Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

viernes, 31 de agosto de 2012

Andrés Iniesta - Mejor jugador UEFA 2011/2012

 Como en el cole, 2011/2012, mejor jugador de la UEFA.
¡Felicidades campeón!
Messi (17) - Iniesta (19) - Ronaldo (17)

sábado, 25 de agosto de 2012

Manolete, biografía de un sinvivir - Fernando González Viñas y Las abuelas que besaban a los forasteros

Fernando González Viñas en el monte Fuji
Esta entrada no iba a ser de esta forma, primero hablaría de la biografía de Manolete y después destriparía la película que se estrena ahora con Adrien Brody y Penélope Cruz, pero he decidido que no la voy a ver, que desperdiciaré el tiempo de otra forma más provechosa, además, con el montaje que se hizo con el cartel, poniendo a Rajoy y a su colega Soraya, pues, que le he perdido el poco respeto que le tenía.

Que vaya por delante que cada vez que sé que han prohibido las corridas de toros en una ciudad, brindo con mis amigos con una caña de cerveza. Detesto todos los festejos que se hacen con animales, no importa que éstos estén en un coso taurino o debajo de una carpa de circo.

El autor del libro de Manolete, biografía de un sinvivir es el mismo que Japón, un viaje entre la sonrisa y el vacío, así que, como había prometido leer todo cuanto cayese en mis manos del cordobés, me fui a la librería a ver qué contaba.

Y cuando me dio el dependiente el libro y comencé a echarle un vistazo, veo que es un libro con santos, algo que me gusta mucho (toda biografía que se precie, tiene que tener una buena colección de fotografías) y, además, del título un sinvivir, qué me induce a llevarlo, pues el nombre del primer capítulo, El niño compuestito. Los consumidores de libros creo que estamos un poco chiflados.

Los primeros capítulos son los que más me gustan, y en el titulado La guerra, leo, El General Yagüe manda que los prisioneros, soldados y civiles, sean llevados a la plaza de toros... La cifra final de fusilados oscila..., cercana o superior a 2000. El General Yagüe, responsable directo de la matanza declaró... que él no podía llevar en su avance... a ¿4000 prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj?. ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?. Por supuesto que los matamos. 

Aquí, son inevitables las lágrimas, mira que soy sentimental. No teniendo nada que ver Manolete en esta matanza y, según el autor, nunca estuvo en Badajoz, así que, difícilmente pudo haber matado rojos con el estoque. El resto del libro continúa la biografía de Manolete y hablando del contexto histórico, además, está plagado de referencias cinematográficas. Lo que menos me gusta del libro, es cuando habla de los trofeos, orejas, rabos y patas, llegó un momento que me dio un poco de asco, supongo que es inevitable contar estas cosas.

Fernando González Viñas, como ya he dicho, es cordobés, pero nació en Villanueva del Duque que es un pueblo del norte de la provincia de Córdoba. Y como los de este pueblo son listos, le han pedido que les escriba algo para una revista que tienen, así que, les envió desde Tokio, Las abuelas que besaban a los forasteros.

Este relato me gusta mucho. Yo no tengo pueblo donde ir, así que me da un poco de envidia, pero me hizo recordar a mi abuela la socialista (jo, como la echo de menos), a mi también me compraba, de vez en cuando, galletas napolitanas de Cuétara y me comía a besos.

Además, nos dice Viñas que en octubre se publica su novela Esperando a Gagarin, coincide con otros hechos que harán historia ese mismo mes: uno es mi cumpleaños, otro, Takeshi Kitano, el mismo día de mi cumpleaños estrena en Tokio su próxima película, Outrage Beyond, secuela de la de 2010, además, al festival de Sitges vuelve Takashi Miike y no con una, sino con dos películas, no sé si habrá más hechos históricos, pero los expuestos creo que merecen la pena ser disfrutados.

domingo, 19 de agosto de 2012

Hara-kiri: Muerte de un samurái - 一命 (Ichimei) - Takashi Miike 三池崇史

¿Quién había dicho que un día vería una de estas pelis de espadas?, pues, ¡hala!, al cine.
Takashi Miike nos trae una película al año, sabe que solo los japoneses son capaces de asimilar (ver, engullir...) todo el cine de que es capaz. Hubo años que hizo cinco películas, personalmente como debo tener alma japonesa, no me importaría ver esas cinco de un tirón. Evidentemente, no todas las películas de que es capaz de filmar son obras maestras, las hay que sí son excelentes y otras que, son, ¿menores?, pero siempre entretienen y nunca sales defraudado. Bien, toda esta perorata confirma que soy una incondicional de este director. Este año, nos traerá a Sitges Ace Attorney, que ya se ha paseado por varios festivales y estoy deseando ver.

Hara-kiri: Muerte de un samurái, para quien no lo sepa, es un remake de Harakiri (切腹, seppuku), 1962 de Masaki Kobayashi 小林 正樹, quien era muy crítico con las cosas que no le gustaba de su país, así, decía sobre el honor de los samuráis, que era solo una fachada. Y para no repetirme más, leer esa entrada para saber de qué va Hara- kiri: Muerte de un samurái.

Qué nos aporta Takashi Miike con el remake de una de las joyas del cine japonés. Pues, qué voy a decir yo, mucho y bueno. Es chanbara cien por cien, nos da color, en realidad ha sido rodada en 3D, la banda sonora es de Ryuichi Sakamoto, la puesta en escena es excepcional, todo está milimetrado, la cámara se mueve alrededor de los actores, sobre todo, en las escenas de acción, esto me gusta especialmente, no hay un plano de más, la fotografía magnífica... Y los actores, qué puedo decir de ellos sin que veáis como babeo, a Eita, ya lo había traído al blog con una de las entradas más populares que hay en él, Dear Doctor, su harakiri al principio de la película, así como el resto de su interpretación en las escenas familiares, son sobresalientes (aquí tengo que decir, que si no reviento, que lo tengo de seguidor en twitter), a  Ebizo Ichikawa, a éste no le conocía, pero por lo visto es un actor de kabuki muy famoso, siendo correcta su actuación, y, como no, está Koji Yakusho, hace el papel de señor del feudo y que se muestra impasible ante las miserias de sus congéneres, desde luego, borda como siempre su papel. Hikari Mitsushima tiene un papel muy diferente al que había hecho en Villain y que no tenemos que perder de vista, dando la réplica a estos actores masculinos sin ningún rubor. Takashi Miike, en esta ocasión, sí hace un trabajo de excelencia.

Y qué falta en esta película, Tatsuya Nakadai, evidentemente, por otra parte, hay que decir que es muy lógico que no estuviera en el remake. Una de las primeras películas que vi de él fue La condición humana, también de Masaki Kobayashi. La próxima entrada (espero), será una de sus últimas películas y que tuve la ocasión de ver en el festival cines del sur, Haru's journey de Masahiro Kobayashi y que me conmovió realmente. No solo por la historia, sino porque, según su director, los lugares donde fue filmada la película ya no existen, al igual que muchas personas del equipo técnico, desaparecieron con el gran tsumani de hace un año.


Reparto:

Koji Yakusho, 役所広司 (やくしょ こうじ), Kageyu Saitou
Ebizo Ichikawa, 市川海老蔵, Hanshiro Tsukumo
Eita, 瑛太, Motome Chiziiwa
Hikari Mitsushima, 満島ひかり (みつしま ひかり), Miho
Naoto Takenaka, 竹中直人. Tajiri
Munetaka Aoki, 青木崇高, Hikokuro Omodaka
Hirofumi Arai, 新井浩文 (あらい ひろふみ), Hayatonosho Matsuzaki
Kazuki Namioka, 波岡一喜 (なみおか かずき), Yumanosuke Kawabe
Takashi Sasano, 笹野高史 (ささの たかし), Sousuke
Baijaku Nakamura, 中村梅雀 (なかむら ばいじゃく), Jinnai Chiziiwa
Yoshihisa Amano, 天野義久, Sasaki
Goro Daimon, 大門伍朗, sacerdote budista
Takehiro Hira, 平岳大 (ひら たけひろ)

Takashi Miike entre Koji Yakusho y Ebizo Ichikawa en un momento del rodaje

domingo, 12 de agosto de 2012

El hombre que quiso matarme - 悪人 (Akunin) - Shuichi Yoshida 吉田修一 - 悪人 (Villain) - Sang-il Lee 李相日

Cuando cogí este libro, hace un par de meses, de los estantes de las novedades, no sabía de qué libro se trataba, el nombre del autor me sonaba algo, pero eso no quiere decir nada, no sería la primera vez que confundo los nombres.

El libro se presenta como novela negra, además, en la contracubierta se agrega una cita de The Wall Street Journal, donde se pregunta si su autor, Shuichi Yoshida 吉田修一, es el Stieg Larsson Japonés?, también añaden otra de The Guardian. Yo les digo a los editores, en este caso Destino, que no hace falta en España poner estas cosas, simplemente colocarlo, como estaba con las novedades y se vende. Japón está de moda, así que, por ahora, cualquier tipo de literatura, de primera o segunda división, se leerá, por otra parte, no es cierta la comparación con el autor sueco.

Cuando estaba leyendo la novela, me decía, esto me suena. El primer capítulo se titula ¿A quién quería ver ella?. Hay que tener paciencia, cuenta muchas cosas, un joven obrero (este dato debe ser muy significativo) es detenido porque es sospechoso de haber asesinado a una mujer, comercial de una empresa de seguros, y de haber abandonado el cadáver. Después nos habla de un barbero y algunas de sus cuitas. También este capítulo se refiere a la hija del barbero que había dejado el pueblo y se fue a vivir a la ciudad y de un estudiante que le gusta, de sus compañeras... Es una de esas historias que los inicios son un poco rocambolescos, muchos personajes y cada uno va a lo suyo.

Consejo, no os dejéis abatir y seguir leyendo. El título en español es El hombre que quiso matarme. Cap. 2 ¿A quién quería ver él?. Cap. 3 ¿A quién vio ella?. Cap. 4 ¿A quién vio él?. Cap. 5 El criminal que conocí. Debe ser que estoy perdiendo facultades o que mi cabeza está distraída a consecuencia de la cantidad de concentraciones, manifestaciones, tocar el silbato, camisetas con mensajes y no sé cuantas cosas más hago, desde que Rajoy y sus amigos nos andan enviando cartas de desamor vía BOE que nos destroza el corazón, aunque el verano también tiene algo que ver, estoy un poco lenta. Creo que lo sospeché (me decía, esto me suena), en el primer capítulo, pero tuvo que ser en el segundo, cuando me dije, esto es Akunin, 悪人, Villain, de Sang-il Lee 李相日. Pero bueno, Destino, en lugar de tanta cita de periódicos extranjeros, que nadie lee, haced referencias al cine, que los frikis tenemos cultura cinematográfica y Japón lo tenemos muy cerca, a pesar de la distancia.

Y Shuichi Yoshida me sonaba porque ya le había traído al blog (otro recado para la editorial), y fue con ocasión de la reseña que hice de Parade パレード (2020) dirigida por Isao Yukisada 行定勲, película que me gustó mucho y muy recomendable.

En cuanto a la novela, El hombre que quiso matarme (ya podían haber puesto un título más corto si es que el de Villano no les gustaba), es muy densa y al igual que muchos otros escritores paisanos de Yoshida, le gusta contarlo todo, si sube, si baja, si la camiseta es de rayas... Sin embargo, cuanto más avanzas en la lectura más intrigante se hace y tienes que terminarla. Como vi la película antes de la lectura del libro, bueno, conocía la odisea final, pero de todas formas se me hizo interesante. La traducción corre a cargo de Marina Bornas Montañay fue publicada en el pasado junio.
Solos unas líneas para hablar de la película, 悪人 (Akunin), (2010), Villain de Sang-il Lee 李相日, si bien, se merecería ella sola la entrada. Este es el director de la sentimental, agradable y premiada Hula Girls. Villain la he puesto otra vez, después de terminar el libro, y desde la primera escena me gusta, en realidad, me gusta más, conozco la motivación de los personajes, de donde vienen, que intereses les mueve, es la misma historia, pero la película es independiente del libro, a pesar, de basarse en éste, todo ello nos lo permite su director que ha hecho un trabajo sobresaliente

Desde el principio destacan los personajes interpretados por, Kirin Kiki (la abuela del protagonista) y por Akira Emoto (el padre de la joven asesinada), premiados como mejor actriz y actor secundarios, respectivamente, en los premios de la academia de cine japonesa en 2011. Los aficionados al cine japonés no tendrán problemas en reconocerlos, a Emoto lo traeré al blog con ocasión de la reseña que haga de Ace Attorney, de Takashi Miike, premiada en enero de 2012 en el festival de cine de Róterdam y que se podrá disfrutar de ella en el de Sitges. Sobre Kirin Kiki, es poco cuanto se hable de ella, fue la abuela de Still Walking y también la disfrutamos en Kiseki (milagro), ambas deHirokazu Kore-eda y dentro de poco, la volveré a traer con ocasión de Chronicles Of My Mother, de Masato Harada y con el gran Koji Yakusho.

En realidad, Villain fue la gran triunfadora el año pasado en los premios de la academia japonesa, junto a Confessions 告白 de Tetsuya Nakashima 中島哲也. Satoshi Tsumabuki, el joven rubio protagonista de Villain fue premiado como el mejor actor, yo esperaba que fuese para Koji Yakusho, por 13 Asesinos, de Takashi Miike, pero fue la noche de Akunin, que sí, que está muy bien. Y el premio a la mejor actriz, cómo no, fue a parar a su pareja de huida Eri Fukatsu. Para terminar este relato de premios, el de mejor banda sonora fue a parar al gran compositor Joe Hisaishi, que escucho su música bastante a menudo, es una pena que dejara de colaborar con Takeshi Kitano, eran una pareja excepcional.

Después de todo lo dicho (y el tiempo invertido en las reseñas), no queda otra que recomendaros, tanto el libro como la película, para esta época de verano no van mal

Reparto:

Satoshi Tsumabuki, 妻夫木聡 (つまぶき さとし), Yuichi Shimizu
Eri Fukatsu, 深津絵里 (ふかつ えり), Mitsuyo Magome
Masaki Okada, 岡田将生 (おかだ まさき), Keigo Masuo
Hikari Mitsushima, 満島ひかり (みつしま ひかり), Yoshino Ishibashi
Sansei Shiomi, 塩見三省 (しおみ さんせい), Keiji Sano
Mansaku Ikeuchi, 池内万作 (いけうち まんさく), Norio Kubo
Ken Mitsuishi, 光石研 (みついし けん), Norio Yajima
Kimiko Yo, 余貴美子 (よ きみこ), Yoriko Shimizu
Hisashi Igawa, 井川比佐志 (いがわ ひさし), Katsuji Shimizu
Suzuki Matsuo, 松尾スズキ (まつお すずき), Tsutsumishita
Kinuo Yamada, 山田キヌヲ (やまだ キヌヲ), Tamayo Magome
Hanae Kan, 韓英恵 (かん はなえ), Kiri Tanimoto
Ayaka Nakamura, 中村絢香 (なかむら あやか), Masako Adachi
Yoshiko Miyazaki, 宮崎美子 (みやざき よしこ), Satoko Ishibashi
Kento Nagayama, 永山絢斗 (ながやま けんと), Koki Tsuruta
Kirin Kiki, 樹木希林 (きき きりん), Fusae Shimizu
Akira Emoto, 柄本明 (えもと あきら) , Yoshio Ishibashi