Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

sábado, 3 de noviembre de 2012

Andar por el aire - Julio Jurado

Me gustan mucho las ferias de libros. Es como ir a la biblioteca pero con el aliciente que puedes levantar la voz, reírte, andar en patines... Lo malo de la feria es que están los autores de muchos de esos libros y a mi me da como cosa, me da un poco de vergüenza eso de pasar de largo de la caseta y no llevarme un ejemplar de su libro, es como decir, mira tío o tía, es que paso de tu trabajo, no me interesa lo más mínimo, no más lejos de la realidad. Y no los llevo, además de porque son muy caros, se me va buena parte del sueldo en ellos, por el tiempo, no doy abasto, así que, tengo que seleccionar.

Además, como últimamente escojo, mejor dicho, voy de cabeza a todo lo que sea japonés, también a unas editoriales que me gustan mucho y no dudo en llevarme cualquier libro que publiquen y tengo que añadir a un autor murciano, a otro cubano y otro cordobés a los que adopté, ellos no lo saben pero así es, hombre, también estoy abierta a sugerencias, pero nada más, puedo leer a otros autores pero no les sigo.

Por ello, cuando voy a la feria del libro y veo las casetas, miro a la distancia y si creo que está el autor, como si no existiera, no le miro y sigo caminando (hay que ser tonta), pero como sé que están allí para vender libros, pues, es lo suyo, me da vergüenza no llevarme buena parte de su vida (¿esto es una exageración?)

De esta forma llego a una caseta, cojo un libro y me saluda un tipo y me dice, aquí tienes al autor, por si quieres que te lo dedique. ¿En qué estaría pensando cuando me acerqué?, ahora ya es tarde. Nos miramos y nos sonreímos, supongo que se dio cuenta de que no sabía donde meterme. En fin, el tipo impresiona un poco, con esa barba y el pelo cano, así que, le pregunté que si era novela, además, le dije que no le conocía, ni tampoco a la editorial, vaya, esas tonterías que dices. No le debí caer muy mal porque me contestó a todo y estuvo muy simpático. Conclusión, me llevé su libro dedicado. Y después de tenerlo mucho tiempo entre el montón de pendientes, lo he leído y os adelanto que disfrutado.

Una de las cosas que me me dijo es que la fotografía de la cubierta la hizo su mujer, Emi Yagüe, supongo que será la Emi a la que dedica la obra. Os dejo un enlace de la editorial, Gens Ediciones, para que sepáis un poco de él.

El autor se llama Julio Jurado y nació en Vallekas (sí con K), Madrid, y allí sigue viviendo. Por supuesto, sigue escribiendo y estaba preparando otro libro que creo que aún no publicó. Está vinculado a la escuela de escritores, es profe.

Andar por el aire tiene veinte relatos de extensión muy variable pero que a nadie dejará indiferente. Si hubiese que utilizar solo una palabra para calificarlos, sería la de excelentes. Ya en el primer relato, Un lugar peligroso, !ay¡, mira que si me pasa a mi, solo una hoja, pero una estupenda hoja, el inicio me gustó, y mucho, las primeras hojas siempre me predisponen, a favor o en contra del libro que tengo entre las manos.

Con el segundo relato Ten cuidado por donde pisas, ¡zas!, inesperado totalmente, estoy ante un autor diferente. Y así el resto de cuentos, todos te atrapan, imaginación, humor, crueldad, surrealismo, no es políticamente correcto, al menos en la escritura, y está muy bien narrado, es una lectura ágil que te sorprende.

En fin, si tenéis ganas de otro tipo de lectura, no lo dudéis y acercaros a este cuentista.
Julio Jurado

No hay comentarios: