Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

miércoles, 31 de marzo de 2010

Sinde, Pirate ya - La lección de Punset

"Las redes sociales son importantísimas, y en esto, Ministra, déjame que te diga un presentimiento que ahora tengo..., que las ansias de impulsar (la cultura en Internet) creará en algunos de vosotros la tentación de controlar (la Red)".



sábado, 27 de marzo de 2010

Kanikosen (蟹工船 El Pesquero) - Takiji Kobayashi (小林 多喜二)

Supe de esta novela por la película que realizó Hiroyuki Tanaka, más conocido por Sabu, fue presentada en la Berlinale de este año (蟹工船 Kanikosen, The Crab Cannery Ship). La sorpresa es la novedad de la publicación este mes del libro. Takiji Kobayashi (小林 多喜二 Kobayashi Takiji) nació el 13 de octubre de 1903 y falleció el 20 de febrero de 1933. Pertenecía al Partido Comunista de Japón. Escribió esta novela en 1929, cuatro años después, fue detenido por la policía, murió al día siguiente a causa de las torturas recibidas.
Según tengo entendido, kanikosen se ha convertido en todo un fenómeno entre la juventud japonesa, desde luego, que su autor estaría muy satisfecho de haber llegado con su historia a sus compatriotas después de tantos años. De todas formas, la publicidad de que los jóvenes japoneses de hoy en día, se identifican con los sufrimientos de los protagonistas de la novela, bueno, no creo que sea para tanto. Supongo que han descubierto una lectura impactante y que describe situaciones que, como poco, les sorprende que pudieran darse no hace tanto en su país, además, la muerte trágica de su autor.
La novela la publica la joven editorial Ático de los Libros y traducida del japonés por Jordi Juste y Shizuko Ono. Desde aquí, les doy la bienvenida y seguiré con mucha atención sus próximas publicaciones. Novela corta, 142 páginas, además, incluye la nota del editor estadounidense de 1933, muy interesante.
La historia se desarrolla en un barco (el Hakko Maru) pesquero que va en busca de cangrejos al mar de Kamchatka. El capitalismo salvaje provoca miseria y esclavos. Así, la vida de los pescadores y del resto de trabajadores del barco, son menos importantes que el beneficio económico de unos pocos. "Perder cinco o seis cuerpos no tiene ninguna importancia, pero sería una lástima perder el bote". Los pescadores irán tomando conciencia de que deben unirse y que ahí está su fuerza.
Ático de los Libros también publicó Mi Tío Napoleón de Iraj Pezeshkzad.

sábado, 20 de marzo de 2010

Fernando Pessoa - Cartas a Ophélia

A la izquierda tenemos la portada del libro. A la derecha, la disculpa, el amor, Ophélia Queiroz.
Con esta entrada estoy rayando los derechos de propiedad intelectual que tan en boga están, así que la Editorial Zorro Rojo, a la que cogí la mayor parte de las ilustraciones, si tiene algún inconveniente que me lo diga, que con todo el dolor de mi corazón las borraré.
Traducción, Alejandro García Schnetzer.
Antonio Seguí, el artista que ilustra (35 acuarelas) las cartas de amor. Antonio Tabucchi, uno de los autores que mejor conoce la obra de Pessoa, escribe un extenso prólogo (traducido por Carlos Gumpert) sobre las cartas de amor.
El libro es de tapas duras con una cinta roja en el lomo (es cinta, como la que se utilizaba antiguamente para encuadernar, una pasada, me encanta el tacto). El libro pesa bastante, ya no estamos acostumbrados a un libro de este tamaño y con este peso, una maravilla. Las hojas son de un blanco perfecto para las cartas, las fotografías y, sobre todo, para las acuarelas.




Al principio y al final del libro, nos encontramos con dos hojas de color rojo pasión y con dos cartas manuscritas de Pessoa.
La primera es de "31-5-1920. ¡Oh! Estó quibiendo para decí a Bebezinho que me gutó mucho la catita suya. ¡Oh!...".
(Esta carta ya la conocía, es una de las tres incluidas en una publicación, bilingüe, de Ediciones 29, dos tomos, introducción, traducción y notas de Miguel Ángel Viqueira).
La segunda de "29-11-1920. Ophelinha: Agradezco su carta. Me trajo pena y alivio... Sólo el Destino tendrá la culpa, si el Destino fuese una persona... No sé lo que quiere que le devuelva, cartas u otras cosas... Pido que no haga como la gente vulgar, que es siempre grosera, que no me vuelva la cara cuando pase a su lado, ni me guarde rencor..." .

En la contraportada, además de esta ilustración, un poema firmado por Álvaro de Campos (el heterónimo que seguía firmando poesía cuando ya Fernando Pessoa lo había dejado. Su última poesía (de Álvaro de Campos) fue en octubre de 1935, el día 30 de noviembre del mismo año, muere Pessoa):
"Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.
También en mi tiempo escribí cartas de amor,
como las demás,
ridículas.
Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.
Pero, al final,
sólo las criaturas que nunca escribieron
cartas de amor
son las que son
ridículas".





Un Fausto en gabardina. "Con tanto poder como tienes sobre mi: vamos, transfórmame en un hombre capaz de lo obvio" Kafka, en una carta a Felice. Así comienza Tabucchi su prólogo. Más adelante dice que, Pessoa escogió la literatura simplemente porque no podía escoger el amor. No entiendo a qué se refiere, yo desde luego, me habría enamorado de Fernando Pessoa. Recibir cartas de amor creo que es una pasada, ¡yo quiero una carta de amor!.




"23 de marzo de 1920. Mi querido y pequeño Bebé: Hoy, casi seguro que Osorio no te podrá encontrar... No me conformo con la idea de escribir, quisiera hablarte, tenerte siempre a mi lado, no tener que mandarte cartas... Te mando un muñequito chino. Y adiós, hasta mañana, ángel mío...
P.S.: Osorio lleva el muñequito chino dentro de una caja de fósforos"





"29 de noviembre de 1920. Ophelinha: Agradezco su carta. Me trajo pena y alivio al mismo tiempo.... Quedemos, el uno ante el otro como dos conocidos de la infancia, que se amaron un poco siendo niños y, aunque en la vida adulta sigan a otros afectos por otros caminos, siempre guardan un rincón del alma la memoria profunda de su amor antiguo e inútil...".





"9 de octubre de 1929. Terrible Bebé: Me gustan sus cartas, que son tan dulces, también me gusta usted, que es dulce también. Y es bombón, y es avispa, y es miel, que es de las abejas y no de las avispas, todo es verdad, y el Bebé debe escribirme siempre... y me parece que hoy la llamaré por teléfono, y me gustaría darle un beso en la boca, con exactitud y glotonería y comerle la boca y comer los besitos que tuviera escondidos... y esto parece imposible que lo haya escrito un ente humano, pero está escrito por mí, Fernando"



"11 de enero de 1930. Bebé: Obtenida la debida autorización del Sr. Ing. Álvaro Campos, le mando el poema escrito entre las estaciones de Casa Branca y Barreiro A, con la inspiración terminándose, entretanto, en la estación de Moita. Este poema debe ser leído de noche en un cuarto sin luz. También, debidamente aprovechado, sirve para hacer papelotes para las muñecas de trapo...
Toda persona que tiene las manos frías
debe meterlas dentro de las pilas.
Pila número UNO
para quien mueve las orejas en ayuno..."

" Aquí se está sosegado,
lejos del mundo y la vida,
lleno de estar sin pasado,
hasta el futuro se olvida.
Aquí se está sosegado..."




Quien me devolviera el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.
Lo cierto es que hoy
mis recuerdos
de aquellas cartas de amor
son los que son
ridículos.
(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos
son naturalmente ridículas)
Álvaro de Campos
21/10/1935


"Quedé loco, quedé tonto,
mis besos fueron sin cuento,
y la apreté contra mi,
y la enlacé con mis brazos,
y así me embriagué de abrazos,
quedé loco y fue así.
Dame besos, dame tantos
que preso de tus encantos
prisionero de tus brazos..."

viernes, 19 de marzo de 2010

Las Damas de Blanco de Cuba

"Amnistía Internacional ha instado al presidente cubano Raúl Castro a garantizar la seguridad de un grupo de mujeres que son familiares de presos de conciencia, con antelación a una manifestación programada para hoy. La organización hace este llamamiento después de que la policía cubana disolviera por la fuerza una protesta de las Damas de Blanco ayer. La policía detuvo brevemente a varias de las mujeres.Tras el incidente, algunas de las mujeres afirmaron que la policía las había golpeado. Entre ellas estaba Reyna Tamayo, la madre de Orlando Zapata Tamayo, que murió el 22 de febrero de 2010 después de pasar varias semanas en huelga de hambre para pedir la liberación de los presos de conciencia.
“Las autoridades cubanas deben poner fin a la represión de la disensión legítima y al hostigamiento de quienes sólo piden justicia y ejercen su derecho a la libertad de expresión,” ha manifestado Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional. “Al contrario, deben revisar la legislación represiva de su país y poner en libertad a todas las personas que llevan años recluidas tras ser condenadas en juicios sumarios sobre la base de cargos a menudo infundados”. Las Damas de Blanco, grupo no oficial formado por mujeres que son familiares y amigas de las personas encarceladas en la represión que tuvo lugar alrededor del 18 de marzo de 2003, han organizado manifestaciones diarias en La Habana durante la semana del séptimo aniversario de las detenciones. De las personas detenidas en marzo de 2003, 53 continúan privadas de libertad. Desde que iniciaron su campaña, las Damas de Blanco han sido objeto de amenazas e intimidación por parte de agentes de seguridad cubanos. El 15 de marzo, agentes de seguridad del Estado se personaron en el domicilio de Soledad Rivas y le aconsejaron que no participara en los actos organizados por las Damas de Blanco. Los agentes le advirtieron que si participaba en alguna manifestación correría peligro de sufrir una paliza y no volvería a ver a sus hijos. Ellos viven en el extranjero y Soledad ha solicitado un visado de salida para poder visitarlos. Hasta el momento las autoridades cubanas no se lo han concedido. El esposo de Soledad Rivas es Roberto de Miranda Hernández, uno de los manifestantes detenidos en marzo de 2003, y ex preso de conciencia. En junio de 2004 quedó en libertad por motivos de salud. El 16 de marzo, varios miembros de las Damas de Blanco fueron objeto de intimidaciones por parte de partidarios del gobierno durante una marcha que habían organizado para pedir la excarcelación de sus familiares. Los partidarios del gobierno les gritaron insultos y agredieron a William Cepero Garcia, que apoyaba la protesta. Hugo Damian Prieto y Juan Carlos Vasallo, que también apoyaban la manifestación, fueron detenidos"

lunes, 15 de marzo de 2010

Prisionera número 701. Escorpión (女囚701号 さそり - Shunya Ito 伊藤俊也

Shunya Ito (伊藤俊也 Itō Shunya) debuta en el cine en 1972 con Prisionera número 701. Escorpión (女囚701号 さそり Female Prisoner 701: Scorpion), protagonizada por Meiko Kaji (梶 芽衣子, Kaji Meiko), Nami Matsushima, muy famosa en Japón (con legiones de admiradores) y también cantante, una de las canciones de la película es cantada por ella. Está basada en un manga y con varias secuelas.
Esta película fue una de las incluidas en la retrospectiva de Japón en negro del Festival de San Sebastian en 2008.
Aquí tenemos un ejemplo muy bueno de las llamadas películas serie B, pero japonesa, de los años setenta, erótica, violenta y drama carcelario (de mujeres); además, siempre se menciona al hablar de las yakuza eiga protagonizadas por mujeres. Desde luego, que no es una película de nuestros tiempos y no ha llevado muy bien el paso de los años, pero hay que verla para saber de donde viene el cine que se hace ahora.
Esta película está hecha por hombres y, sin riesgo a equivocarme, para hombres con una mente un poco "calenturienta".
Sobre el argumento, parece una sucesión de burradas imaginadas por adolescentes. Nami Matsushima es engañada por su novio (la desvirga, se da a entender de una forma muy curiosa, a mi me hizo sonreír, parecía la bandera de Japón), un policía corrupto que primero la engaña para que se introduzca en una banda de yakuzas, que la violan en grupo, más tarde la traiciona y ella termina en prisión. No sé si será costumbre en Japón, pero en esta prisión son hombres los guardias que vigilan a las prisioneras. Así, las situaciones de violencia y sexo están al orden del día. Matsushima no descansará hasta que consiga vengarse de todos quienes la hicieron sufrir.
No recuerdo por qué fue incluida esta película en el Festival de San Sebastián, ni que excusa dieron para incluirla dentro de la retrospectiva de cine negro, pues, las escenas de violencia, llevadas a cabo tanto por los guardianes como por las compañeras de prisión, los desnudos, las peleas (los hombres y las mujeres, lo primero que hacen es rasgar la ropa de la mujer a la que pegan), las relaciones lésbicas, en fin, tiene todos los ingredientes de las pinku eiga (ピンク映画).
Sin querer desvelar el final, no me resisto a comentar, el atuendo de la protagonista cuando se va de cacería, aparece de negro y con una gran pamela, estilo Mata Hari, preparada para matar.

domingo, 14 de marzo de 2010

Fernando Alonso campeón en Bahrein








Fernando vuela con Ferrari en Bahrein

Un hombre desaparece (人間蒸発 A Man Vanishes) - Shohei Imamura 今村昌平

 Cuando Shohei Imamura (今村昌平 Imamura Shohei ) dirige en 1967 A Man Vanishes (人間蒸発, Ningen Johatsu) ya había estrenado Endless Desire, Akai Satsui, The Pornographers, The Insect Woman y Buta to gunkan (Cerdos y Acorazados ( Pigs And Battleships) - Shohei Imamura)
A man vanishes es un "semi-documental" sobre la desaparición de un hombre. ¿Por qué se dice que es un semi-documental?, la línea entre realidad y ficción es muy difusa.
Imamura juega con el público y casi al final de la película él mismo, que forma parte del reparto, dice, desarmen el decorado.
Sin embargo, la historia continúa y los personajes, sobre todo, dos hermanas siguen reprochándose sus miserias.
Tadashi Oshima desaparece de su entorno, su novia acompaña al equipo de rodaje que trata de descubrir cuál es el motivo de la desaparición.
De esta forma, se entrevista a su familia, a sus compañeros de trabajo, a su jefe...
Cuatro años antes había desfalcado en su empresa 400.000 yenes. No fue despedido, cuando devolvió todo el dinero, desaparece.

viernes, 12 de marzo de 2010

Miguel Delibes


"... milana bonita, milana bonita..."

"... de que poso el pie es como si me lo rebanaran por el empeine con un serrucho, no vea el dolor, señorito Iván..."

lunes, 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer


La violencia contra las mujeres sigue siendo invisible en la Unión Europea
En Suecia, sólo el 12% de las violaciones denunciadas a la policía desemboca en juicio. En Dinamarca, el sexo sin consentimiento en el matrimonio no está penado. En Francia, una mujer muere cada tres días a manos de su pareja. Y en España, las víctimas de violencia de género en situación irregular se enfrentan a la amenaza de expulsión si se deciden a denunciar. En la Unión Europea (UE), decenas de miles de mujeres y niñas de todas las edades y de todos los grupos sociales son víctimas de múltiples formas de violencia. Son maltratadas por sus parejas o ex parejas, son víctimas de trata, sufren abusos y violencia sexual por parte de familiares, personas de su entorno y desconocidos, mutilación genital femenina o matrimonios forzados. Pero realmente se desconoce la magnitud del problema, ya que la violencia de género en los países de la UE sigue estando oculta. Países como Eslovenia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Lituania, Polonia y Rumania no registran información sobre violencia de género ni en las comisarías, ni en los juzgados; y otros como Austria, Bulgaria, Estonia, Italia o Malta ni siquiera tienen legislación o planes de acción para abordar la violencia. Además de una respuesta desigual en los distintos Estados miembros, tampoco existen políticas comunes para combatir la violencia de género en el ámbito europeo.
Peticiones a la Presidencia española de la UE
Amnistía Internacional da la bienvenida a la iniciativa mostrada por la Presidencia española de impulsar la adopción de medidas para luchar contra la violencia de género en el territorio de la UE, entre ellas, la creación del Observatorio Europeo de Violencia de Género. Sin embargo, la organización pide a la Presidencia que este Observatorio no se limite únicamente a los casos de violencia a manos de la pareja o ex pareja y aborde todas las formas de violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo; esto es, la trata, la violencia sexual, la mutilación genital femenina, la violencia a manos de parejas y ex parejas, los matrimonios forzados, entre otras. En el marco del Consejo de Empleo, Política Social y Sanidad (EPSCO, por sus siglas en inglés) que se celebra en Bruselas el próximo 8 de marzo y de la reunión informal de Ministros y Ministras de Igualdad que se celebra en Valencia el próximo 26 de marzo, Amnistía Internacional pide a España y al resto de los Estados miembros que adopten un compromiso formal para impulsar iniciativas de lucha contra la violencia de género en todo el territorio de la UE. “El Observatorio es un primer paso positivo, pero de nada servirá si no existe entre los 27 una firme voluntad política y un compromiso expreso de darle continuidad para su adecuada puesta en marcha. Deben establecerse estándares mínimos comunes, como existen en materias como transportes, comercio, seguridad o inmigración y asilo, que obliguen a los Estados miembros a garantizar la prevención de la violencia de género, la protección de las víctimas, la sanción del delito y la reparación”, manifestó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. Para ello, Amnistía Internacional ha pedido a la Presidencia española, a través de un ciberacción en www.actuaconamnistia.org, que:
El Observatorio Europeo de Violencia de Género sea un órgano independiente, aborde todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, recoja datos para dar visibilidad al problema, trabaje la prevención, el procesamiento de los autores, así como la protección y la reparación de las víctimas.
Se establezcan los procedimientos adecuados para identificar, proteger y ofrecer indemnización a las personas objeto de trata, en cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos.
Se haga una referencia expresa en el Plan de Acción del Programa de Estocolmo a la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, a la mutilación genital femenina, y al principio de diligencia debida en cuestiones penales, acceso a la justicia, cooperación policial y procedimientos de asilo individuales. El Parlamento Europeo estimaba en 2008 que alrededor de 500.000 mujeres y niñas han sido sometidas a mutilación genital femenina en Europa y otras 180.000 corren riesgo de ser mutiladas cada año.
Se adquiera un compromiso con los derechos de las mujeres y las niñas, también fuera de las fronteras de la UE, para ello debería impulsar mejoras en el caso de 9 defensoras de los derechos de las mujeres nicaragüenses, que se enfrentan a varios cargos por haber ayudado a una niña de 9 años, violada en 2003, a abortar legalmente. Éste es uno de los 10 casos de personas en riesgo que Amnistía Internacional ha presentado a la Presidencia española.
Información adicional
Rosita fue violada y quedó embarazada con sólo 9 años. Fue en el año 2003, entonces en Nicaragua el aborto era legal en caso de que la vida de la madre corriera peligro o si el embarazo era fruto de violación. Nueve mujeres (Ana María Pizarro, Juanita Jiménez, Lorna Norori, Luisa Molina Arguello, Marta María Blandón, Marta Munguía, Mayra Sirias, Violeta Delgado y Yamileth Mejía) con extensa experiencia en la promoción de la salud sexual, ayudaron a Rosita y a su familia a abortar legalmente. El aborto legal de Rosita en Nicaragua fue autorizado por una comisión de médicos convocada por el Ministerio de Salud, también lo aprobó el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, y las investigaciones del Ministerio Público estimaron que se había realizado dentro de la legalidad. Quienes autorizaron el aborto y apoyaron a Rosita para acceder a él, lo hicieron con el convencimiento de que estaban salvándole la vida. En 2006 se declararon ilegales todas las formas de aborto. El nuevo Código Penal impone penas de prisión para los médicos que practiquen abortos y para las mujeres y niñas que se sometan a un aborto o pidan que se les practique, sin tener en cuenta las circunstancias. En 2007, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, organización respaldada por la Iglesia católica, presentó una denuncia contra estas mujeres por su implicación en el caso de Rosita. La causa sigue abierta, y mientras tanto, en 2008 el Gobierno anunció que varias ONG estaban siendo investigadas por presunta gestión irregular de fondos. Entre ellas, el Movimiento Autónomo de Mujeres, al que pertenecen estas nueve activistas defensoras. Desde entonces no se las ha dejado de intimidar y hostigar.

domingo, 7 de marzo de 2010

Malditos bastardos (Inglourious Basterds) - Quentin Tarantino

Eso digo yo, maldito Tarantino. No, no es la peor de Quentin Tarantino, (¿o tal vez sí?). Tampoco la mejor, ni la media. Esta película es una desgracia. Tiene dos horas y media de duración pudiendo contarlo en una hora (¿y cuarto?). Quentin Tarantino se parodia. Escenas largas, alguna creo que puede durar hasta veinte minutos, llegan a cansar. Diálogos tontos, aburren. Lloro de dolor, salir de la sala de cine cabizbaja y mordiéndome el labio inferior, es que es para llorar, qué perdida de tiempo, ¡pero si ha dicho que entre pitos y flautas estuvo diez años para hacer esta película!. ¿Dónde está Pulp Fiction, Reservoir Dogs, Jackie Brown?
Sí encontramos a Tarantino en algunos momentos, el dibujo de las aspas nazis en la frente de los alemanes (salvo la última escena, no viene a cuento poner eso), la salvajada con los cueros cabelludos y, sobre todo, el personaje que interpreta Christoph Waltz, el cazador de judíos (de Oscar, está magnífico)
Director que se hizo famoso, entre otras, por sus diálogos mordaces, aquí se dispersa, sigue y sigue la escena y llega aburrir, como la escena de la taberna, por poner un ejemplo.
Todos los personajes, salvo el cazador de judíos que salva la película, son aburridos, ni Brad Pitt lo consigue, mira que lo intenta, pero no convence. Si a la película le quitásemos una hora, sería una joya más de Mr. Tarantino.
En Estados Unidos ha tenido mucho éxito, de ahí supongo tanta nominación para los Oscar. Desde luego, no se merece otro visionado.

sábado, 6 de marzo de 2010

Alegaciones del Magistrado Garzón

Alegaciones del Magistrado Baltasar Garzón a la Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial a consecuencia del expediente que éste le ha abierto. Dichas alegaciones están en un archivo PDF que no sé subir al blog, al final de la entrada pongo el enlace para quienes lo quieran leer.
Vuelvo a reiterar mi apoyo al Magistrado, si fuese suspendido en sus funciones, la democracia en España retrocedería muchos años, además, la independencia del Poder Judicial sería una falacia, por otra parte, como recuerda el propio Juez, "perturbaría de una forma extremadamente grave a los Magistrados que en la actualidad están tramitando aquellas mismas causas por cuya tramitación me veo imputado".
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201003/05/espana/20100305elpepunac_1_Pes_PDF.pdf

La teta asustada (Claudia Llosa) vs La cinta blanca (The white ribbon - Michael Haneke)

Por Alemania La cinta blanca (Das weisse Band - The White Ribbon) de Michael Haneke y por Perú La teta asustada de Claudia Llosa, son dos de las cinco películas (Ajami de Israel; El secreto de sus ojos de Argentina; Un profeta (Un prophète) de Francia) nominadas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Tanto la película alemana como la peruana son dos joyas (del resto de las películas no puedo hablar, no las vi, lo siento por la Argentina, sobre todo, no sé que ocurrió en mi mundo que no fui a verla, esperaré a que las editen en DVD).
Comencemos con Michael Haneke (nació en Alemania pero tiene la nacionalidad austriaca, la de su madre), creo que la primera película que vi de este hombre fue Funny Games, "me quedé un poco pallá" (una que es algo sensible).
Alguna vez, todos nos hemos preguntado cómo se pudo llegar al exterminio de millones de personas en los campos de concentración de la Alemania nazi. ¿Cómo un ser humano puede llegar a ese nivel de depravación?. ¿Cómo se inicia un torturador?. ¿Qué efectos tiene una educación intolerante y llena de miedos?. Sería pretencioso decir que en La cinta blanca están todas las respuestas. Haneke nos hace el retrato de una sociedad, no da ninguna explicación, sólo nos muestra los valores imperantes en una pequeña aldea protestante alemana, faltan pocos meses para el inicio de la Primera Guerra Mundial. Veinte años después, surgiría el nazismo. Los niños ya serán adultos.
Claudia Llosa, esta mujer peruana, dirige su segunda película, La teta asustada. Desde que la estrenó no para de cosechar premios, como el Oso de Oro del Festival de Berlin, 2009. Si la memoria no me falla, es la primera película peruana que veo.
La teta asustada trata de la violencia, del miedo a vivir, de la pobreza, de la explotación. La violencia nos llega de la mano de Sendero Luminoso, llamados así mismos Partido Comunista de Perú, que estableció en los años ochenta un régimen de terror en todo el país.
La película comienza con la pantalla en negro y se oye cantar en quechua a una mujer, nos cuenta cómo fue violada cuando estaba embarazada de su hija Fausta (Magali Solier), de esta forma le transmite el síndrome de la teta asustada. Fausta vivirá con miedo a ser violada y no será capaz, siquiera, de caminar sola por la calle.
Mis mejores deseos para esta película, que le digan and the oscar goes to (prefiero la expresión antigua, And The Winner Is... es mucho más sincera) y sino es para ella, para El secreto de sus ojos, seguro que es estupenda. Pero, creo que el Oscar será para la cinta blanca, lo contrario sería una sorpresa.