Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

sábado, 15 de octubre de 2011

Mientras duermes - Jaume Balagueró

Esto salió que ni pintado. En la anterior entrada establecía una especie de combate entre José Coronado y Luis Tosar, diciendo que dependía de éste si al anterior le otorgaba mi Goya a mejor actor.

Pero siguiendo la competición, la primera rodada en Madrid y la segunda, se apagan las luces y, qué veo, pues nada más y nada menos que Barcelona. Vaya, un Barça-Madrid. Esto se está poniendo emocionante. A estas alturas no tengo que aclarar que soy culé, pero en el cine las cosas del fútbol se dejan a un lado, eso creo...

Había sacado las entradas por internet y las había imprimido en casa para evitar las kilométricas colas en la taquilla que yo había imaginado, pues, iba a llegar con el tiempo justo. En taquilla no había ni una cucaracha, bueno, me dije, estará todo el mundo en la sala, faltan cinco minutos para que empiece, entro en la sala, qué veo, está vacía, ni un alma, total de espectadores en toda la proyección siete personas, mi amiga Lourdes me mira de reojo y me pregunta, ¿esta película no será una de esas raras que tu ves?, porque si es así, no te doy el dinero de la entrada. ¡Ay, mi amiga Lourdes!, no sabes nada, si es Luis Tosar... Cómo me gustan los preámbulos.

Fui con mucha ilusión a ver esta película. Se vende como terror, error, tiene suspense, alguna inquietud y mucha fantasía, como adelanto os digo que, no me creo nada. Mi cupo de cine español en una buena temporada está rebosado, a saber cuando vuelvo.

La película comienza bien. Son las cinco de la mañana y la alarma del reloj de pulsera de César (Luis Tosar) le dice que hay que levantarse, a su lado duerme Clara (Marta Etura), ella continúa en la cama. Creo que fue este el principio. A continuación vemos como este hombre se ducha, plano cenital, y a continuación César nos dice que nunca ha sido feliz, también nos dice que odia a la gente que parece feliz, una de sus víctimas es la señorita Clara, él es el portero de la finca, un trabajo que según cuenta no lo cambiaría por nada del mundo. Marta Etura hace un papel de chica guapa, agradable, con una palabra amable para todo el mundo. Esto a César le lleva por la calle de la amargura. Balagueró no la desnuda, físicamente, pero nos la pone muy guapa, con sujetador y braguitas de encaje, lo siento por sus fans, en Celda 211 el Goya que le dieron lo consideré un exceso, aquí tampoco es una maravilla como dicen muchas críticas, no me ha gustado, una afectación que no hace nada creíble el personaje, estoy por apostar que va a ser nominada en los próximos Goya.
Marta Etura
Con esto que acabo de contar y con el tráiler, la película está servida. Es interesante al principio, va perdiendo fuelle, más tarde con la entrada de un personaje se anima, en definitiva, no es buena la sensación al terminar la película. Ya, las críticas son buenísimas. Lo mejor de la película, evidentemente, es Luis Tosar, pero ni siquiera él levanta esta película. Hay una niña por el medio, Iris Almeida, con uno de esos papeles de niña pérfida y que te dan ganas de abofetearla, parece, pero es un sueño, tal vez en un par de escenas me ha gustado. También en los créditos tenemos a Alberto San Juan, éste sale al final, no sé, en la última media hora tal vez, y a pesar de ser uno de los grandes en el cine español, algo falla aquí, creo que un poco más trabajadas las escenas del tándem Tosar-San Juan, hubiese sido un buen remate y éste sería con una escena que creo que todos esperábamos (spoiler) cuando César y el policía están hablando en el piso de Clara por un presunto suicidio, pero no la hubo de San Juan, una lástima. Tampoco me creo la incursión del portero (spoiler) en casa de la niña y narcotizando a toda la familia menos a ella para darle el susto de su vida. Lo mismo digo de la invasión de las cucarachas. Un desastre.
Alberto San Juan
Al final de la película los siete espectadores nos reímos cuando guionista, realizador, actores y todos los que trabajaron en la película querían que nos hiciéramos cruces y supongo que nos planteáramos que hay gente muy mala, (spoiler), Clara coge al niño en brazos y le mira con terror, parece que piensa, ¿se parece al portero?. Por cierto, nunca noté tanto el acento gallego a Tosar como en esta película, ¿habrá sido intencionado?
Luis Tosar
Jaume Balgueró
Siguiendo el juego del inicio. Definitivamente, este partido lo ganó Madrid. Me quedo con la película No habrá paz para los malvados y con Santos Trinidad, evidentemente (solo hablo de dos películas), el Goya al mejor actor del blog de Bara es para..., José Coronado, y con todos los honores.

No hay comentarios: