Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

sábado, 25 de febrero de 2012

La invención de Hugo - Hugo (Hugo Cabret) - Martin Scorsese

Si tenéis un par de horas libres esta tarde, no lo dudéis, ir a ver La invención de Hugo en 3D (me siguen mareando estas gafas).

Aunque algunas cosas en el guión están puestas con calzador, es una película brillante. No sé si merecedora de esos once Oscar a los que está nominada, pero sí que saldrá en la foto de los ganadores. Martin Scorsese se los merece todos. En esta entrada evito conscientemente hablar de su filmografía, pues, La invención de Hugo no tiene nada que ver con su anterior trabajo, un nuevo Scorsese.

No es una película infantil, aunque esté protagonizada, excelentemente, por niños. Yo estuve con una sonrisa boba durante casi toda la película, permanecí en la sala hasta que la pantalla quedó en negro y aplaudí (sin sonido) como si estuviera en un festival, disfruté de las carreras de Hugo por la estación, de las persecuciones del inspector y de su perro (¿podría algún director poner un rottweiler en sus películas en lugar del dóberman?, hace tanto tiempo que no le veo en pantalla...), de la librería de Christopher Lee, (cuando vi a éste creo que me cayó la baba)...

Es fantástica, porque tiene el universo del 3D, es decir, lo último en cine, y los años treinta parisinos (del siglo XX), combinado magníficamente, las imágenes son espectaculares, así que, no hay otra que pagar la entrada de casi 10€, pero merece la pena.

Fui a ver la película con mi amigo Alberto, no vuelvo con él, lo digo aquí para que se entere y sepa que es un bocazas, me explico. El inspector de la estación (como un personaje de cómic acompañado de su amigo dóberman) no es otro que Sacha Baron Cohen, magnífico, un personaje brillante, en cuanto aparece en la pantalla nos enamora. Cuando llevamos como una hora de película, ¿qué me suelta mi amigo Alberto?, me pregunta en un plano corto del inspector, ¿a quién se te parece?, pues..., hostia, es Fernando Alonso, qué, desgraciado, para qué me dices tal cosa, y venga que no callaba, jajajaj, si es Fernando Alonso. No vuelvo contigo al cine hasta que aprendas a estar callado. Lo malo es que es cierto, de ahí mi cabreo, el parecido es asombroso, más estilizado Sacha, pero un gran parecido con el asturiano, ¡que yo quiero ver a Sacha Baron Cohen!.

Prefiero no seguir destripando la película para que os sorprenda, solo comentaros que es una imprescindible, no os la perdáis, los "defectos" del guión, como si no existieran. Quien tenga niños, que los deje en casa.


Reparto:

Asa Butterfield, Hugo Cabret 
Chloe Moretz, Isabella 
Christopher Lee, señor Labisse 
Ben Kingsley, Papá Georges 
Sacha Baron Cohen, Inspector de la estación 
Jude Law, padre de Hugo 
Helen Macrory, Mamá Jeanne 
Emily Mortimer, Lisette 
Ray Winstone, tio Claude


Sacha Baron Cohen como Fernando Alonso
video
Martin Scorsese

sábado, 18 de febrero de 2012

Katmandú, un espejo en el cielo - Icíar Bollaín

Esta película es como un cuento de hadas. Una chica guapa, maestra, de Barcelona, que ha sufrido mucho de niña, está en Nepal para enseñar a los niños y a las niñas.

Ella quiere ser su amiga, les quiere mucho, pero, ¡son tan pobres!, encima de ser pobres son intocables, no tienen derecho a nada, madre del amor hermoso. Solución: (spoiler) viene a Barcelona y ¡zas!, una ONG y dinero para los pobres niños nepalíes.

No seré yo quien diga algo malo de Icíar Bollaín, me cae muy bien y respeto mucho su trabajo, pero esta película es..., como lo diría de una forma suave... un poco tonta.

La profesora, Laia, Verónica Echegui, es irritante, llega un momento que te dan ganas de levantarte de la butaca y lanzarte a la pantalla y darle bofetadas.

La culpa no es de la actriz, evidentemente (pero si sus manos estuvieran un poco más quietas los espectadores no cansaríamos tanto de sus idas y venidas), Icíar Bollaín debió quedar exhausta con la dirección de los actores y actrices novatos que a Echegui la dejó de lado. El guión es flojo y el montaje con errores. El doblaje es de lo peor que nos podamos echar a la cara, un poco de contención y trabajar bien, porque para hacer eso es mejor en su idioma original, el que fuese.

En fin, destaco la fotografía de Antonio Riestra. De todas formas, es una película interesante porque nos muestra una realidad que, desafortunadamente, está muy presente, siendo los niños los protagonistas de gran tremendo drama, miseria, malos tratos, prostitución infantil. Demasiadas denuncias en una película.

En cuanto a las nominaciones a los Goya de este año, mejor actriz, esto debe ser por la escena de Verónica Echegui revolcándose bajo una tormenta de esas que hacen época, inexplicable. En cuanto a la nominación al mejor guión, bueno, alguna broma tienen que tener las nominaciones, como presenta la gala Eva Hache.

Conclusión: Aunque parezca contradictorio, no me arrepentí de ir a ver la película, todo lo contrario. A los amantes de todo lo que sea Asia, os gustará. De nuevo el tráiler, lo cuenta todo, no hace falta ver la película, otra vez, ¡madre del amor hermoso!, así no se ganan espectadores.

Reparto:

Verónica Echegui, Laia
Norbu Tsering Gurung, el marido
Sumyata Battarai, la amiga

video
Icíar Bollaín

sábado, 11 de febrero de 2012

Drive - Nicolas Windign Refn

En este mes y medio que llevamos de año ya he pasado unas diez veces por las salas de cine y Drive creo que se lleva la palma de todas las películas que vi

¿Qué tiene Drive?. Tiene todo lo que puedes pedir a una película para que te empotre en la butaca. Una enamorada como yo de las películas de yakuzas y de asesinos en serie coreanos disfruté de las escenas violentas de Drive. Y a pesar de ser espectadora curtida en estos menesteres, me sorprendieron muy gratamente estas escenas, están rodadas magníficamente, no se regodean en ellas, es algo que hay que hacer y a otra cosa. Un samurái que tiene un código y lo respeta.

Sin embargo, no solo es violencia, esta película tiene mucho amor, ternura...., seducción. De vez en cuando se me ponía una sonrisa tonta por ciertas miradas entre el chófer y una vecina muy guapa que tiene, Carey Mulligan.

Cine negro con estética ¿ochentera?, pero adaptada a nuestro tiempo. Su director es Nicolas Windign Refn, creo que por nuestros lares no es muy conocido pero después de ver esta película a nadie le dejará indiferente y le seguirá con ferviente pasión, sabe hacer cine y cine del bueno.

El protagonista, Ryan Gosling,  no se puede decir que tenga un guión muy complicado pero su presencia seduce desde el inicio.  Únicamente esto puede ser que explique el por qué no está nominado a mejor actor en los Oscar de este año. Solo está nominada la película a los mejores efectos sonoros, incomprensible. En el último festival de Cannes, su director fue galardonado como mejor director.

Entre las cosas que podemos destacar está la música, acompaña excelentemente todas las escenas, y también el trabajo de los secundarios, son de lujo, por ejemplo, Albert Brooks (Al filo de la noticia, 1987), Ron Perlman (En busca del fuego, 1981), Bryan Cranston (el padre de Malcolm, de la serie de televisión).

Ni que decir que la recomiendo, con todos los honores, película que gustará a los amantes del cine. Muchas son las películas de 2011 que he visto y no hablé de ellas, pero hay algunas que se deben ver, como es Drive y también, como no, The Artist (que es la película del año) y podremos decir que ha sido un magnífico año de cine (evito conscientemente mencionar alguna película asiática, porque la lista sería bastante más grande).

Ahora una crítica: el trailer es largo y destripa la historia, qué manía es esa. Por favor, quien se dedique a estos menesteres que se contenga.

Reparto:

Ryan Gosling,
Carey Mulligan,
Albert Brooks,
Ron Perlman,
Bryan Cranston,
Oscar Isaac
video
Nicolas Windign Refn

jueves, 9 de febrero de 2012

"A los que hoy brindarán con champán" - María Garzón Molina

"Esta carta está dirigida a todos aquellos que hoy brindarán con champán por la inhabilitación de Baltasar Garzón.

A ustedes, que durante años han vertido insultos y mentiras; a ustedes, que por fin hoy han alcanzado su meta, conseguido su trofeo.

A todos ustedes les diré que jamás nos harán bajar la cabeza, que nunca derramaremos una sola lágrima por su culpa. No les daremos ese gusto.

Nos han tocado, pero no hundido; y lejos de hacernos perder la fe en esta sociedad nos han dado más fuerza para seguir luchando por un mundo en el que la Justicia sea auténtica, sin sectarismos, sin estar guiada por envidias; por acuerdos de pasillo.

Una Justicia que respeta a las víctimas, que aplica la ley sin miedo a las represalias. Una Justicia de verdad, en la que me han enseñado a creer desde que nací y que deseo que mi hija, que hoy corretea ajena a todo, conozca y aprenda a querer, a pesar de que ahora haya sido mermada. Un paso atrás que ustedes achacan a Baltasar pero que no es más que el reflejo de su propia condición.

Pero sobre todo, les deseo que este golpe, que ustedes han voceado desde hace años, no se vuelva en contra de nuestra sociedad, por las graves consecuencias que la jurisprudencia sembrada pueda tener. Ustedes hoy brindarán con champán, pero nosotros lo haremos juntos, cada noche, porque sabemos que mi padre es inocente y que nuestra conciencia SÍ está tranquila".

Madríd, 9 de febrero de 2012. María Garzón Molina

(María Garzón Molina es hija del Magistrado Baltasar Garzón).

Os dejo un enlace con la horrible sentencia que por unanimidad nos han dejado sin un juez del que buena parte de la ciudadanía nos sentimos muy orgullosos y algunos, como yo, lloramos cuando la oímos.