Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 18 de enero de 2015

The Tale of The Princess Kaguya かぐや姫の物語 (El cuento de la princesa Kaguya) - Isao Takahata 高畑勲

Está nominada a los premios Oscar como Mejor largometraje de animación. Creo que directa o indirectamente todos habéis oído hablar de su director, Isao Takahata, 高畑勲, ¿que no os suena?, pero si os hablo de los estudios Ghibli, de su amigo Hayao Miyazaki, 宮崎駿, de La tumba de las luciérnagas, 火垂るの墓, Heidi, la niña de los Alpes, アルプスの少女ハイジ, Marco, 母をたずねて三千里..., ahora, verdad que sabéis quien es?. Estar en los mismos estudios que Miyazaki tal fuera esto el gran problema de Takahata, pues, estuvo un poco a la sombra del otro genio.

Isao Takahata nació en 1935 y como puede verse, es una autoridad en la animación. El cuento de la princesa Kaguya (The tale of Princess Kaguya) fue otra de las perlas que nos ofreció el año pasado, y que disfruté, el Festival de San Sebastián. Fue estrenada en el Festival de Cannes, en la quincena de los realizadores. 

La historia de esta película está basada en un cuento popular, que la mayoría de los aficionados a la literatura japonesa conocemos, El cortador de bambú. La película, El cuento de la princesa Kaguya, no llegará a los cines españoles si no que irá directamente al DVD, creo que esto no ha cambiado a pesar de la nominación a los Oscar. Sea como sea, verla porque es una preciosidad, tanto por su estética, que parece que estemos viendo un continuo lienzo de acuarela, con esas suaves líneas de la pintura tradicional japonesa, acompañado de la música de Joe Hisaishi, otro genio se une a la obra maestra. Un anciano que corta bambú encuentra a una diminuta niña en una planta, él y su esposa la criarán como si fuera su hija, que crecerá rápidamente convirtiéndose en una bella princesa.

Si bien, en la entrada de ayer de Boyhood, en el blog de Bara y el cine de los viernes había dicho que iba a traer la mayor parte de las películas nominadas a los Oscar, evidentemente, la princesa Kaguya debe estar en este blog. Espero que la disfrutéis porque es una obra maestra, la despedida de un genio. Pronto traeré la despedida de su colega, El viento se levanta. Por cierto, en los festivales de cine cuando aparece en pantalla studio Ghibli, los friquis aplaudimos,
Isao Takahata

No hay comentarios: