Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

sábado, 31 de diciembre de 2011

Paradise Lost 失楽園 - Yoshimitsu Morita 森田芳光

El último día del año, no está mal acordarse de quienes nos dejaron, faltan unos cuantos, por su cercanía y por la singularidad de su cine, traigo a Yoshimitsu Morita 森田芳光, falleció el pasado día 20, había nacido el 20 de enero de 1950. En otra entrada que haga con más tiempo, recordaré todas sus películas, al menos, las que han llegado por aquí.

La película que traigo hoy como homenaje a su director, es Paradise Lost 失楽園 (Shitsurakuen, 1997), está basada en la novela del mismo nombre de Junichi Watanabe, 渡辺 淳一, 1997, se convirtió en un bestseller en toda Asia. Esta película es muy japonesa, así que, advertidos estáis. La palabra Shitsurakuen en argot, tengo entendido (coger esto con pinzas, en algún sitio le leí) que se utiliza para significar una aventura extra matrimonial.

La película fue nominada a 13 premios de la Academia de Japón, recibió el premio a la mejor actiz Hitomi Kuroi. Y Koji Yakusho también fue premiado este año como mejor actor, pero por la película (también tiene amoríos, más o menos, fuera del matrimonio, a la vista está, mejor no casarse), Shall We Dance? de Masayuki Suo recibiendo el premio al mejor director por esta película.

Sobre la película, es muy japonesa. Quiero decir que la solución que dan estos dos enamorados a su situación, jamás se nos ocurriría por nuestras tierras. Sin embargo, dejando a un lado esa solución, además, de algún que otro momento, por ejemplo, cuando muere el padre de ella y se reúne con su amado, bueno, solo una mente muy calenturienta terminaría así el duelo. Koji Yakusho está más guapo que un san Luis y las escenas de los dos enamorados, pues, me salía una sonrisa tonta. En fin, a quien le guste las películas de enamorados, esta es la suya.

Reparto:
Koji Yakusho 役所広司 (やくしょ こうじ), Shoichiro Kuki
Hitomi Kuroki 黒木瞳 ( まつばろりんこ) Rinko Matsubaro
Akira Terao, 寺尾聰 (てらお あきら), Kinugawa

Yoshimitsu Morita
1950 - 2011

No hay comentarios: