Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

jueves, 16 de abril de 2015

Unforgiven - 許されざる者 - Sang-il Lee - 李相日

Ya falta poco para que me vaya a California, ¿qué actor vivo nació por aquellas tierras?, nada más y nada menos que Clint Eastwood. Nació en San Francisco, que por supuesto recorreré de arriba abajo (esto es un decir). 

Estamos acostumbrados a que los remake los hagan los americanos del cine asiático; no descubro nada si menciono la influencia de las películas de samuráis en el cine de Hollywood, así, alguna de las películas de Akira Kurosawa tuvieron, sobre todo, en el western una gran influencia, a modo de ejemplo, si bien, de nacionalidad italiana, recordemos la controvertida (y excelente), Por un puñado de dólares (1964), de Sergio Leone y protagonizada por Clint EastwoodMuchos años de cine después, éste, no solo protagoniza, también dirige el clásico Sin perdón, Unforgiven (1992), que a su vez ha sido versionado por Sang-il Lee, 李相日 (2013) y protagonizada por este gran actor que llena la pantalla, Ken Watanabe, 渡辺謙, un actor muy querido en su país y de los actores japoneses más conocido en occidente.

Cuando se hacen remakes siempre nos preguntamos si son necesarios, sobre todo, cuando son de películas orientales que occidente las quiere hacer pasar como suyas, y de paso las destrozan, recordemos, a modo de ejemplo de ésto, a Old Boy (2013), de Spike Lee, ya que la original (año 2003), del mismo título, la tenemos grabada a fuego los amantes de la película coreana dirigida por Park Chan-wook. Pero en este caso, en el remake japonés, y como no podía ser de otra forma, me ha gustado más la japonesa. Sí, ya sé que hay muchas cosas de esa obra maestra, para muchos, de Eastwood, pero una amante del cine japonés como yo, prefiero la historia que nos muestra Sang-il Lee, tratándose de casi la misma historia, donde las prostitutas quieren recompensar a quienes las vengue, nos da mucho más.

La historia se desarrolla en Hokkaido (al norte de Japón), y en el inicio de la época Meiji (1868-1912), con ésta comienza la modernización del país. Entre los numerosos cambios que hubo, fue la eliminación de los privilegios de los samuráis y la posibilidad del pueblo de llevar apellido. Además, de mostrarnos en la película que estamos en un periodo de cambio profundo en Japón, nos muestra, también, la discriminación que sufría el pueblo Ainu. Hoy en día, se sigue trabajando contra esa discriminación, en 2008 Japón reconoció a los Ainu como un pueblo indígena, con su propia cultura, lengua y religión. 

Sang-il Lee, y por extensión Ken Watanabe, quiere homenajear a Clint Eastwood, pues, se mantiene fiel a la historia (además, de ser un valiente por atreverse con esta película tan valorada por los fans del californiano), pero no olvidando donde la desarrolla y a las personas que allí vivían, mostrando el fin de una época. Hace un excelente trabajo como ya nos tiene acostumbrados, Hula Girls, フラガール (2006), y Villain, 悪人 (2010), entre otras. Este Unforgiven tiene un inicio y un  final magnífico, con unas imágenes espectaculares, todo ello lleno de luz y de vida, a pesar de la culpa que arrastra consigo el asesino Jubei Kamata.

En cuanto al reparto, son todos grandes actores y que a la mayoría ya he traído varias veces al blog, pero quiero destacar a tres. Evidentemente, a Ken Watanabe, es el protagonista de la historia, el asesino Jubei Kamata, que la primera vez que le vi en una película, fue en Tampopo  (1985) タンポポ ,de  Juzo Itami 伊丹十三 (aunque yo solo tenía ojos para Koji Yakusho 役所 広司). La última vez que he traído al actor al blog fue con Memories of Tomorrow 明日の記憶 (2006) de Yukihiko Tsutsumi  堤幸彦. Al otro actor que quiero destacar es a Yuya Yagira, 柳楽優弥 (en el simpático papel de Goro Sawada). Éste protagonizó, cuando tenía 10 años, la película que nadie debería perderse, la desgarradora  Nobody Knows, 誰も知らない (Dare mo Shiranai), 2004, de Hirokazu Koreeda, 是枝裕和.  
Y a Koichi Sato, 佐藤浩市, en el papel de cabrón sherif, no lo hay mejor que él.
Reparto:

Ken Watanabe, 渡辺謙 (わたなべ けん) 
Akira Emoto, 柄本明 (えもと あきら) 
Yuya Yagira, 柳楽優弥 (やぎら ゆうや) 
Koichi Sato, 佐藤浩市 
Shiori Kutsuna, 忽那汐里 
Eiko Koike, 小池栄子 (こいけ えいこ) 
Jun Kunimura, 國村隼 (くにむら じゅん) 
Yukiyoshi Ozawa, 小澤征悦 
Takahiro Miura, 三浦貴大

Sang-il Lee - Ken Watanabe