Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 4 de febrero de 2014

El Acto de Matar - The Act of Killing - Joshua Oppenheimer, también dirige Christine Cynn y otro, Anónimo

Creo que todos los días pienso en este documental, desde que lo vi no he podido quitarlo de la cabeza. Nos hablan los asesinos que en Indonesia  en 1965 tuvieron vía libre para matar a todos los comunistas que había por allí. El general Suharto ocupó el poder tras un golpe militar. Así, mataron al menos a un millón de personas. Evidentemente, tampoco en esto hay mucho acuerdo, hay quienes hablan de dos millones y medio de personas asesinadas.

El documental comienza con la siguiente cita: Está prohibido matar. Por consiguiente, todos los asesinos son castigados a menos que sean muchos y acompañados con el sonido de trompetas. Voltaire.

Cuando me dispuse a ver este documental no sabía exactamente qué me esperaba, apenas había leído la sinopsis, y comienza con la imagen del cartel y salen unos señores indonesios mayores que parece que quieren hacer teatro, y poco a poco te das cuenta que sí, que son asesinos de verdad, no hay teatro, y ya no hay vuelta atrás, tienes que seguir viendo esta barbaridad y te haces muchas preguntas de cómo es el ser humano, podemos matar a quienes no piensen como nosotros, el exterminio se nos da bien.

Mataban a los comunistas (léase, quien no estuviese de acuerdo con el Gobierno), a sus familias, vecinos, violaban a las mujeres y después las mataban, incendiaban las casas... Solo necesitaban una leve insinuación para matarles, y lo hacían de la forma que mejor les venía, les cortaban la cabeza, los empalaban, los estrangulaban... No tiene desperdicio la forma de matar con alambre, pues, tanta sangre lo ponía todo asqueroso y, además, olía fatal. Ésto nos lo cuenta Congo Anwar, luego se puso a bailar, él mataría así a unas mil personas. Después de matar se iba de fiesta. Todos tenían algún escape para olvidar el horror.

Todo esto nos lo cuentan sus protagonistas, los asesinos. Hablan claramente de lo que hicieron, algunos sin ningún tipo de remordimientos, pero algunos de estos asesinos sí piensan en todos aquellos que mataron. De todas formas, son agasajados por la mayoría de la población, si bien, hay algunos, pocos, que sí disienten y se reconocen víctimas de estos asesinos.

Joshua Oppenheimer se fue a Indonesia a rodar otro documental, pero no paraban de hablar de lo que había ocurrido hacía casi cinco décadas. Os dejo una magnífica entrevista dada a cinencuentroThe act of killing ha recibido muchos premios y está nominado al Oscar 2014 a mejor largometraje documental. El Anónimo codirector quiere seguir así de momento, tiene miedo a las represalias, lo mismo que buena parte del equipo técnico. Documental de visionado obligatorio.
Joshua Oppenheimer

2 comentarios:

Sonia Giménez Guzmán. dijo...

Estoy impactada Bara. El ser humano no deja de sorprenderme, en esta ocasión nada gratamente. Te agradezco esta entrada, que no me ha dejado, como decía al principio, indiferente. ¡Uff!
¡¡Abrazos !!

Tal vez no te parezca oportuno crear la posibilidad de que compartamos en Twitter tus entradas, supongo que si no lo has hecho será por algo.

cosas de bara dijo...

Hola Sonia,
Comparte todo lo que quieras, faltaría más.
Si tienes oportunidad de ver el documental no te lo pierdas. Lo tiene canal plus, es un gran documental que nos enseña realmente que los humanos somos peor que las bestias si tenemos la oportunidad de salir impunes.
Besos