Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 20 de mayo de 2014

Un amor inmortal - 永遠の人 - Inmortal Love - Keisuke Kinoshita 木下惠介

El año pasado hubo una pequeña retrospectiva de Keisuke Kinoshita, 木下惠介, Kinoshita Keisuke, en el festival de Berlin, y se pudieron ver:
- Jubilation Street 歓呼の町 Kanko no Machi, 1944
- Wedding Ring (aka, Engagement Ring) 婚約指環 Kon'yaku yubiwa, 1950
- The Lady (aka, Woman) 女 Onna, 1948
- Legend of a Duel to the Death 死闘の伝説 Shitō no densetsu, 1963
- Farewell to Dream (aka, Clouds at Twilight) 夕やけ雲 Yūyake-gumo, 1956

Keisuke Kinoshita nació el 5 de diciembre de 1912 en Hamamatsu, 浜松市, y falleció en Tokio, 东京, el 30 de diciembre de 1998. Como podéis ver, este director japonés coincide en el tiempo con Akira kurosawa (1910-1998), Kenji Mizoguchi (1898-1956) y Yasujiro Ozu (1903-1963), entre otros. Sin embargo, no ha sido tan famoso como éstos en occidente, a diferencia, en su país tuvo el reconocimiento de sus paisanos.

Me propongo hacer un repaso por su filmografía, pues, al igual que la de sus coetánteos, es muy abundante, si bien, el ritmo de trabajo que llevo en el blog, si traigo al año cuatro de sus películas, me parecerá un triunfo. Kinoshita tuvo éxito de crítica y público, abarcando todos los géneros. y siempre la crítica social. Personajes que no te dejan indiferentes, haciendo un retrato perfecto de la sociedad de la época que quería reflejar. Guión, colocación de la cámara, planos secuencias perfectos, iluminación, música..., consiguió un sello propio que lo hacen reconocible. Tiene películas famosas, pero una de ellas (no la más conocida) fue La balada del Narayama, 楢山節考, 1958, historia que hizo famosa entre nosotros Shohei Imamura, consiguiendo en Cannes la Palma de Oro en 1983. Esta película me dejó KO y la tengo siempre muy presente.

Me he decidido empezar en este repaso al trabajo de Kinoshita por Un amor imortal  (Immortal Love, aka, The Bitter Spirit),  永遠の人(Eien no hito), primero (y fundamentalmente), porque en ella actúa Tatsuya Nakadai, 仲代達矢 (Nakadai Tatsuya), también, porque esta película la tenéis en DVD, y si queréis pagar menos, por lo que vale una cerveza la podéis ver en Filmin, por ejemplo (pero seguro que hay muchos otros sitios). En 1961, fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El sueco Bergman se llevó el galardón.

La película es un drama puro y duro. Dos jóvenes, Sadako y Takashi (Hideko Takamine y Keiji Sada, respectivamente), que se aman tienen que separarse porque él tiene que ir a la guerra. La película comienza en 1932, así que será la guerra con China. Durante esta separación, el hijo del jefe del pueblo vuelve lisiado de esa guerra, tiene miedo de no casarse y no soporta el amor que se profesan aquellos, ella le rechaza y él la viola. Se casan y tienen hijos, pero el odio de ella hacia él, el resentimiento de éste hacia ella porque no le ha perdonado, sus hijos crecen en un hogar con discusiones continuas y malos tratos. La película avanza hasta los años 60, no dejando pasar la oportunidad para reflejar en la historia, las protestas estudiantiles de entonces, uno de sus hijos es buscado por la policía por la participación en esas revueltas. El guión es del propio Kinoshita.

Mención aparte es la música, pieza fundamental de la historia. Su compositor es Chuji Kinoshita, 木下忠司, que nació el 9 de abril de 1916, su hermano, y que también compuso muchas bandas sonoras de otras de sus películas, The River Fuefuki, Ballad of Narayama, A legend or was it?... También trabajó con otros grandes: Masahiro Makino, Masaki Kobayashi, Kinji Fukasaku, Jun'ya Sato, Tai Kato...  La música de Un amor inmortal es una flamencada, guitarras flamencas, castañuelas, como si fuese una película de los Tarantos. Al principio de la película la música suena extraña, pero pronto te acostumbras y te gusta, vaya, que le queda bastante bien.

Tatsuya Nakadai, 仲代達矢, el hijo lisiado del terrateniente, llegamos a odiarlo, primero porque viola a Sadako, después, porque si bien reconoce el daño que ha causado, se ha casado con ella, una campesina, podía estar agradecida, también, porque sigue con la idea de que por encima de todo tiene que terminar con el amor de Sadako y Tadashi y para ello utiliza cuantas armas tiene a su alcance, sea la esposa de éste, sus propios hijos.

Tatsuya Nakadai, el gran actor de historias como la monumental La condición humana, Harakiri, El rostro ajeno, El más allá (Kwaidan), Hachiko MonogatariHaru's Journey y tantas otras que poco a poco iré trayendo al blog.

Nobuko Otowa, 乙羽信子 (Otowa Nobuko), el amor de Kaneto Shindo. Esta mujer ha interpretado bastante más de cien películas. Son muchas las imágenes que tenemos de ella, pero una que me perturba especialmente es la de Onibaba, 鬼婆
Otras grandes imágenes de ella las tenemos en La isla desnuda, Los niños de Hiroshima y Humano. En la película de Kinoshita interpreta el papel de esposa de Takashi.

Los otros dos personajes importantes son Sadako y Takashi, interpretados por Hideko Takamine, 高峰秀子 (Takamine Hideko) y Keiji Sada, 佐田启二  (Sada Keiji). Ella trabajó en varias películas de Kinoshita y, también, con Mikio Naruse, protagonizando la famosa Cuando una mujer sube la escalera.
Keiji Sada murió en accidente de coche a los 37 años, pero ya había alcanzado fama y había sido premiado por I'll Buy You (Anata kaimasu, 1956), de Masaki Kobayashi.

¡A disfrutar del cine!.


Keisuke Kinoshita

No hay comentarios: