Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

jueves, 26 de agosto de 2010

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer - Avilés, Asturias

Este fin de semana viajé a Asturias, concretamente a Avilés.
 El Centro Niemeyer organizó dos días de puertas abiertas, pude ver sus tripas. Cualquier excusa es buena para visitar la cornisa cantábrica, no hace mucho que estuve por aquí  y en esta ocasión no pudo ser más satisfactoria.
Las fotografías las hice con el teléfono, así que no ser muy críticos.
Oscar Niemeyer en 1989 fue galardornado con el premio Príncipe de Asturias  de las Artes.  En agradecimiento, cuando se cumplieron 25 años de los premios, Niemeyer donó a la Fundación que le otorgó el premio este proyecto.
Después de algunas tensiones políticas (en Asturias, PSOE y PP), se  decide que su ubicación final será en Avilés y con el beneplácito del Arquitecto. Las obras comenzaron en 2008. Hoy no hay críticas, creo, todas las fuerzas políticas apoyan este proyecto y lo tienen como propio y reconocen su importancia para la comarca.
Esta ciudad, Avilés, es pequeñita, no llega a cien mil habitantes. En su momento fue una villa pesquera (no me remonto más allá porque tiene mucha historia). En los años cincuenta, fue su industrialización con ENSIDESA. Ahora la ciudad está evolucionando, está dejando la industria, aunque no del todo, pues, hay importantes empresas con gran producción (ARCELORMITTAL, SAINT GOBAIN, ALCOA...), pero las reconversiones industriales han hecho estragos en la ciudad.
Así que, ahora las miradas están en otra parte, en la cultura, en el ocio...
La inauguración del Centro Niemeyer está prevista para diciembre de este año, el día 15, cumpleaños de Óscar Niemeyer, 103 años cumplirá. Si bien, será en la próxima primavera el pleno rendimiento del Centro. 
Este proyecto lo he seguido desde su comienzo, así que fue muy emocionante esta visita y ver el hormigón, los cables, las vigas, las tripas...
A destacar el blanco de la cúpula, es magnífico. 
Además de visitar las obras, paseé por el casco histórico de Avilés, por su puerto, en realidad por toda la ciudad. 
Si visitáis Avilés llevad el portátil, tiene zona wifi gratis (para que aprendan otras muchas ciudades) en las calles del centro y la gente, al igual que en el resto de Asturias, es muy acogedora. 
(si alguien se reconoce en las fotografías que me lo diga, la elimino inmediatamente)

No hay comentarios: