Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 4 de mayo de 2010

Quemado por el sol (Burnt By the Sun) - Nikita Mikhalkov

Nikita Mikhalkov vuelve al Festival de Cannes este año con la continuación (o segunda parte) de Quemado por el sol (Utomlyonnye solntsem, Burnt By the Sun).
Por este film, en 1994 obtiene el Gran premio del Jurado del Festival de Cannes (ex-aequo con Vivir, Huozhe, To Live, de Zhang Yimou) y al año siguiente, obtiene el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La están pasando este mes por el canal TCM.
Quemado por el sol es una película que hay que ver despacio, disfrutando de todos los personajes, que son muchos, es un peliculón, vaya. Tiene una duración de dos horas y media, creo que más o menos durante más de una hora y media vemos el ir y venir de una familia rusa (burguesa, aunque sea un contrasentido decir esto, pues, estamos en 1936, en el apogeo de las purgas de Stalin), que vive en el campo.
El cabeza de familia es el coronel Kotov, Nikita Mikhalkov, héroe de la revolución rusa y muy respetado por todo el pueblo. Está casado con una mujer mucho más joven que él, Ingeborga Dapkunaite, tienen una hija pequeña, Nadezhda Mikhalkova (hija en la vida real de Mikhalkov); él quiere transmitir a su hija que la revolución la hicieron para que todos los niños rusos sean tan felices como lo es ella.
El coronel está muy enamorado de su esposa y no ve ningún problema cuando llega el primo Dimitri, Oleg Menshikov (está estupendo) y antiguo novio.
Además de un guión muy bien construido, personajes muy elaborados y todos en su justa medida, recordaremos esta película por su luz, su color, la fotografía es de Vilen Kaluta.
Ya veremos su continuación, pero las noticias no son muy alentadoras.

6 comentarios:

Moisés P. dijo...

Ya sabes...segundas partes nunca fueron buenas....me quedo con la
primera...
Un beso guapa¡¡

cosas de bara dijo...

Hola Moisés,
Sí, las noticias de la saga no son muy buenas, pero una película de Nikita Mikhalkov siempre la espero con interés, tengo el pálpito que no me defraudará (espero que no se le haya ido la pinza).
Habrá que verla.
Saludos,
Bara

José Núñez de Cela dijo...

Me encantó esta peli ... y ahora la vuelvo a recordar, gracias. Intentaré verla también porque eso de segundas partes nunca ... no llega a ser del todo cierto, al menos en el cine, según mi opinión.

besos

cosas de bara dijo...

Hola José,
Pero, ¡vaya coincidencia con esta película!, aún no encontré a nadie que no le gustara, no sé, me mosquea.
Y muy bien, con esperanza para la nueva película, que estamos hablando de Nikita Mikhalkov. Vi un trailer de apenas unos segundos, y está bien.
Hasta otra,
Bara

Emilio García Montiel dijo...

Hola Bara, hablando de estalinismo, te envío este enlace de Alejadro Dolina, sobre las metodologias estalinistas (o totalitarias)en otros terrenos.

http://www.youtube.com/watch?v=XS8rR9v9lC8&feature=related

No se si conoces a Dolina, es un humorista que tiene un muy buen programa que se llama La venganza será terrible. Se puede oir en vivo por internet, pero como es un poco largo, puedes ir primero a este link donde suben los dos fragmentos principales del programa (uno son comentarios simpaticos sobre lecturas historicas, y el otro es improvisacion humoristica):

http://www.espectador.com/1v4_historico.php?idZona=294&sts=1

los programas completo, por si te interesara, lo suben en este otro enlace:

http://venganzasdelpasado.com.ar/

Saludos!

Emilio

cosas de bara dijo...

Hola Emilio,
No, no conocía a Dolina. Estoy completamente de acuerdo con él sobre la televisión, que se considera con todos los derechos a hacer lo que le da la gana con la disculpa “del derecho de informar” (pasando por encima de otros derechos tan dignos de respeto, como son el de intimidad, el de honor, de propia imagen, etc., y que considero que aquél no está por encima de éstos, al menos, en términos generales) con métodos estalinistas, esta calificación ha hecho fortuna y ya todos al oírla sabemos perfectamente de qué hablamos.
Sin embargo, ahora deberíamos encontrar otros términos porque se sigue matando, también como lo hacía Stalin, pero también de otra forma silenciosa que me parece más atroz y es el matar de hambre, leí ayer en el diario público esto, http://www.publico.es/internacional/311081/dinero/destinado/rescate/financiero/bastaria/erradicar/hambre/pobreza/salvar/bancos,
me parece terrible y me llena de vergüenza, creo que todos somos culpables, no se da un tiro en la nuca, pero al fin y al cabo… Busquemos otro término.
Por cierto, parece que hay temas (nacionalidades, ideologías… no sé) que se juntan en mi vida de lectora. Hace un par de semanas que terminé “El hombre que amaba a los perros”. Si puedo, este fin de semana hago una entrada.
Hasta pronto (gracias por el enlace, en algunas ocasiones son los cómicos los que mejor denuncian las arbitrariedades de nuestra sociedad),
Bara