Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 15 de febrero de 2011

Parade パレード- Isao Yukisada 行定勲

Con subtítulos en castellano y entrada libre, la escuela oficial de idiomas de Madrid ofrece una segunda semana de cine japonés actual, del 21 al 25 de febrero, organizada por Isabel San Gabino y Laura Montero Plata, Falsas apariencias. La comedia de enredo contemporánea, proyectando:

- The Uchoten hotel (2006) de Koki Mitani, con el gran Koji Yakusho, próximamente en este blog (al igual que el resto de películas)
- Detroit Metal City (2008) de Toshnio Lee
- A Stranger of mine (2005) de Kenji Uchida
- Tokyo Godfathers (2003, animación) de Satoshi Kon, fallecido en 2010.
- Y, Parade パレード (2010) de Isao Yukisada, que ha sido muy celebrada por los festivales por donde pasó y la pudimos ver en el BAFF 2010.  En la Berlinale del mismo año, premio Fipresci, en la sección Panorama.

De Isao Yukisada, recuerdo muy bien las películas Go (2001) y Un día en el planeta (2004), recomiendo las dos, pero la primera me pareció magnífica. Del resto de películas que dirigió, algunas las vi pero nada destacable.

La que desde luego no vi y no haré nada por ver (bueno, si alguien le da al play), es la película basada en la novela Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama, el libro me pareció insoportable, lo siento por sus fan que tiene muchos, así que la película por ahí andará. Pero bueno, en Japón fue un auténtico "boon" el libro, algo así como tres millones y medio de ejemplares vendidos, en España también ha gustado, es una lectura corta, así que si os decidís no sufriréis mucho tiempo, pero yo es que ciertos temas no los soporto, seguro que esos millones de lectores tienen razón y yo no.

El guión de Parade (desfile) se basa en la novela de Shuichi Yoshida, y al igual que hizo en Go, hablarnos de cierta juventud nipona,  Isao Yukisada nos muestra a cuatro jóvenes, Naoki, Mirai, Kotomi y Ryosuke, que comparten apartamento (no tienen relaciones sentimentales entre ellos) y viven en uno de los barrios de Tokio. Aparentemente tienen una buena relación y parece que todos se conocen y se ocupan unos de otros. Un día aparece otro joven, Satoru, nadie sabe muy bien cómo ha llegado ni quien lo trajo, pero poco a poco todos se interesan por él, convirtiéndose rápidamente en uno más del grupo.

Kotomi y Ryosuke protagonizan unas simpáticas escenas al inicio de la película, intentando averiguar si hay un prostíbulo en el edificio en el que viven, la primera está desempleada y pasa bastante tiempo viendo la televisión, el segundo, estudiante universitario, está enamorado de la novia de un amigo y hace de chico bueno y un poco torpe (personaje común en la comedia japonesa). Después de conseguir hacer el amor con ella, comienza a hablarle de su padre fallecido y estalla en llanto, la chica le consolará. Yo me pregunto si era necesario contar esas cosas en estos momentos, estando ella todavía sin sujetador (mis amigas dicen de mi que soy muy dura, ¿tendrán razón?).
Poco a poco dejamos la comedia y nos sumergimos en un drama según vamos conociendo a los demás componentes del grupoCasi a la mitad de la película el ritmo de la misma baja, animándose de nuevo según nos acercamos al final, el cual nos sobrecogerá.

Una escena que me hizo gracia fue en la que Satoru está en la oficina de Naoki y éste habla por teléfono en inglés, la carita de aquél mirando a su amigo me pareció muy buena y logra transmitirnos la admiración que siente por él.

En fin, el autor nos hace un retrato de la juventud de Tokio nada esperanzador, nos la muestra desequilibrada emocionalmente, quienes admiten las extravagancias de los demás, sean cuales sean éstas, además, de mostrarnos su aislamiento. Sigue siendo Go la película que más me gusta de Yukisada, aunque a Parade no la considero como la gran película de 2010 como han dicho muchos, pero sí me parece una buena película y entretenida.

Reparto:

Tatsuya Fujiwara,  藤原竜也 (ふじわらたつや) Naoki
Karina 香里奈 (かりな) Mirai
Shihori Kanjiya貫地谷しほり (かんじや しほり)  Kotomi
Kento Hayashi,  林遣都 (はやし けんと) Satoru
Koide Keisuke小出恵介 (けいすけこいで)  Ryosuke







Isao Yukisada

No hay comentarios: