Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

domingo, 30 de noviembre de 2008

Kenzaburo Oe (1ª parte) - La presa - Arrancad las semillas, fusilad a los niños

El autor japonés por excelencia, con permiso de Tanizaki, Kawabata, Soseki. El que más disfruto leyendo, de los vivos (el más grande de todos) y como ser humano es inmejorable. 大江 健三郎, Oe Kenzaburo, nació en 1935 en una aldea de Shikoku, cuando llega a Tokio, en 1954, tiene que perfeccionar el japones, él y su familia hablaban el dialecto de la zona donde vivían, apenas habían salido de la aldea.

Para quienes no hayan leido nada de él, empezar por "La presa" (publicada en 1957 y a la que dieron el premio Akutagawa de novela corta,) un librito que no llega a los 5 €-
Durante la Guerra del Pacífico, de 1937 a 1945, un avión enemigo se estrella cerca de una aldea de cazadores, capturan al único superviviente, un negro, un soldado negro, "¡es un negro, un negro! ¡No un enemigo!, su captura altera la vida de la aldea y la de los niños, uno de ellos es el narrador de la historia.

Después leer "Arrancad las semillas, fusilad a los niños" (Memushiri kouchi) publicado en 1958. Otro sombrío relato de los efectos de la guerra. Trata de unos chicos de un reformatorio, evacuados en tiempo de guerra a un remoto pueblo de montaña, que es abandonado por sus habitantes a causa de una epidemia.

Escogí esa fotografía del escritor porque está con su hijo Hikari. Nació en 1963 con una discapacidad, entonces se fue a Hiroshima para empaparse de dolor humano, como él suele contar. Pero de todo esto y de muchas cosas más, hablaré en otro momento.

domingo, 23 de noviembre de 2008

The Washington Post asemeja a Obama con Zapatero


The Washington post  asemeja a Obama con Zapatero y
El País, recoge la noticia.

Leer ambos artículos que están estupendos.

Copa Davis

Como pitonisa no tengo precio. Ganamos, oe oe oe oe...

sábado, 22 de noviembre de 2008

Copa Davis

Feliciano y Verdasco están jugando el dobles, que ganaremos.

martes, 11 de noviembre de 2008

El 15 de noviembre cita en Washington

Como no podía ser de otra forma, estaremos en la reunión de Washington, estamos invitados por George W. Bush, a petición del Presidente francés Nicolás Sarkozy, tras las intensas gestiones del Gobierno de España, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza.
Espero que se aproveche esta oportunidad y España tenga presencia internacional, algo que desde que llegó Zapatero al Gobierno descuidó. Los avances sociales llevados a cabo en España son importantísimos, ha llegado el momento que se tenga en cuenta a España en la escena internacional.
También tengo esperanzas de que Zapatero haya dado alguna clase de inglés, para que no se repita lo de la cumbre de la OTAN de este año, la imagen de él sentado (al menos 10 minutos) y el resto de líderes charla que te charla, nos dio un poco de vergüenza a todos.
Esto nos da pie a una lección, niños y niñas, chicos y chicas, papás y mámas, hay que estudiar idiomas, ¿cuántos?, pues muy sencillo, el inglés es indispensable y otro más, ¿cuál?, el que queráis, francés, alemán, chino, japonés, etc.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Felicidades

Esta guapa familia vivirá muy pronto en la Casa Blanca. Felicidades a todos los americanos. El resto del mundo respiramos un poco más tranquilos.