンボーの女 - Juzo Itami 伊丹十三

Juzo Itami 伊丹十三 , director y actor japonés, nació el 15-5-1933 y murió el 20-12-1997, casado con la actriz Nobuko Miyamoto 宮本信子, protagonista de la mayor parte de sus películas.
La primera película de Itami que ví, fue la deliciosa y refrescante Tampopo, de la que, por supuesto, haré una entrada. Más tarde, la divertida y oscura sátira, El funeral, denuncia la película todo el montaje que se forma con ocasión de los funerales en Japón (creo que lo podemos extender a todos los países, cada uno con su parafernalia, pero con gastos económicos grandes que si no los hacemos, parece decir que no queríamos al difunto y además con mucha publicidad, que todo el mundo se entere que ha muerto tu familiar).
Minbo no onna (1992) nos enseña como es el comportamiento de la yakuza (やくざ) en la sociedad japonesa. Podemos traducir el título como "La especialista en extorsión". La película se desarrolla principalmente en el Hotel Europa. Los mafiosos han tomado el hotel como base de sus encuentros. Pero, dueños y empleados quieren hospedar a dirigentes de otros países, con ocasión de la cumbre internacional que se desarrollará en la ciudad. Sin embargo, el Gobierno dice que nones, que con lo que tiene en el hall (yakuzas), se olviden de albergar a los dirigentes internacionales. Así, contratan a la abogada Mahiru Inoue (Nobuko Miyamoto), que es especialista en "minbo", (según cuenta la abogada) "...en el argot de los abogados, "minbo" es la manera que tienen los yakuza de saltarse la ley para practicar la extorsión". Así, comienza a enseñar a los empleados del hotel para que no caigan en las redes de los mafiosos y cómo defenderse de ellos. La película termina con unos cuantos mafiosos detenidos.
A raíz de esta película, los yakuzas como no quedaban nada bien, pues, ellos querían mantener una imagen romántica, de caballeros, tipo el "último samurai" y en la película quedan como lo que son, unos asesinos, tramposos, extorsionadores... como delincuentes de poca monta, agredieron con navajas a Juzo Itami cuando llegaba a su casa, haciéndole varios cortes en la cara. El llevaba sus cicatrices como insignias. Aquí comienza el suplicio del director, pues, en lugar de retirarse en su crítica, se hizo cada vez más intensa, al igual que los ataques de los yakuzas hacia Itami, utilizando para ello, también, ataques en la prensa. Terminó con el suicidio del director (cosas de los japoneses que los demás nunca llegaremos a entender por más que nos lo expliquen), lanzándose desde su oficina (ocho pisos) a la calle, le habían acusado de tener una aventura amorosa con una joven de 26 años, en una de las notas que escribió decía que era la única forma de demostrar que es inocente. La familia no preparó un funeral al uso, sino un acto conmemorativo que duró varios días en los que se proyectaron varias de sus películas, no hubo flores a petición del director.
Juzo Itami era hermano de la esposa (Yukari Oe) de Kenzaburo Oe, éste muy apenado por la muerte de su cuñado escribió Renacimiento (Torikaeko (Chenjiringu) (取り替え子 (チェンジリング)), publicada en el año 2000 en Japón y Seix Barral la acaba de publicar en España, que estoy leyendo y en cuanto termine haré una entrada.

No hay comentarios: