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domingo, 27 de diciembre de 2015

Making a Murderer - Laura Ricciardi y Moira Demos

Netflix nos ha ofrecido este mes de diciembre una desgarradora historia, el documental Making a Murderer, dirigida por Laura Ricciardi y Moira Demos, aquí podemos decir eso de que la realidad supera a la ficción, porque estamos hablando del sistema judicial de Estados Unidos, y nos muestra que es peor que el de una república bananera, hace aguas por todas partes, los pobres y la falta de educación pasan factura.

10 episodios, el primero lo podéis ver gratis en youtube. Este episodio comienza con la llegada de Steven Avery a casa. Estuvo 18 años en prisión por una violación que no cometió. Y esta llegada a casa, que todo el mundo celebra, también es el inicio de un nuevo infierno, para él y para toda su familia. Quiere una compensación económica por los años privados de libertad. Al mismo tiempo, desaparece una joven y él es acusado de asesinato, junto a su sobrino Brendan Dassey de 16 años, cuyo nivel intelectual es bajo, considerado un chico poco listo.

(spoiler), Steven está condenado a cadena perpetua, su sobrino saldrá de prisión después de los cincuenta años. De todo cuanto se desprende de los diez episodios, es que el asesinato que se les imputa ha sido todo un montaje de la policía y del fiscal de distrito.

Tengo esperanza que después del revuelo que se ha levantado a raíz de esta serie, pudiera verse un nuevo juicio, y que se haga justicia de una vez, no solo con ellos, también con su familia, que es digna de admiración por creer en ellos y apoyarles a pesar de toda la presión que han sufrido.

domingo, 30 de agosto de 2015

Retrospectiva cine japonés (2000-2015) - Festival de San Sebastián

Cada vez quiero más al festival de cine de San Sebastián. En la edición de este año, del 18 al 26 de septiembre, tendremos una retrospectiva de cine japonés (hecho fuera de los grandes estudios) y se circunscribe a las estrenadas entre los años 2000 y 2015.

La mayoría ya las he visto, pero tener la oportunidad de ver cine japonés en pantalla grande, no se puede desaprovechar. De todas formas, aún no he decidido qué veré, cuando empiece a comprar las entradas ya lo decidiré.

Alguna de las películas que se verán en la Retrospectiva, ya las había traído al blog, como Parade, de Isao Yukisada, y también a directores como Kiyoshi Kurosawa, Masahiro Kobayashi, Naomi Kawase, Sion Sono....

Las películas incluidas son:

H Story (2001) de Nobuhiro Suwa, 
A Snake of June (Rokugatsu no hebi, 2002) de Shin'ya Tsukamoto, 
Bright Future (Akarui mirai, 2003) de Kiyoshi Kurosawa, 
Vibrator (2003) de Ryuichi Hiroki, 
Bashing (2005) de Masahiro Kobayashi, 
 Birth/Mother (Tarachime, 2006) de Naomi Kawase 
 Love Exposure (Ai no mukidashi, 2008) de Sion Sono. 
Hole in the Sky (Sora no ana, 2001) de Kazuyoshi Kumakiri, 
Border Line (2002) de Sang-il Lee, 
No One’s Ark (Baka no hakobune, 2003) de Nobuhiro Yamashita, 
 The Soupe, One Morning (Aru asa, soup wa, 2005) de Izumi Takahashi, 
Fourteen (Ju-yon-sai, 2007) de Hiromasa Hirosue, 
 Sex Is Not Laughing Matter (Hito no sekkuso o warauna, 2007) de Nami Iguchi, 
 Passion (2008) de Ryûsuke Hamaguchi, 
 Parade (Paredo, 2009) de Isao Yukisada, 
Yellow Kid (Ierô Kiddo, 2009) de Tetsuya Mariko, 
 Love Addiction (Fuyu no kemono, 2010) de Nobuteru Uchida, 
 No Man’s Zone (Mujin chitai, 2011) de Toshifumi Fujiwara, 
Saudade (Saudâji, 2011) de Katsuya Tomita, 
 Cold Bloom (Sakura namiki no mankai no shita ni, 2012) de Atsushi Funahashi, 
 The Cowards Who Looked To The Sky (Fugainai bokutachi wa sora o mita, 2012) de Yuki Tanada, 
 Au revoir l’eté (Hotori no sakuko, 2013) de Kôji Fukada, 
 The Tale of Iya (Iya monogatari: Oku no hito, 2013) de Tetsuichirô Tsuta o 
 The Light Shines Only There (Soko nomi nite hikari kagayaku, 2014) de Mipo Oh.

Espero tener más tiempo para dedicarlo al blog y hablar un poco del cine que veo por ahí. Que por cierto, en la entrada del año pasado, contando las películas que íba a ver, solo hablé de una de ellas, The World the Kanako, deTetsuya Nakashima, dejando de lado (por falta de tiempo), My Man (Watashi no Otoko), 私の男, de Kazuyoshi Kumakiri, donde Tadanobu Asano 浅野忠信, hace un papel que bien podría haberle convertido en un actor odiado, sin embargo, le dieron premios por doquier. La próxima entrada será sobre esa película.. A disfrutar. Nos vemos en el cine

domingo, 23 de agosto de 2015

Lo que no te mata te hace más fuerte - Millennium 4 -Próxima publicación

 
Estamos de enhorabuena los aficionados a esta saga, volveremos a tener a Lisbeth Salander desde el día 27 de agosto, en 30 países a la vez. Yo ya he reservado mi ejemplar.

Los buenos aficionados a la saga Millennium sabemos que el pobrecito Stieg Larsson falleció antes de ver el éxito tan grande que han tenido sus magníficos personajes. Este libro lo ha escrito David Lagercrantz. No he leído nada de él, pero supongo que los herederos de Larsson si lo han escogido, será porque sería el que mejor podría llevar a cabo la misión de volver a ilusionar a millones de lectores.

Había ideado The First Festival of Reading and Film of Millennium, solo plasmé en el blog el primer volumen de la saga, Los hombres que no amaban a las mujeres, debería de cumplir mis propias promesas.Nos vemos

David Lagercrantz
Stieg Larsson

lunes, 6 de julio de 2015

De regreso a casa. La lucha contra el olvido en Ciudad Juarez - Elena Ortega

Cuántas mujeres han matado en el mundo, solo por el hecho de ser mujer. Este libro trata de ello, de los feminicidios de Ciudad Juarez.

A nadie le importa que una joven no vuelva a casa, solo a su familia. Las autoridades, las encargadas de velar por sus ciudadanas, miran a otro lado. Puede aparecer el cadáver pocos días después de su desaparición, pudiendo ser reconocida por su familia para darle sepultura, o no se les entrega, por oscuros intereses, en otras ocasiones, solo hay huesos, y,  en otras,  muchas, ni siquiera ésto.

Este libro, De regreso a casa, de Elena Ortega, nos muestra con gran crudeza qué está ocurriendo en esta ciudad, sin embargo, no es exclusivo de Ciudad Juárez, se extiende por gran parte de México. Por qué tanta violencia y el resto de países "democráticos" pasan de puntillas. Los intereses económicos, políticos o estratégicos, siempre prevalecerán a los derechos humanos. 

De regreso a casa, ha sido uno de los libros más importantes que he leído este año, no puedo dejar de pensar en las víctimas, mujeres, jóvenes, trabajadoras, asesinadas.
Elena Ortega y Malú García Andrade

sábado, 6 de junio de 2015

Viaje al oeste americano y parada en Hawai

Ya hace alguna semana que he vuelto de un estupendo viaje por las américas, y cuando llego me entero que a Francis Ford Coppola le han concedido el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Qué buena noticia. Espero que venga a recoger el premio, con previa charla, discurso o lo que él quiera, y yo pueda estar presente, en fin, el sueño de toda cinéfila estar junto a un artesano del séptimo arte.
Andaba pateando San Francisco cuando veo el edificio con el que inicio la entrada, recordándome inmediatamente al Flatiron de Nueva York, y me doy cuenta dónde estoy, así que de cabeza entré y un camarero muy simpático me atendió. Es el edificio donde Mr. Ford Coppola tiene su cafetería y donde también puedes tomar un tentempié. Cuando yo estuve no fui afortunada porque él no estaba. De todas formas, disfruté mucho del lugar, si visitáis San francisco, no dudéis en hacer una paradita y tomaros, al menos, un café o uno de sus vinos, es de esos locales en los que estás a gusto y nadie te apura. Solo hice fotos en la parte donde yo estaba, un rincón muy bonito, creo que el mejor de la cafetería.
Hollywood, donde entregan los Oscar
Los estudios Universal, si bien son un parque temático, creo que es un imprescindible, porque allí siguen rodando películas y series, además, las recreaciones que hacen para los visitantes, como la de arriba, Psicosis, son realmente buenas. Hubo otras espectaculares, como la de Parque Jurásico,  la simulación de Terrmoto Tiburón que quería carne, todo muy divertido.
Cuando llegué a San Francisco ya llevaba casi tres semanas por tierras americanas, había visitado varias ciudades, como Los Ángeles, es inmensa, pero allí está la meca del cine, Hollywood, también estuve en algún pueblo que otro, en dos desiertos y había subido a un helicóptero para recorrer el Gran Cañón del Colorado, en el estado de Arizona, esto último, fue un puntazo, cómo me divertí. He visitado esos lugares que tanto nos suena y que vemos en la televisión y el cine, personalmente, disfruté y mucho.
Una ciudad de la que no esperaba nada era Las Vegas, tenía pensado echar un vistazo y marchar, me sorprendió de forma muy positiva, tanto de día como de noche, lo pasé muy bien, es una ciudad muy divertida. 

Así que, como podéis ver he hecho todas las "turistadas" correspondientes, y alguna cosa más que no aparece en las guías turísticas. Pero cuando llegué a San Francisco no tenía ganas de volver a casa, y como me quedaban días de vacaciones, me fuí a Hawai, un broche magnífico a un viaje inolvidable.

Todo un paraíso, me dediqué a contemplarme en un estupendo hotel de la playa de Waikiki. En la isla de Oahu es donde está la base militar de Pearl Harbor, evidentemente, hice una visita. Es un lugar para recordar a todos los muertos por el ataque de la Armada  Imperial Japonesa.
Los Japoneses perdieron la Segunda Guerra Mundial, pero creo que se han vengado, porque yo solo veía japoneses. Evidentemente, había hawaianos, pero había mayoría de japoneses, además, estaban en su salsa, tal como son, con sus singularidades,
Ni que decir que fui más feliz aún, son tan educados, que se convierten en los mejores compañeros de viaje. Toda esta zona de Waikiki, supongo que el resto de la isla también, estaba pensada para ellos, no solo los hoteles, también los restaurantes y comercios. Así que, como si volviese a Tokio.
Esta imagen sale en todos los episodios de Hawai 5.0, serie de la que me hice seguidora en cuanto llegué a España.
Hawai está tan lejos de mi casa, que ya veré si vuelvo, pero bien merece una segunda visita. Todo el viaje ha sido estupendo, sin ningún contratiempo. Los americanos son muy extrovertidos, en general, muy amables. Eso sí, con las diferencias sociales te dabas de bruces todos los días en la calle, hay mucha gente sin hogar, mucho pobre para un país tan poderoso económicamente.

jueves, 16 de abril de 2015

Unforgiven - 許されざる者 - Sang-il Lee - 李相日

Ya falta poco para que me vaya a California, ¿qué actor vivo nació por aquellas tierras?, nada más y nada menos que Clint Eastwood. Nació en San Francisco, que por supuesto recorreré de arriba abajo (esto es un decir). 

Estamos acostumbrados a que los remake los hagan los americanos del cine asiático; no descubro nada si menciono la influencia de las películas de samuráis en el cine de Hollywood, así, alguna de las películas de Akira Kurosawa tuvieron, sobre todo, en el western una gran influencia, a modo de ejemplo, si bien, de nacionalidad italiana, recordemos la controvertida (y excelente), Por un puñado de dólares (1964), de Sergio Leone y protagonizada por Clint EastwoodMuchos años de cine después, éste, no solo protagoniza, también dirige el clásico Sin perdón, Unforgiven (1992), que a su vez ha sido versionado por Sang-il Lee, 李相日 (2013) y protagonizada por este gran actor que llena la pantalla, Ken Watanabe, 渡辺謙, un actor muy querido en su país y de los actores japoneses más conocido en occidente.

Cuando se hacen remakes siempre nos preguntamos si son necesarios, sobre todo, cuando son de películas orientales que occidente las quiere hacer pasar como suyas, y de paso las destrozan, recordemos, a modo de ejemplo de ésto, a Old Boy (2013), de Spike Lee, ya que la original (año 2003), del mismo título, la tenemos grabada a fuego los amantes de la película coreana dirigida por Park Chan-wook. Pero en este caso, en el remake japonés, y como no podía ser de otra forma, me ha gustado más la japonesa. Sí, ya sé que hay muchas cosas de esa obra maestra, para muchos, de Eastwood, pero una amante del cine japonés como yo, prefiero la historia que nos muestra Sang-il Lee, tratándose de casi la misma historia, donde las prostitutas quieren recompensar a quienes las vengue, nos da mucho más.

La historia se desarrolla en Hokkaido (al norte de Japón), y en el inicio de la época Meiji (1868-1912), con ésta comienza la modernización del país. Entre los numerosos cambios que hubo, fue la eliminación de los privilegios de los samuráis y la posibilidad del pueblo de llevar apellido. Además, de mostrarnos en la película que estamos en un periodo de cambio profundo en Japón, nos muestra, también, la discriminación que sufría el pueblo Ainu. Hoy en día, se sigue trabajando contra esa discriminación, en 2008 Japón reconoció a los Ainu como un pueblo indígena, con su propia cultura, lengua y religión. 

Sang-il Lee, y por extensión Ken Watanabe, quiere homenajear a Clint Eastwood, pues, se mantiene fiel a la historia (además, de ser un valiente por atreverse con esta película tan valorada por los fans del californiano), pero no olvidando donde la desarrolla y a las personas que allí vivían, mostrando el fin de una época. Hace un excelente trabajo como ya nos tiene acostumbrados, Hula Girls, フラガール (2006), y Villain, 悪人 (2010), entre otras. Este Unforgiven tiene un inicio y un  final magnífico, con unas imágenes espectaculares, todo ello lleno de luz y de vida, a pesar de la culpa que arrastra consigo el asesino Jubei Kamata.

En cuanto al reparto, son todos grandes actores y que a la mayoría ya he traído varias veces al blog, pero quiero destacar a tres. Evidentemente, a Ken Watanabe, es el protagonista de la historia, el asesino Jubei Kamata, que la primera vez que le vi en una película, fue en Tampopo  (1985) タンポポ ,de  Juzo Itami 伊丹十三 (aunque yo solo tenía ojos para Koji Yakusho 役所 広司). La última vez que he traído al actor al blog fue con Memories of Tomorrow 明日の記憶 (2006) de Yukihiko Tsutsumi  堤幸彦. Al otro actor que quiero destacar es a Yuya Yagira, 柳楽優弥 (en el simpático papel de Goro Sawada). Éste protagonizó, cuando tenía 10 años, la película que nadie debería perderse, la desgarradora  Nobody Knows, 誰も知らない (Dare mo Shiranai), 2004, de Hirokazu Koreeda, 是枝裕和.  
Y a Koichi Sato, 佐藤浩市, en el papel de cabrón sherif, no lo hay mejor que él.
Reparto:

Ken Watanabe, 渡辺謙 (わたなべ けん) 
Akira Emoto, 柄本明 (えもと あきら) 
Yuya Yagira, 柳楽優弥 (やぎら ゆうや) 
Koichi Sato, 佐藤浩市 
Shiori Kutsuna, 忽那汐里 
Eiko Koike, 小池栄子 (こいけ えいこ) 
Jun Kunimura, 國村隼 (くにむら じゅん) 
Yukiyoshi Ozawa, 小澤征悦 
Takahiro Miura, 三浦貴大

Sang-il Lee - Ken Watanabe