Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

jueves, 11 de octubre de 2012

Caterpillar キャタピラー - Koji Wakamatsu 若松孝二

En fin, el día de mi cumpleaños se vio en Sitges. Esta película no es para celebrar nada, pero la volví a ver, de nuevo en tensión. También con asco, estupor, yo que sé. Pero desde ya, recomiendo (si sirve que yo recomiende nada) que la veáis. Película de las llamadas antibelicista, pero dirigida por Koji Wakamatsu, 若松孝二 (わかまつ こうじ). y esto significa que es dura, descarnada, violenta..., que llama las cosas por su nombre y que a nadie deja indiferente, al verla, parece que te quedas sin aire.

Wakamatsu nació en 1936, su primer película es de 1963 y sigue en activo, la última película que nos trajo (me refiero a Europa, al festival de Venecia de 2012) fue, The Millennial Rapture, protagonizada por la misma actriz que Caterpillar, Shinobu Terajima, que fue galardonada con el Oso de Plata de Berlín 2010 (como ella no estaba, lo recogió el propio director).

Caterpillar キャタピラー (2010) está basada en un relato corto de Edogawa Rampo, que fue censurado en su momento y que me gustaría leer. La película está ambientada en la 2ª Guerra Mundial y un soldado del Emperador vuelve a casa, en realidad le traen. Es un tullido sin piernas, sin brazos, no puede hablar, está sordo... Le consideran un héroe pero quien tiene que ocuparse de él es su mujer, el resto del pueblo está a lo suyo. En realidad, no se les puede reprochar nada, están en guerra y todos sufren, tienen hambre, además, lo natural es que la mujer se ocupe del marido por el que se tiene que sentir orgullosa, pues, es un verdadero dios de la guerra.

El por qué me quedo sin aire al verla, es porque gran parte de la película se desarrolla en el hogar, con muchas escenas violentas entre los esposos y flashback  violentos de la guerra. Como no estoy muy locuaz con las teclas aquí lo dejo, que lo disfrutéis, !sigo de vacaciones¡.

Reparto:

Shinobu Terajima, 寺島しのぶ (てらじましのぶ)
Shima Onishi, 大西信満 (おおにし しま)
Koji Wakamatsu

No hay comentarios: