Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

sábado, 27 de octubre de 2012

Onibi 鬼火 -The Fire Within -Rokuro Mochizuki 望月六郎

Una nueva entrega de la retrospectiva de Japón en negro, festival de San Sebastián de 2008 (sí. un poco lenta voy), en esta ocasión toca Rokuro Mochizuki, 望月六郎 (もちづき ろくろう), el director de la película que traigo, no es tan famoso como sus colegas, en realidad, parece que no despegó, a pesar de tener películas, como esta de Onibi (1997), que está considerada su obra maestra. Y al igual que muchos otros directores japoneses, viene del roman porno, y cuando comienza a dedicase a otro tipo de cine, más convencional podríamos decir, aquél no lo olvida, es más, lo incluye, violencia y un alto contenido de erotismo.

Onibi 鬼火(おにび)- The Fire Within (1997), no es la típica película de yakuzas que se pasan el día pegando tiros y cortando dedos, tiene un ritmo diferente, ¿poesía?, sí, hay mucha poesía en este yakuza que tiene fuego interior. Noriyuki Kunihiro (Yoshio Harada) acaba de salir de prisión, se ha pasado media vida en ella por dos asesinatos. Como estas familias de yakuzas no olvidan y le están muy agradecidos por lo que hizo, en cuanto sale de prisión quieren ayudarle, es más, quieren que vuelva con ellos. Así, le ofrece la ayuda Naoto Tanigawa (el gran Sho Aikawa: Rainy Dog; Serpent's Path; Seance...), que ahora es un importante jefe de la mafia, anteriormente estaba a las órdenes del ex presidiario. Éste quiere cambiar de vida, intenta buscar un empleo que no tenga que ver con sus antiguos colegas, pero las cosas no son sencillas. En algún sitio comenté sobre las películas de yakuzas con valores de samuráis, pues bien, esta película va en esa línea, pero con la variedad de que el protagonista es como un ronin, un samurái sin señor, va vagando de aquí por allá.

Su amigo el yakuza le prepara una fiesta, léase: una fiesta con mujeres en minifalda (una especie de geishas pero en moderno) y sake. Aquí conoce a una pianista, Asako Hino (Reiko Kataoka), comenzando una historia de amor. Ella le hará una sorprendente petición. Y esta película es sorprendente por muchas cosas más, como es la amistad que tiene con el compañero de piso, es un gay colega de prisión, Sakata (Kazuki Kitamura, que creo que se cambió el nombre tres veces y en esta película aparece como Ko Kitamura). También podemos definir a esta película, al añadido de cine negro, de amistad, la que se da entre estos tres personajes y la que une a los dos yakuzas.

El protagonista de esta mítica película, Yoshio Harada, es uno de los actores más carismáticos de Japón, falleció el año pasado (71 años, contrajo una neumonía de la que no se recuperó, tenía cáncer), después de una rueda de prensa donde se presentaba su última película, Ooshikamura Soudouki, 大鹿村騒動記 (Someday, de Junji Sakamoto).

[En esta película trabaja (en SomedayEita, 瑛太, actor japonés muy famoso y que he traído alguna vez que otra al blog (lo cierto es que me gusta... bastante), así, lo tenemos en Hara-Kiri: Death of a Samurai, 一命 (2012), de Takashi Miike, Dear Doctor, ディア・ドクター (2009) de Miwa Nishikawa; también, aunque no he hablado de ella, pero ahora la tenéis en DVD publicada por Media3, en la famosa Memories of Matsuko, 嫌われ松子の一生 (2006), de Tetsuya Nakashima, autor que hay que seguir porque siempre nos sorprende]

Volviendo a Yoshio Harada, trabajó con Hirokazu Kore-eda, en Kiseki (milagro), Aruitemo, Aruitemo (Still walking), en Hana yori mo naho, de 2007. Otros directores con los que ha trabajado: Akihiko Shiota; Takashi Miike; Kazuo Kuroki; Ryuhei Kitamura; Toshiaki Toyoda; Takeo Kimura; y otros muchos como, Shunya Ito, director de la famosa, Prisionera número 701. Escorpión (女囚701号 さそり).

Como no, hay que referirse a Koji Wakamatsu, recientemente fallecido, en su premiada película The Red Army, Yoshio Harada es la voz en off que oímos nada más iniciarse la película, evidentemente iré preparando una entrada sobre ella.

Luz, sonido, música, edición, dirección, todo con mucho mimo, nada desentona, los amantes de este tipo de cine no pueden perderse a Onibi, es una imprescindible, y Yoshio Harada que descanse en paz.

Reparto:

Yoshio Harada, ,原田芳雄, Noriyuki Kunihiro
Sho Aikawa, 哀川翔, Naoto Tanigawa
Reiko Kataoka, 片岡礼子, Asako Hino
Kazuki Kitamura (Ko Kitamura), 北村一輝 (きたむら かずき), Hideyuki Sakata 
Ryushi Mizukami, Hanamura 
Hiroyuki Tsunekawa, Satoshi Fujima
Rokuro Mochizuki
Paseando por San Sebastián, año 2008, el cielo cegaba mis ojos ante tanta estrella
Kaizo Hayashi , Rokuro Mochizuki , Kiyoshi Kurosawa , Masato Harada

No hay comentarios: