Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 20 de agosto de 2013

El ahorcamiento 絞死刑 (Death by Hanging) - Nagisa Oshima 大島 渚

Uno de los directores de cine más internacionales de Japón es Nagisa Oshima, 大島 渚 (Oshima Nagisa), falleció el 15 de enero pasado en Fujisawa, cerca de Tokio. Había nacido en Okayama el 31 de marzo de 1934.

Y habrá algunos privilegiados (entre los que me encontraré) que podrán ver en septiembre gran parte de su obra en el Festival de San Sebastián, al que dedican una gran retrospectiva.

No voy a prometer que hablaré de todas las películas que se proyecte en Donostia, pues, no se me da muy bien cumplir mis promesas respecto a las entradas que publicaré, aún no cumplí hablar de las que se incluyeron en Japón en negro, donde se había seleccionado de Nagisa Oshima The Sun’s Burial (Taiyo No Hakaba, 1960), que también lo está para esta retrospectiva, así que, no desaprovecharé esta ocasión para traerla al blog. En realidad, están seleccionados todos sus largometrajes. No me puedo imaginar la vida sin el festival de Donostia, es que es magnífico. Además de la retrospectiva de Oshima, habrá una representación asiática que hará las delicias del aficionado más exigente.

De todas formas, como alguna película más del gran Nagisa Oshima voy a traer, ya tendré ocasión para hablar de su biografía. Sus películas más conocidas son El imperio de los sentidos (1976), Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983), Max mon amour (1986) y Taboo (1999), su última película, sin embargo, tiene otras muchas grandes que nos muestra un cine que no tiene nada que ver, por ejemplo, con el de Akira Kurosawa, con el que no tenía una buena relación, es más, era muy crítico con el trabajo de éste.

Oshima siempre utilizó el cine para la denuncia social y su forma de expresarse le causó innumerables problemas con la censura de varios países, sobre todo, en la de su país natal. Ni siquiera su muerte hará posible que sus compatriotas puedan tener fácil acceso a alguna de sus obras.

Su cine retrataba fundamentalmente a los desheredados, hablaba de la explotación infantil, de los olvidados por el milagro japonés después de la segunda guerra mundial, a  las tradiciones japonesas siempre las ponía entredicho...  Fue el emblema de la nuberu bagu, el equivalente japonés a la nouvelle vague francesa de los 50. Sexo, política y violencia, son claves en el cine de Oshima para explicar la sociedad de su tiempo.

El ahorcamiento, 絞死刑  (Koshikei), Death by Hanging, fue realizada en 1968. Nos muestra la crueldad de la pena de muerte, que sigue vigente en Japón, no ha cambiado nada, continúan ahorcando a los reos, sin dar previo aviso, ni a los familiares de quienes van a ejecutar, una vez que todo haya pasado les comunican su fallecimiento.

La película no se queda en mostrarnos la crueldad de la pena de muerte, también nos muestra el racismo que sienten por los nacidos en Japón descendientes de coreanos, (zainichi, 在 日, como se les llama). En este caso, R es condenado a muerte por la violaciones y posteriores asesinatos de dos jóvenes japonesas. Proceden a su ahorcamiento, pero no fallece. Recupera el sentido, sin embargo, no recuerda nada, ni siquiera sabe quién es. Como no pueden ahorcar a nadie demente, los funcionarios de la prisión, el médico, el cura..., harán todo lo posible para que recupere la cordura y por fin proceder a la ejecución.

Cine de calidad y que de paso nos obliga a pensar en las barbaridades que aún se cometen en nombre de la justicia, parece que desde 1968, cuando Nagisa Oshima filma este alegato contra la pena de muerte, no ha cambiado nada. Debemos seguir denunciando los países que aún mantienen en vigor la pena de muerte hasta la total abolición de la misma.

Os pongo un enlace de Amnistía Internacional de un mapa interactivo que nos dice qué países mantienen aún la pena de muerte. Además, este otro enlace del blog que recuerda a Hakamada Iwao, pues, aún no se ha solucionado su situación y no debemos olvidar esta injusticia que ha sido mantenida en Japón a través de los años.

Reparto:

Nagisa Oshima, el narrador
Do-yun Yu, R, el prisionero
Akiko Koyama, la mujer coreana (era la mujer de Nagisa Oshima, que participó en varias películas de su marido, y quien comunicó al mundo el fallecimiento del director).
Kei Sato, 佐藤慶
Fumio Watanabe
Toshiro Ishido
Masao Adachi
Rokko Toura
....

Nagisa Oshima

No hay comentarios: