Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

martes, 31 de enero de 2012

お誕生日おめでとうございます, 大江 健三郎


お誕生日おめでとうございます, feliz cumpleaños


Los últimos días he estado con los horarios trastocados y una de las consecuencias es que no felicité a Kenzaburo Oe como se merece y, aunque a estas horas ya Japón está a miércoles y ya pasaron varias horas de su cumpleaños, da igual, yo a lo mio, además, ya nos lo explicó Einstein que el tiempo es relativo y en España como aún es 31 de enero, feliz cumpleaños Kenzaburo Oe, お誕生日おめでとうございます,大江 健三郎.

En cuanto pueda haré una entrada del  libro que estoy leyendo, Cuadernos de Hiroshima, publicado inicialmente en Japón en 1965 y en el que nos relata todo el horror del sufrimiento de quienes sobrevivieron a las bombas atómica y de hidrógeno.

sábado, 28 de enero de 2012

Los descendientes - The Descendants - Alexander Payne

A pesar de la versión doblada (el sonido me resultaba extraño y las voces de los actores parecía que tenían eco), me gustó.

En realidad me gustó bastante, si bien, creo que no es excepcional ni nada parecido, como parece decir toda crítica profesional.

Cuando se empezó a hablar de la película el año pasado, no sé como lo conseguí, pero fui capaz de no enterarme de qué iba la película y por eso creo que la disfruté más. Acabo de ver el tráiler (además de ser bastante malo), estropea la historia, no entiendo esta manía de explicarlo todo en un minuto, vale, que lo hagamos las blogueras, pero, ¿quién demonios nos lee?, es más, nadie nos hace caso.

Dirigida en 2011 por Alexander Payne, que también escribe el guión junto a Nat Faxon y Jim Rash, está basado en una novela de Kaui Hart Hemmings. Esta película cosechó premios durante el año pasado por donde pasó y ha terminado con cinco nominaciones a los premios Oscar 2012, mejor director, actor, película, guión adaptado y mejor montaje. Yo no le doy tantos, pero, por supuesto le doy a George Clooney este Oscar y los que hagan falta, además, sus queridos compañeros del cine creo que tienen ganas de homenajearlo.

La película es correcta, amable, dan ganas de llorar un par de veces (o tres), Shailene Woodley,  la actriz que hace el papel de hija mayor de Clooney tiene un par de escenas muy buenas.

Por cierto, sobre el guión, la película comienza con Matt King hablándonos de su familia, su mujer, sus hijas y del resto de peña, una vez que conocemos a casi todos los personajes, esta voz en off no vuelve. Más, la relación con su hija mayor no es muy buena, pero unas cuantas escenas después y padre e hija se comprenden y ayudan, en realidad parece ella la adulta. Un poco rápido todo. Hay otras cosas que, bueno, por nuestros lares no son así, suena un poco artificial. Sid, este personaje está puesto con calzador, será para traer a espectadores más jóvenes. Lo voy a dejar que lo estropeo. Algo que me gustó ha sido mostrarnos un Hawái un poco más real, no todo es un paraíso, allí también hay ladrillo. Por supuesto, que no podía tener otro final, muy americano.

Acabo, George Clooney no está especialmente guapo, sobre todo, en los planos cortos, no sé por qué ha hecho esto Alexander Payne, le parecería que poniéndole feo la película sería más creíble, sea como sea, gracias a Clooney la película funciona, además, su personaje es algo torpe con esas sandalias durante toda la película y esto también nos lo hace más cercano.

Reparto:

George Clooney, Matt King
Shailene Woodley, Alexandra King
Amara Mille, Scottie King 
Nick Krause, Sid (el amigo de Alexandra) 
Judy Greer, Julie Speer
Matthew Lillard, Brian Speer
Beau Bridges, el primo Hugh
Robert Forster, Scott Thorson
Rob Huebel, Mark Mitchell
Mary Birdsong, Kai Mitchell 
Michael Ontkean, el primo Milo
Laird Hamilton, Troy Cook 
Milt Kogan, el doctor Johnston
Y alguno más...
George Clooney
Shailene Woodley
Judy GreerMatthew Lillard
Beau Bridges - George Clooney
Alexander Payne

jueves, 19 de enero de 2012

Bruce Springsteen - Wrecking Ball


¡Vuelve el jefe! . El disco se llama Wrecking Ball y sale a la venta, en Europa, el 5 de marzo. El título de la canción del vídeo es We Take Care of Our Own.
(Prefería que esas pedazos de letras no estuvieran encima de su foto, mira que está guapo).

miércoles, 18 de enero de 2012

北野武, お誕生日おめでとうございます - Takeshi Kitano, feliz cumpleaños


お誕生日おめでとうございます, feliz cumpleaños

Takeshi Kitano
Desde que en 2010 nos presentó Outrage, no tenemos nueva película. Lo último que sé del genio es su participación en la exposición MATHÉMATIQUES, UN DÉPAYSEMENT SOUDAIN de la Fundation Cartier, junto a otros artistas y, por supuesto, también hay seis matemáticos que lo supervisan todo. (La dirección de la fundación Cartier es, 261 Boulevard Raspail, 75014 Paris, Francia 36 m NO, y esta exposición estará abierta hasta el 18 de marzo).

Bueno Kitano, lo dicho, feliz cumpleaños y que cumplas muchos más (no te hagas tanto de rogar y trae pronto nueva película).

martes, 17 de enero de 2012

Rafael López Espí en Córdoba

Me he hecho el propósito de visitar Córdoba cuando los calores no me derritan, así, qué mejor ocasión que la nos ofrece la Fundación de Cajasur con la exposición Superhéroes Vértice. López Espí y el origen de Marvel en España.


En esta exposición veremos quince obras originales del gran dibujante de superhéroes Rafael López Espí junto a los tebeos de la editorial Vértice en los que aparecieron de portada.

Además, prueba de que esta exposición no debemos dejarla pasar, es que el comisario de la misma es Fernando González Viñas, el cordobés que me lo hizo pasar tan bien con su libro Japón, un viaje entre la sonrisa y el vacío. Él mismo nos habla de la exposición, y algunas cosas más, en su artículo López Espí en Córdoba.

Bueno, como me gusta darlo todo mascado:
La sala de exposiciones de Cajasur está en la C/ Reyes Católicos, 6, de Córdoba
Y podréis disfrutarla desde el día 18 (mañana), a las 20 horas se inaugura con una conferencia con la presencia de Rafael López Espí. hasta el 2 de marzo,
Rafael López Espí
La fotografía del autor se la cogí a la web Fans Club López Espí.

lunes, 16 de enero de 2012

Flo Rida - Good Feeling - Etta James - Something's got a hold on me"



(Añadido) Etta James ha fallecido el día 20 de enero de 2011, es la maravillosa voz femenina que se oye en el disco de Flo Rida, que pertenece al disco Something's got a hold on me, publicado en los años 60 (del siglo XX).

jueves, 5 de enero de 2012

Los hombres que no amaban a las mujeres - Män som hatar kvinnor - Stieg Larsson - Niels Arden Oplev

Aquí la primera entrada del, The First Festival of Reading and Film of Millennium - Stieg Larsson, Män som hatar kvinnor, el título original de la primera novela de la saga quiere decir, Hombres que odian a mujeres, tenemos que reconocer que el dado por la editorial Destino es bastante mejor, Los hombres que no amaban a las mujeres, mucho más literario.

¿Quiénes son estos hombres?, habrá que leer todos los libros si queréis averiguarlo, pero me he sentido muy bien leyendo a Larsson, no soporta a los maltratadores de mujeres y para darles su merecido tiene a Lisbeth Salander y a Mikael Blomkvist, entre otros.

La novela tiene muchos trucos baratos para enganchar y es fácil caer en la tentación de decir que es literatura de masas, literatura de segunda, y que bla, bla. Sin embargo, yo digo que estas tres novelas tienen que pasar a los anales de la literatura, me explico. Qué otra novela, mejor, qué otro autor ha creado un personaje tan fantástico como Lisbeth Salander. Cuando se hable de una hacker, una detective, asesina en potencia también, desinhibida sexualmente... Hablaremos de ella, del personaje creado por Stieg Larsson.

Hay escritores muy idolatrados y ni uno de los personajes que crearon es recordado y no pasarán a la historia de la literatura, Lisbeth Salander tiene todo a su favor para que sí sea recordada. Sólo por esto, ya son merecedoras de leerse y leerse con pasión. Además, la lectura es sencilla, a pesar de que en algunos momentos, para explicar el presente se remonta al pasado de los personajes y se hace algo más lenta, pero paciencia, la historia se retoma y seguirá con más fuerza.

Creo que a Larsson le hubiera gustado ser Mikael Blomkvist. Periodista (en realidad sí lo era), trabajador, respetuoso con sus compañeros, en busca siempre de la verdad, incorruptible. Sexualmente es una máquina, tiene una novia y ésta es perfecta. Además de muchas otras cualidades está casada y su marido lo sabe y encantado con la situación, lo importante es que ella sea feliz. Bueno, esto desde mi punto de vista es más literario que real, eso creo. No me parece que haya muchos maridos capaces de aguantar esta situación, ni siquiera suecos, ¿o sí?

En el pueblo de Hedestad se recibe cada año una flor. Un anciano, Henrik Vanger, es su destinatario, pero, quién la envía. Por otra parte, Mikael Blomkvist tendrá que pasar un tiempo en prisión, ha sido condenado por difamación, en el juicio no pudo demostrar, o no quiso, que lo publicado de Wennerström, un multimillonario, era cierto. Con su prestigio dañado, HenrikVanger le pide que aclare el asesinato de su sobrina hace cuarenta años, el periodista no quiere aceptar pero la propuesta del anciano es muy tentadora.

Mientras tanto, vamos conociendo a Lisbeth Salander. Desde el comienzo me gustó. El desarrollo de este personaje va a ir despacio, lo conoceremos mucho mejor en los dos libros siguientes. Si bien, algunas situaciones son algo fantásticas se nos meterá entre las venas y querremos más y más de Lisbeth Salander.
.
Qué poder el de la literatura, Larsson nos pone a los suecos a nuestra altura. No son tan perfectos, solidarios, respetuosos con los derechos humanos... como nos creíamos. Este primer volumen nos desarma toda la sociedad sueca, no es tan tolerante, en los sótanos hay muchos cadáveres. De todas formas, solo una sociedad democrática y respetuosa como la sueca, puede ponerse el mundo por montera y dejarse llevar por la imaginación y contarnos historias tan apasionantes como la saga Millenium.

Y en las venas se me metió Noomi Rapace, la encarnación de Lisbeth Salander. En el libro, sobre todo en el primer volumen, da la impresión de ser un poco a lo Rain Man (en los dos volúmenes siguientes parece que pierde ese punto autista), siempre queremos que esté ella en pantalla, nos ha ganado en el libro y ahora en la película nos ha atrapado del todo.

La versión americana, que se estrenará estos días, lo tiene bastante difícil, de David Fincher, en Europa creo que el mercado está bastante saturado (libros, películas, series de televisión) y no nos gusta mucho la manía de los norteamericanos de hacer sus propias versiones de todo lo que les gusta, de todas formas, hay que confiar en este director que tiene películas bastante entretenidas.

Por lo que respecta a la versión sueca de 2009, hay que decir que no se adapta exactamente a la novela y algunas situaciones son bastante diferentes, ejemplo, la relación entre Erika y Mikael Blomkvist, en el libro hace sonrojar un poco, en la película es más suave, más profesional. además de otras situaciones, sin embargo, creo que la película cumple con su objetivo, se atiene en líneas generales a la novela, y entretiene y mucho.

Además, los temas en los que Stieg Larsson hizo hincapié en el libro, la violencia hacia las mujeres, la misoginia, están perfectamente expuestos en la película. Otra cosa positiva de la película es que no se va por las ramas, así nadie se pierde en la historia, un thriller tiene que atrapar al espectador y esta película lo consigue a pesar de las dos horas y media que dura, pero que no se nos hacen pesadas ni mucho menos.

Conclusión final, leer la novela y ver la película, totalmente recomendables, son la misma historia pero cada cosa en su sitio.

Reparto:

Noomi Rapace, 
Michael Nyqvist,
Sven-Bertil Taube,
Peter Andersson,
Peter Haber,
Marika Lagercrantz,
Lena Endre,
Ingvar Hirdwall

Niels Arden Oplev
Stieg Larsson

domingo, 1 de enero de 2012

Feliz cumpleaños Koji Yakusho, 役所広司

Hoy es el cumpleaños de Koji Yakusho, 役所広司, cumple..., qué más da, feliz cumpleaños お誕生日おめでとうございます (o-tanjōbi omedetō gozaimasu).

A continuación, algunos carteles y tráileres de películas que aún no nos han llegado y que espero verlas muy pronto (distribuidores, poneros las pilas).

Chronicles Of My Mother, わが母の記, del estupendo director (y del que creo que todo me gusta) Masato Harada, 原田眞人
Está basada en una novela de Yasushi Inoue, esta película por lo menos que venga al festival de San Sebastián.
Isoroku Yamamoto, the Commander-in-Chief of the Combined Fleet, 聯合艦隊司令長官 山本五十六 de Izuru Narushima, 成島出
The Woodsman and the Rain, キツツキと雨 de Shuichi Okita, 沖田修一