Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

domingo, 30 de octubre de 2011

1Q84 (libro 3) - Haruki Murakami 村上春樹

Creo que este tercer volumen lo escribió el primo de Murakami.

Hubo momentos mientras lo leía que se me iba la imaginación y me preguntaba dónde habría un pueblo abandonado que tuviese cementerio para ir hasta allí y tirar el libro contra su muro y mandar a freír espárragos a Aomame y a Tengo.

Pero tener un blog te obliga a terminar de leer los libros si quieres hablar de los que vas devorando y, de todas formas, seguía leyendo con la esperanza de emocionarme, al menos, de sorprenderme.

No hubo emoción y sorpresa tampoco, si ya decía desde un principio que tanto marketing no era bueno, que no entendía esta forma de actuar de la editorial y del autor (tres libros en dos tochos con meses de diferencia en su publicación), que la única explicación era comercial, veo que como pitonisa no tengo precio.

Qué decía Murakami cuando un día vino por España y nos habló de esta novela, que era la más ambiciosa de su carrera como escritor, más o menos, no sé de donde saca estas cosas, lo que es yo sé muy bien qué es y es la peor con diferencia de todo lo que ha escrito (si algún profe de literatura quiere explicarme por qué estoy confundida y que es una maravilla su lectura y además que no tengo ni idea de lo que digo, estaré encantada en atender sus explicaciones).

Evidentemente no es sopor todo el libro, los primeros capítulos me gustaron mucho, me decía, esto está muy bien y me perturbaba al pensar (spoiler) que los malos dieran con Aomame, pero en un momento dado, creo que fue cuando Ushikawa comienza a sospechar que si vigila a Tengo dará con Aomame, todo va cuesta abajo. Una y otra vez Murakami nos cuenta lo mismo, supongo que para no perdernos en la historia y esto es lo que la agota, además, en perder tiempo haciendo descripciones y comentarios que no ayudan nada a la trama, todo lo contrario, la vuelve más aburrida, imperdonable en un autor de primera división, como se supone que es este hombre. Sin embargo, otras historias, como la amiga de Tengo (la mujer mayor con la que se veía de vez en cuando), su propia madre o Fukaeri, un personaje tan importante en toda la historia, no sabemos qué ha pasado, desaparecieron por arte de magia. Además, no encontramos en sus páginas ni fantasía, ni ilusión. Es una agonía que sigue y sigue, hasta que llegamos al final. Este Murakami con los años no sabe ni contar cómo se hace el amor, por lo menos que tire de hemeroteca si lo tiene algo olvidado, qué final tan malo, de todas formas, es capaz de seguir con la historia de un mundo diferente,
PONGA UN TIGRE EN SU AUTOMÓVIL
Hubiese sido una buena idea dejar la historia en los dos primeros libros y no alargarla, casi, hasta el infinito.

sábado, 15 de octubre de 2011

Mientras duermes - Jaume Balagueró

Esto salió que ni pintado. En la anterior entrada establecía una especie de combate entre José Coronado y Luis Tosar, diciendo que dependía de éste si al anterior le otorgaba mi Goya a mejor actor.

Pero siguiendo la competición, la primera rodada en Madrid y la segunda, se apagan las luces y, qué veo, pues nada más y nada menos que Barcelona. Vaya, un Barça-Madrid. Esto se está poniendo emocionante. A estas alturas no tengo que aclarar que soy culé, pero en el cine las cosas del fútbol se dejan a un lado, eso creo...

Había sacado las entradas por internet y las había imprimido en casa para evitar las kilométricas colas en la taquilla que yo había imaginado, pues, iba a llegar con el tiempo justo. En taquilla no había ni una cucaracha, bueno, me dije, estará todo el mundo en la sala, faltan cinco minutos para que empiece, entro en la sala, qué veo, está vacía, ni un alma, total de espectadores en toda la proyección siete personas, mi amiga Lourdes me mira de reojo y me pregunta, ¿esta película no será una de esas raras que tu ves?, porque si es así, no te doy el dinero de la entrada. ¡Ay, mi amiga Lourdes!, no sabes nada, si es Luis Tosar... Cómo me gustan los preámbulos.

Fui con mucha ilusión a ver esta película. Se vende como terror, error, tiene suspense, alguna inquietud y mucha fantasía, como adelanto os digo que, no me creo nada. Mi cupo de cine español en una buena temporada está rebosado, a saber cuando vuelvo.

La película comienza bien. Son las cinco de la mañana y la alarma del reloj de pulsera de César (Luis Tosar) le dice que hay que levantarse, a su lado duerme Clara (Marta Etura), ella continúa en la cama. Creo que fue este el principio. A continuación vemos como este hombre se ducha, plano cenital, y a continuación César nos dice que nunca ha sido feliz, también nos dice que odia a la gente que parece feliz, una de sus víctimas es la señorita Clara, él es el portero de la finca, un trabajo que según cuenta no lo cambiaría por nada del mundo. Marta Etura hace un papel de chica guapa, agradable, con una palabra amable para todo el mundo. Esto a César le lleva por la calle de la amargura. Balagueró no la desnuda, físicamente, pero nos la pone muy guapa, con sujetador y braguitas de encaje, lo siento por sus fans, en Celda 211 el Goya que le dieron lo consideré un exceso, aquí tampoco es una maravilla como dicen muchas críticas, no me ha gustado, una afectación que no hace nada creíble el personaje, estoy por apostar que va a ser nominada en los próximos Goya.
Marta Etura
Con esto que acabo de contar y con el tráiler, la película está servida. Es interesante al principio, va perdiendo fuelle, más tarde con la entrada de un personaje se anima, en definitiva, no es buena la sensación al terminar la película. Ya, las críticas son buenísimas. Lo mejor de la película, evidentemente, es Luis Tosar, pero ni siquiera él levanta esta película. Hay una niña por el medio, Iris Almeida, con uno de esos papeles de niña pérfida y que te dan ganas de abofetearla, parece, pero es un sueño, tal vez en un par de escenas me ha gustado. También en los créditos tenemos a Alberto San Juan, éste sale al final, no sé, en la última media hora tal vez, y a pesar de ser uno de los grandes en el cine español, algo falla aquí, creo que un poco más trabajadas las escenas del tándem Tosar-San Juan, hubiese sido un buen remate y éste sería con una escena que creo que todos esperábamos (spoiler) cuando César y el policía están hablando en el piso de Clara por un presunto suicidio, pero no la hubo de San Juan, una lástima. Tampoco me creo la incursión del portero (spoiler) en casa de la niña y narcotizando a toda la familia menos a ella para darle el susto de su vida. Lo mismo digo de la invasión de las cucarachas. Un desastre.
Alberto San Juan
Al final de la película los siete espectadores nos reímos cuando guionista, realizador, actores y todos los que trabajaron en la película querían que nos hiciéramos cruces y supongo que nos planteáramos que hay gente muy mala, (spoiler), Clara coge al niño en brazos y le mira con terror, parece que piensa, ¿se parece al portero?. Por cierto, nunca noté tanto el acento gallego a Tosar como en esta película, ¿habrá sido intencionado?
Luis Tosar
video
Jaume Balgueró
Siguiendo el juego del inicio. Definitivamente, este partido lo ganó Madrid. Me quedo con la película No habrá paz para los malvados y con Santos Trinidad, evidentemente (solo hablo de dos películas), el Goya al mejor actor del blog de Bara es para..., José Coronado, y con todos los honores.

viernes, 14 de octubre de 2011

No habrá paz para los malvados - Enrique Urbizu

Antes de que la quiten de la cartelera haré una entrada, ir a verla, se sale del cine muy a gusto. Dicen que es cine negro, será, yo diría que es José Coronado en estado puro. Testosterona a raudales.

Tal vez sirva esta película a muchos y a muchas para descubrir a este pedazo de actor, no está mal. Pero tiene una larga carrera cinematográfica.  En una entrada anterior, decía de Brat Pitt que no ha recibido el reconocimiento que se merece como actor por ser tan guapo, creo que es lo mismo que le pasa a José Coronado.

Porque vamos a ver, si tenemos dos películas, una con Luis Tosar y otra con José Coronado, pregunto, ¿a quien le dan el premio de mejor actor?, pues a Tosar, (por supuesto que es un pedazo de actor y yo bebo los vientos por él, de eso no hablo), los guapos lo tiene más difícil, lo he dicho muchas veces y creo que seguiré diciéndolo muchas más. Lo cual no quiere decir que todos los guapos sean magníficos actores, pero cuando un señor (o señora) es guapo y además tiene otras cualidades, éstas también hay que reconocerlas.

Hoy se estrena la película Mientras Duermes, con el maravilloso Luis Tosar y de la que acabo de sacar las entradas para la sesión de las ocho, ya la fotografía del cartel me dice que la cosa para Coronado está muy difícil. Si me da tiempo entre hoy y mañana, hago su correspondiente entrada y por supuesto diré a quién le daría mi hipotético Goya al mejor actor.

Dicho lo cual, hablemos de No habrá paz para los malvados. Se comenta mucho que por qué no dieron en el festival de San Sebastián a José Coronado el premio a mejor actor, independientemente de como esté el griego (Antonis Kafetzopoulos) al que dieron la concha de plata, tuvo que influir el guión de la película española. Hay que decir que es algo malo, me explico, es enrevesado, por tanto, las excelencias hacia el mismo, del que es responsable el propio Urbizu y Miche Gaztambide, no las comparto.

Una película como esta no puede tener estos fallos, primero nos presentan a un tipo borracho, mal hablado y (spoiler) que se lía a tiros a las primeras de cambio, mata a tres personas, después de pedir anís del mono y a renglón seguido, si bien sigue dándole que da gusto a los cubatas, se involucra en una investigación de altos vuelos, con terroristas islamistas, no bastaba con los traficantes colombianos. Un batiburrillo un poco absurdo que se hubiera solucionado, con unos flashback, por ejemplo, o cualquier otra forma sencilla y no la dada en la película, que te lo cuente el inspector (Juanjo Artero), el que le ríe las gracias a la jueza (Helena Miquel), porque hubo muchos espectadores que salieron del cine sin saber muy bien de qué iba, a pesar de gustarle la película, estas cosas pasan.

La jueza que anda detrás del Santos Trinidad, que también el nombre se las trae, mira tu, como si no hubiera otro un poco más llevadero, la única explicación es para darles a los islamistas en los morros, que soy la Satísima Trinidad. Por cierto, un tipo con aspecto de vikingo es el que aprovisiona a los terroristas del material para los atentados, no era dinamita, pero solo faltaba que el tipo tuviese acento asturiano.
Con esta pinta de vendedor de chatarra se ha pasado toda la película
Hablando de ese inspector y de la jueza, cosa más sosa nunca la vi. Madre del amor hermoso, la jueza una pija y el inspector con esos ojos que parecía que se la quería comer, creo que babeaba. Otro que también se las trae es el compañero de Santos Trinidad, Rodolfo (Rodolfo Sancho), para empezar podían haberle puesto otro nombre, un poco soseras el personaje. Urbizu debió de preocuparse de lo que hacía Coronado y a los demás los olvidó. El que me gustó mucho fue Pedro María Sánchez, con sus verrugas y todo, tiene un pequeño papel, pero muy bueno, con una dicción magnífica, de los pocos que se les entiende cuando hablan, el mejor de los secundarios.
Pedro María Sánchez
No encontré una foto suya de la película, tampoco sale en el trailer, así que pongo una de sus años mozos.
En fin, No habrá paz para los malvados, es para uso y disfrute de José Coronado. Hacía tiempo que un personaje como Santos Trinidad no me llenaba tanto. Afortunadamente está prácticamente durante toda la película. La cámara baja para disfrutar de su esbelta figura, con sus botas de punta, las chaquetas, con ese aspecto de macarra, no es que me guste, pero me atrae un poco. En fin, que me lo pasé muy bien a pesar de todo lo que cuento arriba del guión.
video
                                      
Enrique Urbizu

martes, 11 de octubre de 2011

1Q84 - libro 3 (adelanto)

Ya está aquí el tercer volumen de 1Q84, evidentemente lo empecé a leer, dejé el resto de lecturas para cuando termine a este Haruki, soy débil, ya lo sé.

Os dejo el enlace de un adelanto que da Tusquets, no es el principio, se va hasta el capítulo 9.

No me resisto a contar que hay un nuevo personaje, Ushikawa, con capítulo igual que Aomame y Tengo. Esto lo veo positivo, ya veremos.


lunes, 10 de octubre de 2011

Día de playa y cine para celebrar mi cumpleaños

 
Hoy es mi cumpleaños y creo que será un día estupendo.
Estamos en otoño, pero la temperatura me hace soñar que sigue el verano, a nadar antes de entrar en el cine.

sábado, 8 de octubre de 2011

Richard III - Willian Shakespeare - Kevin Spacey - Sam Mendes

En el cine lloré muchas veces, pero en la oscuridad, cuando nadie mira, pero que te caigan lagrimones cuando las luces se encienden y con un teatro puesto en pie aplaudiendo y diciendo bravo y no sé cuantas cosas más, nunca me había pasado. Las cosas de la vida supongo que son así, vienen de improviso.

Pues sí, lloré de emoción y muchas otras sensaciones que tuve durante más de tres horas con Kevin Spacey, prácticamente estuvo durante toda la obra encima del escenario. Física y mentalmente tiene que estar hecho un toro, de otra forma no se explica que pueda hacer tamaño esfuerzo, al igual que el resto de colegas que son magníficos.

Los pocos afortunados que hayan estado en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (o en Londres, Atenas o Estambúl), supongo que sabrán comprender por qué lloré de emoción. Yo estuve el día 29 de septiembre y coincidí con actores, actrices y demás gentes de la profesión, también ellos aplaudían a rabiar y decían bravo y ojos llorosos no solo eran los míos. Quienes estábamos allí habíamos presenciado la excelencia en el teatro, sí, ésta existe y se llama Kevin Spacey. (Cómo me gustaría decírselo).

La historia de Richard III, al menos la escrita por Shakespeare, creo que más o menos la conocemos todos y su frase Un caballo, un caballo, mi reino por un caballo, también, pero Spacey dijo, como no podía ser de otra manera, A horse, a horse, my kingdom for a horse, fue muy placentero oírselo decir, a pesar de todo. El final es trágico como corresponde al tirano. De todas formas, este tirano me gustaba y desde el principio me había puesto en su bando.

Richard III fue una coproducción del Centro Niemeyer, el BAM de Nueva York y el Old Vic de Londres. Ha sido dirigida por el también genial Sam Mendes y que no vi por aquellos lares (pero creo que visitó en otra ocasión Avilés).

Reparto:
Richard. Duque de Gloucester, más tarde Rey Richard III: Kevin Spacey
George, Duque de Clarence: Chandler Williams
Brackenbury: Howard W Overshown
Lady Anne: Annabel Scholey
(iré añadiendo poco a poco el resto de actores y actrices, que son muchos).
Con una corona de papel y un mando a distancia  comienza  una gran aventura


video
Todos los actores que fueron a Avilés
Sam Mendes y Kevin Spacey
(Estoy a unos mil kilómetros de Asturias, en Sitges, pero aquí me llegan los ecos de una tormenta política en torno al Niemeyer, no quiero poner ahora los nombres de los mediocres políticos que van a propiciar el abandono de una actividad cultural de primer orden. Yo aprendí de niña que a la gallina de los huevos de oro no se le puede matar y eso es lo que están haciendo los mediocres, en otra entrada me extenderé más en este asunto, ahora no puedo que me espera el cine. La democracia es lo que tiene, llegan al poder los más tontos e ineptos, ¡viva la democracia!, que nadie me malinterprete, pero hay que pensar antes de votar a ciertas organizaciones que se crean al amparo de un personaje. En fin, como hay unas elecciones a la vuelta de la esquina, los asturianos sabrán muy bien a quien votar y sobre todo a quien no votar).