Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

sábado, 27 de agosto de 2011

Endless Desire 果てしなき欲望 - Shohei Imamura 今村昌平

La nueva edición del Festival de San Sebastián, la 59, pronto dará el pistolazo de salida. Este año también hay panzada de asiáticos, en este caso de chinos, japoneses también habrá, pero en menor medida, desde luego que viene Hirokazu Kore-eda, que nos trae Kiseki (I Wish), ya tengo favorito para la concha de oro, !viva la objetividad¡. En la sección oficial también estará el genial, surcoreano, Kim Ki-duk, pero a éste lo dejo para otro momento.

También tendremos a Hirokazu Kore-eda en la Sección de Zabaltegi Especiales, proyectarán Nochi no hi (The days after). Más Japón, en la sección Zabaltegi Especiales Medianoche, pìnku eiga, ピンク映画, así es llamado el cine erótico japonés realizado en las décadas 60 y 70 del siglo veinte. Sexo y violencia dentro de un orden, como todo lo japonés. Podremos ver de Noburu Tanaka, Watcher in the Attic, de 1976 y de Masaru Konuma, Flower and snake, de 1974. Como habrá que dar un poco de vidilla a este blog, tendré que hacer una entrada con estas dos películas.

Este avance no tiene otro sentido que hablar de lo poco trabajadora que soy, en 2008 con la estupenda retrospectiva de Japón en negro que nos ofreció el Festival de San Sebastián, prometí hablar de las películas que la componían. Pero como al menos no he puesto fecha límite, seguiré con ellas y antes de que comience el festival espero hacer alguna entrada más.

Y hoy le ha tocado a Endless Desire (果てしなき欲望, Hateshinaki yokubo) de Shohei Imamura (今村昌平, Imamura Shohei), este hombre nunca defrauda y es una apuesta segura. En el ciclo de Japón en negro, vimos dos películas de este director, la estupenda Cerdos y acorazados y Endless Desire, realizada en 1958.

Hace diez años que ha terminado la Segunda Guerra Mundial, a las doce del mediodía han quedado unos tipos en una ciudad japonesa que se identifican con una pequeña estrella y una mujer les observa. Ella se les acerca y se identifica como uno de ellos, sorprendidos, les dice que es la hermana del teniente, él ha muerto y ella ocupará su lugar. Todo ha cambiado desde que al final de la guerra enterraron el alijo de morfina, está debajo de una carnicería y para ello tienen que construir un túnel y relacionarse con los vecinos para que no sospechen. Si bien, en un principio parece que la desconfianza reina entre los buscadores del tesoro, poco a poco, su búsqueda les une.

Sin embargo, cuatro tipos y una mujer guapa bajo el mismo techo y uno de ellos teniéndose que pasar por su marido y el resto como empleados, hace que la competencia entre ellos aflore muy pronto, ella les ha prometido que se entregará al que más cave. A la competencia entre ellos se añaden las dificultades de la excavación del propio túnel y el cuidado que tienen que tener para que sus nuevos vecinos no les descubran, todo se complica porque han de evacuar la zona, las autoridades quieren recolocar a toda la población en otro lugar, todo ello obliga a acelerar el trabajo del túnel. Celos, ambición, el primer asesinato no tardará en llegar.

Si bien, esta película no parece que tenga muchos admiradores, yo la considero magnífica, impecable técnicamente y no exenta de dificultades para su realización. La dirección de los actores es muy cuidada y quiero destacar el trabajo de la actriz protagonista, me parece muy bueno, primero de mujer fatal y en el final con la desesperada huida.

Reparto:
Shizuko Kasagi, 笠置 シヅ子
Tomiko Hattori
Kayo Matsuo, 松尾 嘉代
Hiroyuki Nagato, 長門裕之



Shohei Imamura

Shohei Imamura nació y murió en Tokyo, 15 de septiembre de 1926 - 30 de mayo de 2006. Antes de comenzar su andadura como director, fue actor, guionista, ayudante de dirección con Yasujiro Ozu... Dejaré la biografía para otro momento. Destacar que recibió en dos ocasiones la Palma de Oro de Cannes, la primera vez fue con la Balada del Narayama (1983) y la segunda con la Anguila (1997).

Trabajo como Director:

- Endless desire (果てしなき欲望, Hateshinaki yokubo, 1958)
- My second brother (にあんちゃん, Nianchan1959)
- Pigs and Battleships (豚と軍艦, Buta to gunkan, 1961)
- The Insect Woman (にっぽん昆虫記, Nippon konchūki, 1963)
- Unholy Desire o Intentions of murder (赤い殺意, Akai satsui, 1964)
- The Pornographers (エロ事師たちより 人類学入門, Erogotoshitachi yori Jinruigaku nyumon , 1966)
- A Man Vanishes (人間蒸発, Ningen Johatsu, 1967)
- The Profound Desire of the Gods or Kuragejima - Legends from a Southern Island (神々の深き欲望, Kamigami no Fukaki Yokubo, 1968)
- History of Postwar Japan as Told by a Bar Hostess (にっぽん戦後史 マダムおんぼろの生活, Nippon Sengoshi - Madamu onboro no Seikatsu, 1970)
- The Making of a Prostitute, Karayuki-san, (1975)
- Vengeance Is Mine (復讐するは我にあり, fukushū suru wa ware ni ari, 1979)
- Eijanaika (Ee ja nai ka) o Why Not? (ええじゃないか, Ee ja nai ka, 1981)
- The ballad of Narayama (楢山節考, Narayama Bushiko, 1983)
- Zegen, (女衒, 1987)
- Black Rain (黒い雨 Kuroi ame, 1989)
- The Eel (うなぎ, Unagi, 1997
- Dr. Akagi (カンゾー先生, Kanzō-sensei, 1998
- Warm Water Under a Red Bridge (赤い橋の下のぬるい水, Akai Hashi no Shita no Nurui Mizu, 2001)
- 11’9’’01 (un episodio) (2002)

Todas me gustan, es más, me parecen magníficas. Akira Kurosawa fue muy grande e hizo tanto cine y tan bueno que es difícil quitarle el número uno, sin embargo, Shohei Imamura con una producción más pequeña, no sé si darle ese número uno, al menos de este blog, pensaré en ello. De momento, volveré a visionar todas sus películas, es más, haré un festival, Imamura-Kurosawa, al final proclamaré un ganador, se llevará un premio, el cual está aún por decidir, hablaré conmigo misma, se admiten sugerencias, y decidiré.

No hay comentarios: