Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

miércoles, 2 de octubre de 2013

Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mi tío abuelo Santiago, una vez leído este libro lo soltó encima de la mesa donde estaba estudiando y me dijo, léelo cuando puedas, está muy bien escrito, pero no caigas en la trampa, es literatura con algunos personajes reales, qué personajes, le pregunté, el h... Sánchez Mazas, por ejemplo, era un falangista, me contestó. 

Y hasta el último mes de septiembre no lo leí, unos cuantos años cogiendo polvo. No había preparado los libros que me iba a llevar de viaje, así que, levanté la mirada hacia las estanterías poco antes de salir de casa, y allí veo el libro. Me iba para Cuba y no sé por qué me pareció muy apropiado para el viaje. Cuando llegué a mi destino, apenas unas hojas me quedaban para terminar la novela.

La verdad es que me enganchó esta historia detectivesca que se monta Javier Cercas en la búsqueda de conocer qué ocurrió con aquel fusilamiento en la guerra civil española. Además de entretener, mira tu por donde, me enteré que el padre de Sánchez Ferlosio era un famoso falangista.

Los personajes principales del libro me gustaron, hasta Conchi. Sin embargo, es un puntazo cuando sale Roberto Bolaño. En fin, este relato real como denomina Cercas a su novela engancha, además, creo que no descubro nada, es un auténtico placer leerle. Me preguntaba que cómo escribirá, repasará una y otra vez cada una de las frases, escribirá de un tirón y después repasará.... En fin, sea como sea, me resultó perfecto.

La portada del libro es una fotografía hecha por Robert Capa. Es un voluntario de las Brigadas Internacionales, de 1938, cuando ya se marchan de España y nos quedamos con los vencedores de la guerra y su odio por los vencidos.

Javier Cercas
Cuando llegué a España vi la película que hizo en 2003, con el mismo título, David Trueba, uno de los directores de cine que mejor me caen.
Pero esta película no es una de mis favoritas. Ariadna Gil es algo sosa, no me gustó nada, además, poner en femenino el personaje de Cercas, en fin.
María Botto bastante mejor, sin embargo, su personaje, Conchi, es muy malo.
Otra cosa, cuando Miralles (Alberto Ferreiro) joven baila el pasadoble bajo la lluvia, unos segundos más, qué pena. Por esas escenas le ponemos el aprobado a la película.

El Miralles viejo fue interpretado por Joan Dalmau. Muy bueno, le daba algo de vidilla a la Gil, que bien la necesitaba. Él fue un actor catalán que pudo haber sido homenajeado por sus compañeros en 2003 cuando fue candidato al Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto, sin embargo, perdieron esa oportunidad.
Joan Dalmau (1927-2013)

4 comentarios:

Fackel dijo...

Pues mira, en mi tierna infancia avanzada me leí "La vida nueva de Pedrito de Andía" del tal Sánchez Mazas. No confundir con "las inquietudes de Shanti Andía", claro, de Baroja. Pero no me preguntes de qué iba la novela. Y respecto a la de Cercas...sinceramente, la empecé, pero no pude con ella, tampoco me preguntes por qué, no por el estilo, sino por percepciones sensoriales que el secreto del cuerpo de uno solo sabe. Después de todo, uno también se inventa cartas a Sam Levinger, por ejemplo...

http://laantorchadekraus.blogspot.com.es/2013/10/carta-desde-el-otro-lado-del-oceano.html

Un abrazo.

El Gélido Tolya dijo...

a mí este libro me produce sensaciones encontradas. una frase hecha para decir que no sé exactamente, si es que hubiera que saberlo, qué quería decir Cercas con este libro. que la historia de este país es muy bestia y que lo mejor que puede hacerse es no hacerse demasiada sangre, que es bueno recordar y tener memoria, pero sin pasar demasiadas cuentas, que lo mejor es dejar el tiempo pasar... no sé. el libro me pareció, como dices, muy bien escrito, engancha, estás ahí, pero lo que acaba dejándote es un mensaje con el que no estoy demasiado de acuerdo. de la película, me quedo con María Botto, que me enamoró.
saludos.

cosas de bara dijo...

Oye Fackel, tu eres como Cercas, éste también se inventó la historia, ni su padre se había muerto, ni está divorciado, ni siquiera lo de Bolaño fue cierto. Bueno, si algún día lees el libro sabrás a que me refiero. En fin, yo si no fuese porque mi tío me hubiese dicho que lo leyese, no lo habría hecho, me ocurriría como a ti, el principio de la novela no es muy dado a la fiesta.
Ya había leído la carta a Levinger, es maravillosa. Pero tengo que confesarte que tuve que buscar en esa enciclopedia británica que es la Wikipedia de quien hablabas,
Ahora para la reflexión, HEMOS COINCIDIDO DE NUEVO, EN ESTE CASO EN HABLAR DE LOS BRIGADISTAS. Los hados nos quieren.
Un fuerte abrazo. Salud y República.

cosas de bara dijo...

Hola Tolya,
Pues, a mi me parece que Cercas escribió simplemente un libro, sin más, yo no veo ningún mensaje, pero bueno, tal vez lo haya.
María Botto sí que se curró su papel, era la mejor, cuando aparecía en pantalla subía un entero la peli, una pena el guión.
Bueno, te dejo, que voy a organizar la visita a tu pueblo, así no pierdo tiempo decidiendo qué voy a ver cuando salga del hotel por las mañanas, como si fuese japonesa, todo organizado.
Un abrazo,