Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

viernes, 12 de febrero de 2010

El buda blanco (Hakubutsu) - Hitonari Tsuji

Este libro se publicó en 2008 en España (en Japón en 1997), pues creo que lo tengo desde entonces, pero no lo había leído, no me gusta como empieza, así que lo dejé, hasta ahora, tengo que hacer limpieza y quitar cosas del medio.
Hitonari Tsuji (辻仁成) es un japonés (nació en Tokio en 1959) que vive en Paris. Es una especie de hombre del renacimiento (en moderno, claro), director de cine, poeta, cantante, escritor.
Publicado por Alianza Editorial, creo que El buda Blanco (Hakubutsu, 白仏) es el único libro de este autor publicado en España, pero traducido del francés, no del japonés, fue premio Femina en 1999 (Francia).
Lo cierto es que una vez superadas las primeras páginas, es como una introducción (es corta pero no me gusta), la novela es entretenida. Está inspirada en la vida del abuelo del autor. Comienza cuando éste es un niño, Minoru Eguchi, y, al mismo tiempo, nos habla del momento histórico. Desde su infancia, Minoru se pregunta por el sentido de la vida. Cuando se hace adulto y tiene que ir a la guerra, lo que allí ocurre no podrá olvidarlo y sus remordimientos de conciencia no cesarán hasta casi al final de su vida. Otro tema que aparece una y otra vez en la vida de Minoru es la transmigración de las almas. Además, un amor de la niñez le acompañará hasta la vejez. Bien, la novela es mucho más que todo esto, son casi setenta años de una persona y eso da para hablar de todos los sentimientos que puede albergar un ser humano, al mismo tiempo conocemos la comunidad donde vivía, la isla de Ono y a sus habitantes.

No hay comentarios: