Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

viernes, 19 de marzo de 2010

Las Damas de Blanco de Cuba

"Amnistía Internacional ha instado al presidente cubano Raúl Castro a garantizar la seguridad de un grupo de mujeres que son familiares de presos de conciencia, con antelación a una manifestación programada para hoy. La organización hace este llamamiento después de que la policía cubana disolviera por la fuerza una protesta de las Damas de Blanco ayer. La policía detuvo brevemente a varias de las mujeres.Tras el incidente, algunas de las mujeres afirmaron que la policía las había golpeado. Entre ellas estaba Reyna Tamayo, la madre de Orlando Zapata Tamayo, que murió el 22 de febrero de 2010 después de pasar varias semanas en huelga de hambre para pedir la liberación de los presos de conciencia.
“Las autoridades cubanas deben poner fin a la represión de la disensión legítima y al hostigamiento de quienes sólo piden justicia y ejercen su derecho a la libertad de expresión,” ha manifestado Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional. “Al contrario, deben revisar la legislación represiva de su país y poner en libertad a todas las personas que llevan años recluidas tras ser condenadas en juicios sumarios sobre la base de cargos a menudo infundados”. Las Damas de Blanco, grupo no oficial formado por mujeres que son familiares y amigas de las personas encarceladas en la represión que tuvo lugar alrededor del 18 de marzo de 2003, han organizado manifestaciones diarias en La Habana durante la semana del séptimo aniversario de las detenciones. De las personas detenidas en marzo de 2003, 53 continúan privadas de libertad. Desde que iniciaron su campaña, las Damas de Blanco han sido objeto de amenazas e intimidación por parte de agentes de seguridad cubanos. El 15 de marzo, agentes de seguridad del Estado se personaron en el domicilio de Soledad Rivas y le aconsejaron que no participara en los actos organizados por las Damas de Blanco. Los agentes le advirtieron que si participaba en alguna manifestación correría peligro de sufrir una paliza y no volvería a ver a sus hijos. Ellos viven en el extranjero y Soledad ha solicitado un visado de salida para poder visitarlos. Hasta el momento las autoridades cubanas no se lo han concedido. El esposo de Soledad Rivas es Roberto de Miranda Hernández, uno de los manifestantes detenidos en marzo de 2003, y ex preso de conciencia. En junio de 2004 quedó en libertad por motivos de salud. El 16 de marzo, varios miembros de las Damas de Blanco fueron objeto de intimidaciones por parte de partidarios del gobierno durante una marcha que habían organizado para pedir la excarcelación de sus familiares. Los partidarios del gobierno les gritaron insultos y agredieron a William Cepero Garcia, que apoyaba la protesta. Hugo Damian Prieto y Juan Carlos Vasallo, que también apoyaban la manifestación, fueron detenidos"

2 comentarios:

Emilio Garcia Montiel dijo...

Hola Bara:
hay un blog relacionado aqui que te puede interesar:
http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/

la madre de OZT es una de las damas de blanco; en apenas una semana el blog ha recogido mas de treinta mil firmas (entre ellas, por cierto, muchos conocidos de España como almodovar, ana belen, pilar bardem, juan marsé, etc) apoyando la liberacion de los presos politicos en Cuba

Saludos

Emilio

Bara 薔薇 dijo...

Hola Emilio,
Me gustaron todos los comentarios, para hacer bulto iré a contestarlos a su sitio.
Ya firmé, por cierto, luego de firmar me di cuenta que, uno de los viajes que tenía en mente este verano era Cuba, creo que será mejor dejarlo de momento.

Deseo de todo corazón, que la democracia llegue a Cuba y podamos decir que el totalitarismo es algo del pasado.
Saludos,
bara

P.D. Te hago un comentario en Desastres (no naturales, claro está), que sería lógico que lo borraras, es de estétitca.