Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 15 de abril de 2014

Ai Weiwei: Never Sorry - Alison Klayman

Me voy a China. Estuve en un tris de repetir el viaje a Japón, el país perfecto para el turista, pero bueno, hay tanto en el mundo que no conozco, así que, visitaré a su enemigo históricamente. Comenzaré en Beijing y terminaré mi periplo chino en Shanghai. Entre las dos ciudades iré a cuantas ciudades y pueblos pueda visitar, para ello, recorreré miles y miles de kilómetros, tengo previsto hacer varios vuelos internos, ir en tren, barco, autobús, taxi y en todo lo que se tercie, además, de patear.

Tal vez sea porque esté más atenta, a causa del viaje, pero últimamente en la prensa aparecen muchas noticias sobre China, y sobre chinos. Y a uno, al que sigo con especial interés, es al disidente Ai Weiwei, 艾未未, que traje en su momento al blog, Evidentemente, no podré visitar ninguna de sus exposiciones en Beijing,  donde vive, porque no creo que existan, pero desde luego, visitaré el Nido de pájaro, el famoso estadio olímpico. Y ya os comento que he visto un gran documental, Ai Weiwei: Never Sorry, que ha sido dirigido por Alison Klayman.
Tres años se pasó filmándolo y eso nos permite conocer un poco al artista, su obra y su entorno. No solo nos muestra su faceta artística y nos hace confesiones de cómo se llevan a cabo esas grandes exposiciones que recorren el mundo, sin él, además, lucha, fundamentalmente, por la consecución de derechos que nosotros, desde Europa los damos por sentado, pero en China, las cosas funcionan de otra forma. 

En 2008 hubo un gran terremoto en la provincia de Shichuan. Murieron miles de personas, y muchas de ellas eran niños y niñas porque estaban en colegios de construcción muy deficiente. Las autoridades quisieron ocultar este hecho, pero Ai Weiwei no lo permitió, y así comenzó su calvario (término muy apropiado para la época en la que estamos). Se propuso conocer el nombre de todos ellos. Y una de las actividades que hizo, fue una exposición para no olvidarles, 9000 mochilas en la fachada del museo Hausder Kunst de Munich. Se lee en ellas (más o menos), vivió feliz en este mundo durante siete años. Esto lo decía una madre llorando por su hija.
Ai Weiwei - Alison Klayman
Podéis seguir a Ai Weiwei en la dirección,  @aiww
La imagen donde rompe una vasija del neolítico, nos lo explica el artista en el documental, pero yo no lo llevo. Romper una vasija del neolítico, que barbaridad. Sí, ya sé, cosas de artista.....

Pues, venga, nos volvemos a ver por aquí a mi vuelta de China, en la medida de lo posible, estaré pendiente de vosotros por las redes sociales, chao, chao.