Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 19 de agosto de 2012

Hara-kiri: Muerte de un samurái - 一命 (Ichimei) - Takashi Miike 三池崇史

¿Quién había dicho que un día vería una de estas pelis de espadas?, pues, ¡hala!, al cine.
Takashi Miike nos trae una película al año, sabe que solo los japoneses son capaces de asimilar (ver, engullir...) todo el cine de que es capaz. Hubo años que hizo cinco películas, personalmente como debo tener alma japonesa, no me importaría ver esas cinco de un tirón. Evidentemente, no todas las películas de que es capaz de filmar son obras maestras, las hay que sí son excelentes y otras que, son, ¿menores?, pero siempre entretienen y nunca sales defraudado. Bien, toda esta perorata confirma que soy una incondicional de este director. Este año, nos traerá a Sitges Ace Attorney, que ya se ha paseado por varios festivales y estoy deseando ver.

Hara-kiri: Muerte de un samurái, para quien no lo sepa, es un remake de Harakiri (切腹, seppuku), 1962 de Masaki Kobayashi 小林 正樹, quien era muy crítico con las cosas que no le gustaba de su país, así, decía sobre el honor de los samuráis, que era solo una fachada. Y para no repetirme más, leer esa entrada para saber de qué va Hara- kiri: Muerte de un samurái.

Qué nos aporta Takashi Miike con el remake de una de las joyas del cine japonés. Pues, qué voy a decir yo, mucho y bueno. Es chanbara cien por cien, nos da color, en realidad ha sido rodada en 3D, la banda sonora es de Ryuichi Sakamoto, la puesta en escena es excepcional, todo está milimetrado, la cámara se mueve alrededor de los actores, sobre todo, en las escenas de acción, esto me gusta especialmente, no hay un plano de más, la fotografía magnífica... Y los actores, qué puedo decir de ellos sin que veáis como babeo, a Eita, ya lo había traído al blog con una de las entradas más populares que hay en él, Dear Doctor, su harakiri al principio de la película, así como el resto de su interpretación en las escenas familiares, son sobresalientes (aquí tengo que decir, que si no reviento, que lo tengo de seguidor en twitter), a  Ebizo Ichikawa, a éste no le conocía, pero por lo visto es un actor de kabuki muy famoso, siendo correcta su actuación, y, como no, está Koji Yakusho, hace el papel de señor del feudo y que se muestra impasible ante las miserias de sus congéneres, desde luego, borda como siempre su papel. Hikari Mitsushima tiene un papel muy diferente al que había hecho en Villain y que no tenemos que perder de vista, dando la réplica a estos actores masculinos sin ningún rubor. Takashi Miike, en esta ocasión, sí hace un trabajo de excelencia.

Y qué falta en esta película, Tatsuya Nakadai, evidentemente, por otra parte, hay que decir que es muy lógico que no estuviera en el remake. Una de las primeras películas que vi de él fue La condición humana, también de Masaki Kobayashi. La próxima entrada (espero), será una de sus últimas películas y que tuve la ocasión de ver en el festival cines del sur, Haru's journey de Masahiro Kobayashi y que me conmovió realmente. No solo por la historia, sino porque, según su director, los lugares donde fue filmada la película ya no existen, al igual que muchas personas del equipo técnico, desaparecieron con el gran tsumani de hace un año.


Reparto:

Koji Yakusho, 役所広司 (やくしょ こうじ), Kageyu Saitou
Ebizo Ichikawa, 市川海老蔵, Hanshiro Tsukumo
Eita, 瑛太, Motome Chiziiwa
Hikari Mitsushima, 満島ひかり (みつしま ひかり), Miho
Naoto Takenaka, 竹中直人. Tajiri
Munetaka Aoki, 青木崇高, Hikokuro Omodaka
Hirofumi Arai, 新井浩文 (あらい ひろふみ), Hayatonosho Matsuzaki
Kazuki Namioka, 波岡一喜 (なみおか かずき), Yumanosuke Kawabe
Takashi Sasano, 笹野高史 (ささの たかし), Sousuke
Baijaku Nakamura, 中村梅雀 (なかむら ばいじゃく), Jinnai Chiziiwa
Yoshihisa Amano, 天野義久, Sasaki
Goro Daimon, 大門伍朗, sacerdote budista
Takehiro Hira, 平岳大 (ひら たけひろ)

Takashi Miike entre Koji Yakusho y Ebizo Ichikawa en un momento del rodaje

2 comentarios:

suntoryman dijo...

Hey! Tengo curiosidad por ver como quedó este remake... Realmente, cunado recuerdo el film clásico, me cuesta entender el porqué de lo del 3D. Porque no quiero sonar intransigente, pero como norma general no le veo sentido a lo de las 3D's de las narices. Me dices avatar y mira, lo entiendo y lo aplaudo ( a la técnica, no a la peli), pero ¿Hara-kiri?. No se, supongo que habrá alguna escena de copos de nieve cayendo que les quedó mu chula y tal. ¿O sera que siendo Miike el que firma, nos esperan algunas evisceraciones "in you face"?. Es broma.

Aupa!

cosas de bara dijo...

Hola suntoryman,
Me alegra verte de nuevo. Creo que la película está bastante bien, no ser muy puristas (solo de vez en cuando), no está mal.
La historia es la misma, es igual que la original pero con la cara lavada y a la que le falta Tatsuya Nakadai y está el del kabuki (y Koji Yakusho que lo he repetido hasta la saciedad)
Sobre el 3D tengo que decirte que me aficioné, auque me marea un poco, pero me gusta bastante y en esta película, la escena de los copos es espectacular, así como alguna más.
Aunque, hay otros 3d un poco mejores. Vísceras no hay, un poquito de dramatismo al principio, pero ya está, Miike también es romántico, ¿ a q sí?.
Bueno, hasta otra, ha sido un placer
Bara