Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

sábado, 28 de junio de 2014

New World - 신세계 - Park Hoon-Jung 박훈정

No hay película de Choi Min-Sik 최민식 que venga al reino de Felipe VI y que no cruce montañas para disfrutarla. New World,  신세계, dirigida por Park Hoon-Jung 박훈정 se estrenó el pasado día 20, solo en unos pocos cines, y muy lejos de mi casa, así que allá me fui a volver a verla (fue premiada en el festival de Sitges en 2013 con el premio de mejor película en la sección Focus Asia). Como echo de menos cine coreano y japonés en la cartelera española, en cuanto se estrena allá voy, no importa si ya la he visto, quiero poner mi granito de arena para que continúe este goteo de cine.

Park Hoo-Jung fue el guionista de la estupenda I saw the devil 악마를 보았다, de Kim Jee-Woon 김지운. Asi que, después del trabajo que ha hecho dirigiendo New World (también como guionista), no le tenemos que perder de vista.
New World nos mete de lleno en una organización mafiosa, y poco a poco vemos que, en realidad quien mueve los hilos es la policía corrupta. Sin querer destripar el guión, solo comentar que empieza despacito, va in crescendo que nos tendrá pendiente de la trama durante casi todo el metraje (si se hubiese acortado ganaría el conjunto) y con un final que se nos hace previsible, pero habrá que aceptarlo, ya que así lo quiso su creador. Cuándo se darán cuenta que hay ciertos personajes que las forofas como yo necesitamos tener la ilusión de que volverán. Los giros que nos plantea la historia son muy buenos, así que, película que se disfruta. Como siempre, los corazones sensibles que se abstengan.

 




Ahora ATENCIÓN: El próximo 22 de agosto se estrena en España Lucy, de Luc Beson, pero con el portento de Choi Min-Sik. Deseo mucho ver esta película y verle dirigido por un director no coreano. Supongo que habrá tenido muchas otras ofertas, así que, haberse decidido por el francés Beson, me parece algo extraño. Qué tonterías digo, la protagoniza Scarlett Johansson, jajajaja, ¡equilicuá!, cómo no. Que soy muy mal pensada seguro que se ha decidido porque también compartirá plano con Morgan Freeman.

miércoles, 25 de junio de 2014

Cómo organizar un genocidio - Jon Sistiaga

Me gusta viajar y conocer otros países, otras gentes, y cuanto más exóticas (al menos desde mi punto de vista), mejor. Saber cómo viven, cómo piensan, qué hacen para divertirse, cómo son sus artistas. Pero cuando veo programas tan desgarradores como el que nos trae esta vez Jon Sistiaga, por momentos pienso que no puede ser, que un lugar así no existe, que nos está contando una historia para no dormir.

El mundo es un asco y el ser humano, que es el jefe de todo esto, una alimaña. Cómo organizar un genocidio es el título del reportaje que nos acerca al genocidio que hace 20 años hubo en Ruanda.

Hay que saber qué ocurrió allí. Quiénes eran los asesinos, los muertos, los mutilados, las mujeres violadas por escuadrones de asesinos, como Chantal. Su relato es muy desgarrador, cómo pudo superar todo aquello.
Haber vivido aquellas matanzas y todas las mañanas ver la cara del asesino de tu familia, tiene que haber algo muy valioso en tu interior para poder seguir viviendo. Pero intento ponerme en su lugar y creo que yo no podría, ni siquiera, perdonar.

lunes, 9 de junio de 2014

Akira Kurosawa 黒沢 明 - No lo comprendo, no lo comprendo

¿Cuántas editoriales hay en España?. No sé, pero yo conozco unas cuantas y hoy he descubierto otras dos. Dos libros compré hoy. Uno de ellos de una editorial de Barcelona, Altair, el otro de una editorial andaluza, de Almería, Confluencias Editorial, que devoré y que volveré a leer. Lo tendré siempre a mano.

Hoy he sido feliz. He leído este librito, con esa preciosa portada, de entrevistas-conversaciones que Akira Kurosawa tiene con Donald Richie, Nagisa Oshima y Gabriel García Márzquez.

a la izquierda Donald Richie, Akira Kurosawa en el centro, y supongo que el de la derecha es el grandísimo Toshiro Mifune, 三船敏郎.

Donald Richie era un americano de Ohio nacido en 1924 y que murió el año pasado el 19 de febrero. Era un enamorado de Japón y nos lo hizo llegar a través de sus libros, como Cien años de cine japonés.

Nagisa Oshima, 大島 渚 - Akira Kurosaza
Nagisa Oshima nos dejó también el año pasado y el pasado  festival de San Sebastián nos deleitó con una gran retrospectiva, y espero añadir alguna película suya más al blog.

Gabriel García Marquez

Gabriel García Marquez, la sentida muerte de éste ha sido más reciente, se nos fue el pasado 17 de abril. Su entrevista-conversación con Kurosawa es muy emotiva. Después de hablar de la película Rapsodia de agosto, que estaba rodando en el momento de la charla y de cómo el director de cine escribe un guión, hablan de Nagasaki, Hiroshima, de los efectos de las radiaciones, y Kurosawa recuerda que Estados Unidos no pidió perdón a Japón. 

¡A disfrutar!

domingo, 1 de junio de 2014

Confessions of a dog ポチの告白 - Gen Takahashi 高橋玄

Si queréis saber exactamente qué es la corrupción y cómo se pergeña en un país democrático, moderno y potencia económica, ver esta película. Además, disfrutaréis de un peliculón, en todos los sentidos. Por su duración, 3 horas, y porque es excelente. Esta película no ha dejado indiferente a nadie, además, su director acaba de estrenar otra con el telón de fondo del poder judicial, Court of Zeus, ゼウスの法廷 protagonizada por Hijiri Kojima, 小島聖, que entre otras muchas, trabajó en la mítica, Warm Water Under a Red Bridge, 赤い橋の下のぬるい水 (pelicula protagonizada por mi héroe Koji Yakusho, 役所広司), de Shohei Imamura.

Pero de momento, y hasta que nos llegue, hablemos un poco de Confessions of a dog. Gen Takahashi 高橋玄, su director, poca gente le conoce. En Japón está considerado como un director independiente, y por este motivo pudo sacar adelante la película, pues, las autoridades saben que poco público japonés verá el film. Y ha sido así, que si bien, pudo terminarla en 2005, hasta tres años más tarde no fue estrenada en Japón, y creo que aún la película no se puede ver en DVD en el país nipón. Sin embargo, en occidente hemos sido más afortunados, supimos de ella por los festivales de cine, como el de Shinsedai (Toronto) o el de Nueva York, además, de tener un DVD estupendo.

Confesiones de un perro, Cofessions of a dog, ポチの告白 (Pochi no Kojuhaku), es una obra de arte, nos tendrá atrapados durante todo el metraje, siendo su final explosivo y que nos hará levantarnos para blandir la katana y no dejar títere con cabeza.

Takeda (Shun Sugata 菅田俊), es un policía grande y amable; su apariencia y forma de ser le hacen merecer el favor de sus jefes. Éstos le ascienden y él a cambio dará obediencia ciega, será un perro. La corrupción de la que trata la película no es únicamente policial, sino política, judicial, periodística...

Me pregunto cómo puede una sociedad seguir adelante y los ciudadanos no dicen BASTA YA, tal vez, porque como nos dice Takeda en ese monólogo final, a quienes protestan se les elimina. Sería interminable contar uno a uno los excesos cometidos: sobornos, robos, chantajes, torturas, traficantes de drogas, de armas...  Una sociedad que tiene por bandera el honor y el servicio a la comunidad, es difícil imaginarnos que pudiera ser cierto todo cuanto sucede en la película y no haya saltado por los aires. Pero, su director nos asegura que las prácticas de las que habla son ciertas y que si continúan en el tiempo se debe, en gran medida, por la docilidad de sus compatriotas.

Además, del magnífico guión, escrito por el propio director junto a Yu Terasawa, y sus aspectos técnicos, la grandeza de la película reside, fundamentalmente, en su protagonista, Shun Sugata. Este legendario secundario de cerca 1,90 m., en este papel nos ha demostrado su gran valía, ¡qué actor!, magnífico, supongo, que su aspecto físico le ha cerrado las puertas a más papeles importantes, en un país en que las modas mandan que sus protagonistas sean algo más menudos. Creo que la última vez que le vi fue en Outrage Beyond, de Takeshi Kitano (me acabo de dar cuenta que no hice una entrada de esta película). Ha trabajado en bastantes más de cien películas y entre ellas, en algunas occidentales, como en El último samurai y en la saga Kill Bill.

Que disfrutéis de la película

Afortunadamente, tenemos a periodistas independientes 
que hacen saltar por los aires aquello que parecía intocable. 
Sin embargo, nada cambiará porque siempre habrá un cabeza de turco, 
alguien que no olvida que es un perro

El Oscar del blog de Cosas de Bara para Shun Sugata
Gen Takahashi (Foto: Stuart Crawford)
Muchos de los negocios se preparaban en los restaurantes, qué envidian me daban, la comida japonesa es muy sabrosa. Así que, unas fotos de algunos de los platos que me sirvieron en mi estupendo viaje a Japón:
A disfrutar del cine y de la comida