Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 1 de octubre de 2013

Vida de una mujer amorosa 好色一代男 - Ihara Saikaku 井原 西鶴

El próximo 3 de octubre, comienza una exposición en el British Museum de estampas japonesas denominadas shunga, 春画. Son ilustraciones realizadas entre los años 1600 y 1900 de sexo explícito. Nunca antes se ha realizado tan grande exposición. La cual se prolongará hasta el 5 de enero del próximo año. Como se supone que será muy concurrida la asistencia del público, será mejor que saquéis la entrada online para que no haya sorpresas de que el día que tengáis pensado ir a Londres no vaya ser que esté cerrado el museo, además, de evitaros las colas de taquilla. Pues venga, a la exposión Shunga sex and pleasure in Japanese art.
Mujer soñando hacer el amor
Así que, para entrar en materia, podéis leer el libro que os traigo hoy, Vida de una mujer amorosa, 好色一代男 (Koshoku Ichidaionna). Su autor es Ihara Saikaku 井原 西鶴 (Saikaku Ihara), seudónimo de Hirayama Togo 平山藤五 (Togo Hirayama), nació y murió en la fascinante Osaka (1642-1693). Inicia el género de novelas ukiyo zhoshi, 浮世草子. Son amorosas, eróticas, describen el mundo urbano, el de las cortesanas sobre todo.

La mujer amorosa es una prostituta que ahora anciana cuenta su vida a dos jóvenes que van a visitarla. La novela nos describe los lugares de placer, se publicó inicialmente en 1686 en la ciudad de Osaka, y en ella vemos que, al igual que en el resto de la sociedad, también entre las prostitutas hay jerarquías, y con ellas iremos conociendo a la sociedad de la época.

Si pensamos un poco, y no somos muy hipócritas, después de la lectura de esta novela, creo que llegaremos a la conclusión de que el mundo no ha cambiado mucho, respecto a estos temas. La edición que os traigo, la ha publicado Sexto Piso Editorial y ha sido traducida por Daniel Santillana. Cada capítulo viene acompañado de una ilustración. La edición es una pequeña joya que a los amantes de la literatura japonesa creo que no les defraudará.
Esta es una de las ilustraciones que vienen en el libro
Ihara Saikaku

2 comentarios:

Fackel dijo...

¿Me creerás que ayer mismo me hecho con el libro de Saikaku, simplemente dejándome guiar por el sexto sentido?

cosas de bara dijo...

No lo podemos evitar Fackel, en cuanto vemos algo japonés nos vamos de cabeza. Como me gusta que también tengas el libro, espero tus comentarios.
Ahora, a ver la exposición. Yo voy a ver como cuadro el calendario. Un abrazo,