Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 20 de enero de 2013

Django desencadenado - (Django Unchained) - Quentin Tarantino

Peliculón en todos los sentidos. Excelente. Tarantino tiene su universo y unas veces está más acertado que otras, pero Django desencadenado, es la gran película de la temporada. Quienes sean fan de Tarantino, evidentemente, no se la podrán perder, quienes no lo sean, ¡yo que sé!, bueno sí lo sé, ir a verla que la disfrutaréis.

La historia se desarrolla dos años antes del comienzo de la guerra civil americana y se inicia con una marcha de esclavos negros en invierno, nevando, encadenados y caminando en medio de la noche. Los escoltan dos tipos montados a caballo, el sufrimiento de esos hombres se me metió en las entrañas y solo acababa de empezar la película.

Guión, dirección, actores, banda sonora, muy en la línea del director, no sé como lo hace, pero siempre acierta, os pongo un enlace con ella, fotografía, edición...., sobresaliente. 

Tarantino tiene un lenguaje excelente para la denuncia de la esclavitud y no se corta, las nuevas generaciones podrán conocer el dolor de este periodo tan negro de la humanidad (a pesar de la polémica suscitada, por ejemplo, Spike Lee le ha atacado sin concesiones), tiene escenas fuertes, difíciles de digerir, pero que pudieron ocurrir tal como nos lo cuenta. 

La película tiene otros momentos más livianos y magníficos como es el inicio del Ku Klux Klan, donde nos echaremos unas risas, el humor está presente a lo largo de toda la película. Sin embargo, no la considero en absoluto irrespetuosa, además, los actores que participaron en ella, nada sospechosos de nazis, primero, no hubieran participado en ella, y segundo, no la defenderían ahora como lo hacen. De todas formas, la película es una historia de amor, ¿sorprendidos?.

No comprendo como en las nominaciones a los Oscar no está Quentin Tarantino como mejor director, además, de Leonardo DiCaprio, que hace uno de los mejores villanos de los últimos años, ¡ay!, qué difícil lo tienen los guapos e inteligentes.. Además, también tenemos que destacar muy positivamente a Samuel L. Jackson, está excepcional como hijoputa negro, sí, las cosas por su nombre. Muy bien la candidatura a Christoph Waltz (acordaros de él en Malditos bastardos) hace un papel magnífico, lo cierto es que Tarantino se lo creó a su medida, yo diría que es perfecto. Sobre Jamie Foxx las cosas no son lo mismo, aquí parece que cojea un poco la película, por ponerle un pero, no sé si echarle la culpa al director, que no le mimó como a otros personajes, o al actor que no dio para más, me inclino más por lo primero, si bien, el personaje de Django sale a flote.

Tarantino hace un western sui generis, pues, nos sitúa la acción en el sur de América, con plantaciones de algodón, además, ya desde el inicio con la banda sonora, el spaghetti western lo tenemos presente, con una canción tomada del Django de 1966 dirigida por Sergio Corbucci, y protagonizada por Franco Nero, que hace un cameo en este Django desencadenado

Precisamente, de la de 1966, Tarantino tomó la idea de cortar la oreja para su Reservoir dogs, en aquélla un militar mejicano, interpretado por nuestro José Bódalo, es el que se la rebana a un yankee. El último vídeo de esta entrada, es la escena final de ese Django de 1966, así veréis que Franco Nero era un tipo muy guapo. El que dice a Django que se entregue es Eduardo Fajardo, un gallego de 88 años y que pertenece a la historia del cine, hacía fundamentalmente de villano en los spaghetti western.

Venga al cine, a disfrutar, yo la versión que vi de Django desencadenado fue la digital y quedé encantada con el resultado. También estuvo bastante bien el doblaje, la traducción al castellano, tanto la forma erudita de hablar del Dr. king Schulz, como la inculta de Django.

Reparto:

Jamie Foxx, Django
Leonardo DiCaprio, Calvin Candie
Christoph Waltz, Dr. King Schultz
Kerry Washington, Broomhilda
Samuel L. Jackson, Stephen
Don Johnson, Big Daddy
Franco Nero, Amerigo Vessepi
Walton Goggins, Billy Crash
Bruce Dern,
Jonah Hill,
Tom Savini,
M.C. Gainey,
RZA,
James Remar,
Todd Allen,
James Russo,
Tom Wopat,
Misty Upham,
Gerald McRaney,
Cooper Huckabee,
Dennis Christopher,
Laura Cayouette
...........
Quentin Tarantino
Christoph Waltz
Jamie Foxx
Leonardo DiCaprio
Don Johnson
Franco Nero
Samuel L. Jackson
Kerry Washington
Walton Goggins
Quentin Tarantino

Escena final de Django (1966), dirigida por Sergio Corbucci

No hay comentarios: