Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 15 de agosto de 2010

Vincent van Gogh y Mark Raven

"Me encanta que los planes salgan bien", Hannibal Smith del Equipo A (pero el de la serie de televisión, George Peppard)
Ya sé, el título de la entrada es un sacrilegio y no menos la cita de arriba.
El autorretrato (foto de la izquierda), un mural enorme de  Vicent van Gogh, preside la entrada al museo que la ciudad de Amsterdam dedica a este genial artista. Es el único lugar del museo donde puedes hacer fotografías, yo me hice muchas, a la izquierda, a la derecha, en el centro, con una pierna delante, con los brazos en jarras, mirando a van Gogh... fue al final de la visita (en realidad pasé tres veces por todas las salas), no me quería ir, es maravilloso. Estuve casi el día entero, hay un restaurante en el museo, así que no hay problema por la intendencia.
Es muy emocionante entrar en el museo y nada más llegar comenzar a ver sus pinturas.
En realidad, lo primero que hice después de tener que dejar la mochila donde me mandaron, fue coger un audio guía. No tenía que haberlo hecho. Dramatizan tanto la vida de van Gogh (que conozco relativamente bien, al igual que el resto de mortales), hacen referencia a las cartas a Théo, su hermano que lo atendió hasta su muerte, explican cada cuadro, bueno, porque me daba vergüenza, había mucha gente alrededor, era para dejarse llevar y llorar a gusto.
Las referencias a la correspondencia que mantuvo con su hermano me recordaron que tengo un libro (no está disponible, debe estar agotado), con una selección y traducción de las cartas a Théo editada por el Instituto del Libro Cubano, que publicó la Editorial Labor; la portada del libro que tengo la diseño Jordi Vives, me gusta mucho, no la encuentro por internet, es una pena que no la podáis ver. Volveré a leer las cartas ahora que tengo en la memoria tan reciente algunas de sus pinturas. 
Había olvidado la influencia del arte japonés en la pintura de van Gogh, referencia que hace muy a menudo en las cartas a su hermano. Prueba de su amor por el arte japonés son estos dos cuadros, ciruelos en flor y la cortesana, que se pueden disfrutar en el museo de Amsterdam:


 
Además, este otro que pintó con ocasión del nacimiento de su sobrino:

Este cuadro es maravilloso, hay que ir a verlo y estar delante de él. En el centro de la sala te puedes sentar y mirarlo, lo malo es que por el medio pasa mucha gente, pero bueno, te levantas, te acercas, lo contemplas un rato, te vuelves a sentar. Hay que sentarse de vez en cuando, realmente te quedas agotada si estás todo el tiempo de pie y paseando viendo los cuadros. No es tan famoso como otros cuadros, pero es realmente magnífico. Y como no puedo evitarlo, además ayuda que los museos, todos hacen lo mismo, tienes que salir por la tienda, me compré una taza y dos platos con ese dibujo, además de una bolsa y...
No sé si os preguntáis, o no, quien es Mark Raven y qué tiene que ver con van Gogh, tienen en común la nacionalidad y que los dos son artistas, distintos, pero artistas. Por qué los pongo en la misma entrada, me divertí, no con la misma intensidad, pero en el comercio que tiene Mark donde vende camisetas, me encontré con un tipo muy simpático y amable, el propio artista. Yo me compré una negra con el cuello de pico y  que lleva este dibujo,
Pues sí, mi última etapa en las vacaciones fue visitar Amsterdam, cerca de una semana pasé por aquellas latitudes, quien no la conozca que vaya, es una ciudad realmente estupenda y en la que puedes estar callejeando tranquilamente a cualquier hora del día o de la noche. Sus habitantes son punto y aparte, son muy amables y siempre están dispuestos a ayudar al visitante. Aviso a navegantes, el olor a canuto es bastante intenso, sin fumar yo creo que me coloqué. También, ojo con las bicicletas, quien realmente manda en la ciudad es quien va subido a una de ellas, no tienen frenos, van a una velocidad endiablada y las chicas si toca ir con tacones no tienen problemas, tienen un dominio impresionante de los pedales, qué envidia, además, un estilo, con el cuerpo recto (también los chicos, que son muy guapos), creo que son más estilosas en bici que las parisinas, ya es decir.
Quienes conozcáis la ciudad, no os descubro nada, volved y visitad a Vicent van Gogh y a Mark Raven, su tienda está detrás del Palacio Real  que está en la plaza Dam, no hay nada más céntrico.
Y sí, los planes este verano que aún no terminó, salieron estupendamente, además, me bañé en el mar Mediterráneo, en el mar Cantábrico y en el mar del Norte, pasé de aguas calentitas a aguas muy pero que muy frías, muy divertido pero te quedas como un carámbano.
Que siga el verano.

2 comentarios:

José Núñez de Cela dijo...

He visitado Amsterdam varias veces y siempre me fascina. Irradia una gran sensación de libertad, por los canales, las omnipresentes bicis, las zonas verdes, sin entrar en los rollos "típicos" de los cofee shop o el distrito rojo. De entre todas las cosas que conozco/recuerdo de Amsterdam siempre destaco El beginjhof, los clubs de jazz y los museos Van Gogh y Rijskmusseum.
Ya veo que has disfrutado, al menos, de una de ellas. Felicidades!

cosas de bara dijo...

Hola José,
Que bien que te hayas pasado por aquí.
Las chicas contamos poco a poco las cosas, ya irán apareciendo, o no, ya veremos.
Este viaje lo había planeado específicamente para van Gogh (y bañarme en el mar), hacía tres años que no le veía y tenía mono.
Sobre lo que destacas, muy bonito, pero te dejo el begijnof y los clubs de jazz para ti. Lo siento, los remansos de paz y el jazz no son exactamente algo que me conmueva.
Evidentemente el Rijksmuseum lo comparto, pero esta vez no tocó. Además, hace poco que me di buena panzada de pintura flamenca en el Thyssen y en el Prado.
En éste, creo que fue hace dos años, hicieron una temporal de Rembrandt. Fue maravillosa. Fui a ver un cuadro, sobre todo, pequeñito, llamado el rapto de Europa, es precioso, qué toro…
Gracias por el comentario y nos seguimos leyendo,
Bara