Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

sábado, 9 de octubre de 2010

Liu Xiaobo 劉曉波 - Nobel de la Paz 2010

Amnistía Internacional . "El Nobel de la Paz de Liu Xiaobo pone en evidencia las violaciones de derechos humanos de China.-
Londres.- Tras la concesión del Premio Nobel de la Paz al activista de los derechos humanos encarcelado Liu Xiaobo, Amnistía Internacional ha pedido hoy a las autoridades chinas que dejen en libertad a todos los presos de conciencia del país. Liu Xiaobo, intelectual y escritor de 54 años, que ha ganado el premio por su notable contribución a la defensa de los derechos humanos, cumple en la actualidad una condena de 11 años de prisión que le fue impuesta en un juicio sin las debidas garantías por el cargo de "incitar a la subversión del poder del Estado". Notable por su actitud crítica hacia el gobierno, ha pedido reiteradamente medidas de protección de los derechos humanos, rendición política de cuentas y democratización en China.
"Liu Xiaobo es un digno ganador del Nobel de la Paz, cuyo caso esperamos que llame la atención sobre la lucha por las libertades fundamentales y la adopción de medidas concretas de protección de los derechos humanos que él y muchos otros activistas mantienen en China", ha manifestado Catherine Baber, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.
"Este premio sólo hará que cambien realmente las cosas si genera más presión internacional sobre China para que ponga en libertad a Liu y a los muchos otros presos de conciencia que se consumen en las cárceles del país por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión."
Liu Xiaobo fue coautor de la Carta 08, propuesta de reforma jurídica y política en China para establecer un sistema democrático y respetuoso de los derechos humanos, firmada originalmente por alrededor de 300 intelectuales, abogados y funcionarios chinos coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2008.
Liu fue detenido el 8 de diciembre de 2008, y la Carta se publicó en Internet al día siguiente. Desde entonces, las autoridades chinas han sometido a interrogatorio y hostigamiento a muchos de los signatarios originales, pero al mismo tiempo han firmado también la Carta por Internet en señal de apoyo 12.000 personas más.
Liu Xiaobo fue condenado el 25 de diciembre de 2009, al día siguiente de un juicio de dos horas y tras haber pasado más de un año detenido. En su sentencia se citaron también como prueba de la “incitación a la subversión” artículos que había escrito sobre el movimiento en favor de la democracia de junio de 1989.
Amnistía Internacional ha hecho campaña para conseguir su excarcelación y la de otros activistas que firmaron la Carta 08, como Liu Xianbin, detenido en junio.
Otros signatarios de la Carta 08 han manifestado que quieren compartir con Liu Xiaobo la responsabilidad de su delito, y un grupo de destacados miembros del Partido Comunista han cuestionado la legalidad de la condena que le fue impuesta.
Entre quienes propusieron la concesión del premio en 2010 a Liu Xiaobo figuran el ex presidente de la República Checa Vaclav Havel y el también nobel de la paz, el Dalai Lama. Vaclav Havel fue coautor de la Carta 77, documento de 1977 en el que se pedía el respeto de los derechos humanos en Checoslovaquia y que sirvió de modelo a la Carta 08".
La esposa de Liu Xiaobo se llama Liu Xia.
Texto de la Carta 08

No hay comentarios: