Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

viernes, 15 de junio de 2012

Cherry Blossom Fire Gang - 関東緋桜一家 - Masahiro Makino マキノ 雅弘

Otra película de la retrospectiva Japón en negro de la 58 edición del festival de San Sebastián. Cuando se estrenó esta película, 1972, Cherry Blossom Fire Gang - 関東緋桜一家, la protagonista era conocida como Junko Fuji, retirándose del cine y no volverá hasta casi la década de los noventa (siglo XX), tomando el nombre de Sumiko Fuji, 富司 純子(ふじ すみこ). Aquella retirada no fue porque no tuviese éxito, todo lo contrario, así que, Toei, la productora con la que trabajaba, montó esta película a modo de despedida llena de estrellas, como son Ken Takakura y Koji Tsuruta, al igual que el resto de actores, secundarios de lujo, convirtiéndose, a su vez, en la despedida cinematográfica de su director, Masahiro Makino.

Junko Fuji, empezó a trabajar en el cine a los 18 años y muy pronto con papeles protagonistas, a fin de cuentas, su padre era un tipo importante de la Toei. Esto también ayudó mucho cuando, a diferencia de otras compañeras de profesión y de género (ninkyo eiga, película de yakuza y haciendo de sukeban), ella dijo que no enseñaba sus cosas, que vestida con el kimono estaba la mar de guapa.

Dentro del yakuza eiga está el ninkyo eiga, del que ya hablé por alguna parte, por ejemplo con ocasión de Abashiri prision, la imagen idealizada de los yakuza con los valores tradicionales de los samuráis, pues bien, la película Cherry blosson fire gang, es un tipo de esta película (marcando también su declive), pero protagonizada por una mujer y a la que llaman sukeban, jefa. Sin embargo, esta película no es de género erótico como era por costumbre en aquella época cuando una fémina protagonizaba este tipo de películas, ya que Junko Fuji, dijo que no, solo con ocasión de Hibotan bakuto: Isshuku ippan (1968), nos enseña un hombro y eso porque allí estaba el tatuaje y era imprescindible mostrar. Así que, tenemos a una sukeban que no afloja en ningún momento el obi.

Cherry blossom fire gang, 関東緋桜一家 (Kanto Hizakura ikka, La familia Hizakura de Kanto), se desarrolla en la era Meji (1868-1912) y se sitúa en Tokio, fue filmada como decía con ocasión de la anunciada retirada de Junko Fuji. Ésta hace el papel de Tsuruji, es la hija de un jefe bombero que tanto nos muestra sus encantos bailando con abanicos que le retuerce el brazo a un yakuza, coge su abanico, alfiler o no se qué era aquello, que pone a toda la panda yakuza de Tokio firme. La historia es la siguiente, asesinan al padre de Tsuruji y ella toma su lugar hasta que venga su amado Shinzo (Ken Takakura), pero el padre de éste, que es un jefazo de los bomberos, no lo quiere ver ni en pintura porque es un yakuza, en fin, que según la ves es un poco liosa, pero bueno, además, del aliciente de ver a Ken Takakura (que me parece bastante guapo) también está ver a esta jefa como lucha casi sin doblar el espinazo, sobre todo, en una pelea al principio de la película (rediós cómo me reí).

El director de la película fue Masahiro Makino, マキノ 雅弘 (1908-1993), que es conocido por este tipo de películas, ninkyo eiga, pero también tiene otros géneros en su vasta obra. Filmó bastante más de doscientas películas y con ésta, también dijo adiós a su faceta de director. Perteneció a una familia de cineastas, su padre fue Shozo Makino, además, casado con Yukiko Todoroki, un hermanastro también director de cine, Sudatsugu Matsuda, también sobrinos, como Hiroyuki Nagato (la última película que vi de él fue Flowers, FLORESフラワーズ, de 2010) y Masahiko Tsugama (y la última que vi de éste fue A Piece of Our Life - Kakera, カケラ, de 2010). También parientes de este hombre, de Masahiro Makino, son los que formaron la productora Toei, que tantas alegrías nos ha dado, así que, ya veis, un tipo muy importante en este negocio del cine.

Con todas estas cosas que cuento de la película, solo queda que tengáis una hora y media, os relajéis y a disfrutar.

Reparto:

Junko Fuji, 藤純子,Tsuruji
Ken Takakura 高倉健
Koji Tsuruta 鶴田浩二
Tomisaburō Wakayama 若山富三郎
Bunta Sugawara 菅原文太()
Michitarō Mizushima 水島道太郎
Michiyo Kogure 木暮実千代
Kyōsuke Machida 待田京介
Gorō Ibuki 伊吹吾郎
Tsunehiko Watase 渡瀬恒彦
Junko Fuji
Ken Takakura
Koji Tsuruta
Os dejo el tráiler que pude descargar de facebook, en youtube parece que la Toei lo retiró. Bueno, si me dice que lo elimine y entiendo lo que me cuentan, lo eliminaré, así, por si acaso, a continuación subo un mini vídeo que hice con un poco de pelea a espada de esta jefa tan rumbosa


Masahiro Makino

No hay comentarios: