Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

sábado, 28 de marzo de 2020

Quién sabe si mañana seguiremos aquí - Kim Young-ha 김영하 - Memorias de un asesino (Memoir of a Murderer) - Won Shin-yun 원신연



Quién sabe si mañana seguiremos aquí, es un título más que apropiado para estos tiempos que corren (nos vamos a traumatizar conociendo cada día que ha muerto fulanito y fulanita porque tenían coronavirus). Fue escrito por Kim Young-ha (김영하). Lo leí durante mis vacaciones en enero de este año por Asia. Busqué el título, no porque esté a la última en literatura coreana traducida al español, sino por la película basada en el libro, Memorias de un asesino, 살인자의 기억법 (Memoir of a Murderer, 2017), dirigida por Won Shin-yun, 원신연, cada vez son más los títulos del cine asiático que llegan a nuestra cartelera.

No confundir esta película con la archiconocida Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie, 2003), del no menos famoso Bong Joon-ho, sí, el que dirigió la también mundialmente conocida Parasite, y de la que no hice una entrada cuando fue estrenada la primera vez en España, tenía mucho trabajo y no le podía dedicar solo un ratito después de todos los éxitos que iba consiguiendo a lo largo y ancho del mundo, eso, añadido a que no la considero una obra de arte, ni siquiera me entusiasmó, esto es, no la podía liquidar en unas líneas; ¿entretiene?, sí, las historias de pícaros me gustan, pero de ahí a ser la genialidad de la que habla todo el mundo, pues, no.  Genial es Burning de Lee Chang-don, si quisieran premiar a una película coreana, por qué la han olvidado, también habla de clases sociales, os contesto, nos gusta lo fácil y Parasite, es más efectiva para el gran público ¿cómo huelen los pobres?, visualmente es magnífica, además, esta película debe cumplir algo que no sé qué será que tiene contento a todo el mundo y no necesitamos más, también podría ser porque no quisieron premiar otras películas o directores, el mundo del cine y el de la política es impredecible.

Volviendo al libro, Quién sabe si mañana seguiremos aquí, lo puedes leer en una tarde. Un asesino en serie que no ha sido descubierto hasta el momento, lleva veinticinco años sin matar, su vida se desarrolló en un pueblo sin mayores problemas, tiene una hija, pero hace unos días que no aparece por casa. Este asesino que se embarca en su búsqueda, tiene los primeros síntomas de alzhéimer y coindice en el tiempo con una serie de asesinatos.

Asesinatos de mujeres jóvenes, ¿dónde está mi hija?, la tengo que encontrar. El autor escribe un diario para recordar cuando no lo pueda hacer. Al inicio del libro nos dice que su vida se puede dividir en tres partes, la niñez, antes de matar a su padre, la juventud como asesino y su madurez tranquila.

La edición española del libro fue traducida por Seong Cholim y Kwon Eunhee. Es una lectura diferente y altamente recomendada, su lenguaje es sencillo y te tiene enganchada hasta el final.
Kim Young-ha (김영하)

Sobre la película, Memorias de un asesino, la están pasando ahora por la plataforma de Movistar.  A ver, son cerca de dos horas de película siguiendo las cábalas de un anciano que sufre alzhéimer y que se pasea con su grabadora por el pueblo y alrededores en su coche. Media hora menos, y sería bastante más entretenida de lo que es. 

Sigue el orden, más o menos, del libro. Comienza la pérdida de memoria, escribe un diario para recordar sus asesinatos, antes de que pueda olvidarlos; los flashback son continuos que nos explican su pasado; además, su hija le dió una grabadora para que grabe las cosas cotidianas. Tiene un accidente de tráfico con un joven, es uno de los policías de su pueblo, y casi inmediatamente comienza a sospechar de él, como el asesino que todos andan buscando. Dice algo así como que los asesinos se conocen cuando se miran, él también me conoció, sabe que soy un asesino en serie. La cosa se complica porque su hija y ese joven comienzan a salir. 

Creo que es la última media hora de la película cuando se hace más entretenida, sin embargo, algunas de las situaciones producidas en ella, me dejaron un tanto perpleja, no son muy creíbles. Pero bueno, al final entretiene. El cine coreano de asesinos es de lo mejor, no te la pierdas.

Actores:
Sol Kyung-Gu; Kim Nam-Gil, Seol Hyun; Oh Dal-Su; Hwang Suk-Jung; Gil Hae-Yeon; Lee Byung-Joon


Won Shin-yun, 원신연
(Estado de alerta en España que se está extendiendo a todo el mundo, ¿cuántos días llevamos sin pasear?, bueno, respeta las normas, pues, creo que estar en casa, de momento, es lo más seguro para que no te contagies, así que, no hagas experimentos y quédate en casa.)

No hay comentarios: