Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 9 de diciembre de 2012

Admiral Yamamoto – The Untold Story of the Pacific War - 聯合艦隊司令長官 山本五十六 - Izuru Narushima 成島出


El 7 de diciembre fue el aniversario (71) del ataque a Pearl Harbor por los japoneses. Isoroku Yamamoto (山本 五十六 ) fue nombrado Almirante en 1940, en aquel entonces en Japón estaban, por un lado los partidarios de la alianza con Alemania e Italia y, por otro, quienes querían evitar a toda costa entrar en guerra con los Estados Unidos. Entre estos últimos se encuentra Yamamoto. Éste había estado en EE.UU. como asistente del agregado militar de la embajada japonesa en 1920, más tarde se matriculó en la Universidad de Harvard. Una vez en Japón fue ocupando importantes cargos en la marina, como el mando del portaaviones Akagi, ocupó varios destinos en el Estado Mayor permitiéndole seguir viajando a Europa y EE.UU. De ahí que supiera perfectamente las consecuencias de tener como enemigo a un país tan poderoso.

Falta de pilotos, aviones de combate, bombarderos, esto es, deberán duplicar sus fuerzas, además, Japón depende de América para el acero, el petróleo... Por tanto, firmar con Alemania será renunciar a todos esos recursos. Todas estas razones son expuestas por Yamamoto, pero los partidarios de la firma del eje del mal prevalecen y el Pacto Tripartito es firmado el 27 de septiembre de 1940.

A partir de este momento, Yamamoto, que tiene ahora el mando de la flota japonesa y la orden de atacar a Estados Unidos, Inglaterra y Holanda a principios de diciembre de 1941, pone todos sus esfuerzos en que sea una guerra corta y que haya un ataque sorpresa que debilite de forma importante al enemigo. Así comienzan los preparativos del ataque a Pearl Harbor que el propio Almirante considera esencial para el desarrollo de la guerra en beneficio de Japón. Tienen que producir el mayor daño posible al enemigo.

Sin embargo, los daños sufridos no fueron suficientes. Los japoneses atacaron en dos oleadas, en las cuales no derribaron los depósitos de combustibles, la central eléctrica... El Almirante Chuichi Nagumo (南雲 忠一) fue el responsable de no llevar a cabo esta tercera oleada de ataques, quería conservar intactos los portaaviones. Yamamoto en un principio le apoyó pero, posteriormente, reconoció que fue un gran error. Ser tan precavido fue también determinante en la batalla de Midway, provocando la derrota japonesa en la guerra.

El 18 de abril de 1943 Isoroku Yamamoto visita las bases de las Islas Salamón, EE.UU. intercepta un mensaje indicando el día y la hora. Así, el presidente Franklin D. Roosevelt aprueba su muerte, con la disculpa de que se acortará la guerra.

En fin, hemos visto que mis dotes como resumidora de la historia no tienen precio. Bien, después de inventarme una palabra, que se la regalo a quien quiera, os animo a que veáis la película, Admiral Yamamoto – The Untold Story of the Pacific War - 聯合艦隊司令長官 山本五十六 (Rengou Kantai Shireichoukan Yamamoto Isoroku), del 2011, dirigida por Izuru Narushima 成島出. Director que volveré a traer al blog, que a pesar de no tener gran número de películas, las que tiene son de gran calidad, como son A Lone Scalpel o Rebirth, por la que la Academia de cine japonés le concede los premios de mejor película y mejor director en 2011. 

Para finalizar, destacar para los norteados, los que no se hayan dado cuenta, el almirante Yamamoto es interpretado por mi actor favorito, Koji Yakusho, 役所広司 (やくしょ こうじ), pero qué bien le queda el uniforme, de blanco, el mismo color que lucía en la película de Tampopo, sin embargo, entre una y otra sí que han pasado años, pero bueno, sigue siendo guapo.
 
Koji Yakusho - Isoroku Yamamoto
Reparto:
Koji Yakusho, 役所広司 (やくしょ こうじ), Isoroku Yamamoto 
Hiroshi Tamaki, 玉木宏 (たまき ひろし), Toshikazu Shindo
Akira Emoto, 柄本明 (えもと あきら), Yonai Mitsumasa
Toshiro Yanagiba, 柳葉敏郎, Shigeyoshi Inoue
Hiroshi Abe, 阿部寛(あべひろし), Tamon Yamaguchi
Eisaku Yoshida, 吉田栄作 (よしだ えいさく), Yoshitake Miyake
Kippei Shiina, 椎名桔平, Kameto Kuroshima
Takeo Nakahara, 中原丈雄 (なかはら たけお), Chuichi Nagumo
Ikuji Nakamura, 中村育二, Matome Ugaki
Mitsugoro Bando, 坂東三津五郎, Teikichi Hori
Mieko Harada, 原田美枝子 (はらだ みえこ), Reiko Yamamoto
Asaka Seto, 瀬戸朝香 (せと あさか), Shizu Taniguchi
Rena Tanaka, 田中麗奈 (たなか れな), Yoshie Kanzaki
Toru Masuoka, 益岡徹 (ますおか とおる), Shiro Kusano
Yoshihiko Hakamada, 袴田吉彦 (はかまだ よしひこ), Yusaku Akiyama
Shunji Igarashi, 五十嵐隼士 (いがらし しゅんじ), Koichi Makino
Masato Ibu, 伊武雅刀 (いぶ まさとう), Osami Nagano
Kenji Kawahara, Keiji Arima
Nobuko Miyamoto, 宫本信子(みやもとのぶこ), Kazuko Takahashi
Masahiro Usui, 碓井将大, Takashi Saeki
Teruyuki Kagawa, 香川照之(かがわてるゆき), Keikiyoshi Munakata

  
                                   

Izuru Narushima

No hay comentarios: