Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

sábado, 3 de enero de 2009

Kenzaburo Oe 大江 健三郎 (2ª parte) - Una cuestión personal 個人的な体験 - El grito silencioso 万延元年のフットボール -

En 1963 nace su hijo Hikari (luz 光 ). Su discapacidad convulsiona su vida familiar y su obra. Su vida familiar y su obra son inseparables. Sin embargo, su autismo no impide que Hikari triunfe como músico.
















En 1964 publica  Una cuestión personal (個人的な体験, Kojinteki na taiken).
La novela comienza cuando un joven profesor de inglés, Bird, está a punto de hacer realidad el sueño de su vida (un viaje a África).
Sin embargo su esposa da a luz un niño deforme que, según las previsiones, pasará en coma toda su vida.
Bird se enfrenta entonces a una existencia encadenado a un hijo vegetal , situación que le lleva a pensar que, quizá, lo mejor sea estrangularlo.
Con el apoyo de su amante, Himiko, comenzará un recorrido por los infiernos que le conducirá hasta su salvación personal .


En 1967 publica El grito silencioso  (万延元年のフットボール Man'en Gannen no Futtoboru: Fútbol del año 1 de Man'nen). Narra la historia de los hermanos Nedokoro, Mitsusaburo, "Mitsu" y Takashi, "Taka", quienes viajan de regreso a su tierra natal en la isla de Shikoku, donde el segundo tratará de emular la revolución del primer año de Mannen (1881), animando a los aldeanos a levantarse contra el Emperador de los Supermercados, empresario coreano de gran poder e influencia en la región, bajo el pretexto de "entrenar un equipo de futbol".

Por otro lado, para Mitsu representa un viaje instrospectivo, en el cual deberá evaluar su situación actual y sus perspectivas a futuro, en un matrimonio que se ha estancado y comenzado a pudrir a raíz del nacimiento de un hijo con discapacidad y del alcoholismo de la mujer de Mitsu.

En estas dos novelas Oe nos muestra crueldad, pero también ternura. Dos lecturas magníficas y apasionantes, que nos piden una y otra vez volver a leer.

2 comentarios:

Educando en Casa dijo...

sabes si estos libros estan on line para descargar??

cosas de bara dijo...

Supongo que sí, pocas cosas no tenemos para descargar, en casa de libro supongo que tendrán. De todas formas, ya sabes, san Google nos lo permite casi todo.
No te puedo ayudar más, personalmente, salvo las cuestiones profesionales, el resto lo leo en papel, que me relaja mucho tener un libro entre las manos.
Hasta otra, y te sigo,
Bara