Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

domingo, 28 de febrero de 2010

Avatar (James Cameron) vs En tierra hostil (The Hurt Locker- Kathryn Bigelow)

Hay diez películas nominadas al Oscar a la mejor película y cinco a la mejor dirección. Pero, como nos gusta el morbo, en todas las quinielas se compara Avatar y En tierra hostil.
Empecemos con James Cameron. Este hombre es famoso por Titanic (y por Terminator, Abbys... ) película que no he visto y no pienso ver. Hay cosas que me caen mal, sin explicación lógica, las rechazo de plano y ya está, eso me ocurre con Titanic. Me ocurría otro tanto con Avatar, pero decidí ir a verla, ¿por qué?, iba bien acompañada al cine, así que, puse mucho interés. Me coloqué mis gafas y a la aventura. Sin embargo, según pasaban los minutos, aquello era como un globo que iba perdiendo el aire poco a poco. A los cinco minutos de empezar la película, quería tirar las puñeteras gafas, pero me contuve. Un verdadero desastre. Lo peor de todo es el guión, es malísimo. Producto de Hollywood puro y duro. Es ñoña hasta decir basta, la historia de amor del soldado paralítico y la alienígena, qué puedo decir, da asco. Edulcorada hasta la saciedad. Los buenos son buenos, pero "retequebuenos" y los malos, no son sólo malos, son malísimos, es más, son unos fascistas, por tanto, lo peor de la sociedad.
James Cameron, sospecho que no es humilde, debería haber dejado el guión en manos de quien supiera contar historias. Así como, buscó lo mejor para los efectos especiales, y lo consiguió, tendría que haber hecho lo mismo con el guión. Así tendríamos una película equilibrada, al menos. Esa publicidad sobre que Avatar es una revolución y que Cameron es un artista, ni caso. Esta gente no sabe nada de historia del cine. Si el cine que nos viene va a continuar por estos derroteros, no vuelvo a una sala de cine, yo comienzo a tirar de mi videoteca, que está muy bien surtida, y a disfrutar.
¿De qué va Avatar?. Si a estas alturas hay alguien que no lo sepa, un pequeño resumen: Se ambienta en el año 2154, el planeta Tierra está en crisis energética y necesita un mineral que Pandora, otro planeta, tiene de eso y mucho, la solución es sencilla, cogerlo. Existen dos formas, la buena y la mala. La buena será conquistando pacíficamente a sus habitantes, Na'vi, hacerse amigos de ellos, que simplemente nos den el mineral, y la mala, por supuesto, es la militar, arrasar con todo. Aquí a destacar el personaje de Stephen Lang, al menos es entretenido, hagamos este trabajito y volvamos a casa, o algo así, al más puro estilo de Rambo, además, el peinado es brutal, ¿o eran cicatrices?, no me acuerdo, pero era de lo más chulo.
En una entrevista a James Cameron, le preguntaban por qué Sigourney Weaver fumaba (esto ya no está muy bien visto, ¡si Bogart levantara la cabeza!), va y contesta el sesudo Director, para que se sepa que es una persona maleducada, ¿mande?, este tipo es un simple.
La atmósfera de Pandora es tóxica para los humanos. Los terrícolas crean unos cuerpos con ADN humano y alienígena, controlándolos a través de la conciencia de los humanos (uno por el soldado paralítico, otro lo controla la fumadora de Weaver, cerebro de todo este asunto, y otro, controlado por otro científico).
Las imágenes creadas con ordenador junto a los personajes reales, el 3D y el lenguaje inventado por Cameron para los Na'vi, es a lo que llaman la revolución del cine. Afortunadamente, el cine es mucho más y de revolución nada, la única revolución es la cuenta corriente de James Cameron que está a rebosar. La última escena nos dice que habrá una segunda parte. También se habla de videojuegos, muñequitos, etc.
Visualmente, Avatar está muy bien. Que le den el Oscar a los mejores efectos especiales, pero que se quede ahí.
¡Caray!, acabo de destrozar la maravilla de la taquilla, bueno, no era mi intención, pero no voy a borrar todo lo escrito, ahí se queda hasta que Google quiera.
Y ahora En tierra hostil (The Hurt Locker) de Kathryn Bigelow (Le llaman Bodhi, Cuando cae la oscuridad...). Esta mujer es muy interesante, al menos, bastante más interesante que su ex. Punto para ella. Sin embargo, a esta película le veo un peligro, que ya comentaré al final.
Nos sitúa la historia en Bagdad, capital de Irak y nos muestra sutilmente, sin mencionar, el terrorismo que impera en la ciudad, gracias a la intervención norteamericana y países amigos en busca de las armas de destrucción masiva y posterior derrocamiento, al final ejecutado en la horca, de Saddam Hussein. Esto ni se insinúa en la película, crítica que se ha hecho a la directora por no haber arriesgado más en su historia. Tampoco es para criticar, creo que Bigelow quiso contar una historia centrada en unos personajes y nada más.
Esta película fue estrenada en el Festival de Venecia de 2008, una película más, sin pena ni gloria, pero en Estados Unidos ha tenido mucho éxito.
La película comienza con una cita de Christopher Lynn Hedges, el que fuera corresponsal del New York Times, sobre la adicción a la guerra, la guerra es una droga. Su duración es de unas dos horas, no se hace pesada, la primera hora estás en tensión, es impactante, luego hay un bajón, y casi al final de la película se vuelve a animar un poco. Está rodada como si fuese un documental, cámara en hombro. Esto está muy bien, pero durante toda la película llega a cansar un poco. Trata de una unidad de desactivación de bombas, en realidad de un chalado, Jeremy Renner, que expone su vida y la de sus compañeros continuamente. Está nominado al Oscar al mejor actor. Hace un buen trabajo, muy bien dirigido, un personaje que da la impresión de ser una mezcla entre militar y cowboy.
Hay escenas que son poco creíbles, como la de apagar un coche en llamas con un extintor. En esto empiezo a recordar un curso que hice de prevención de riesgos y nos enseñaban a utilizar los extintores. Decía el profe, salvo que se trate de una papelera y sea un conato, por ejemplo, un extintor no sirve de mucho más, si es un fuego más grande poneros a salvo y si podéis llamar a los bomberos. Pues bien, con un solo extintor, este chiflado apaga el fuego de un coche que estaba ardiendo y encima lleno de bombas. Hay otras escenas que tampoco nos podemos creer, así el cariño que coge a un niño que anda por allí ganándose la vida como puede. Otra, cuando escapa por la noche a hacer sus cosas de soldado. Pero el remate fue cuando llega a su casa y lo tranquilo que se ve con su mujer (Evangeline Lilly, de Lost) e hijo, tiene una sonrisa de "nirvana", que te preguntas, qué pasa. También tienen cameos, Guy Pearce y Ralph Fiennes.
¡Qué peligro!, sí, del que hablaba arriba. La adicción a la guerra, la guerra es una droga que se mencionaba al principio, ¿a qué se refiere?, ¿qué nos quiere contar la directora?, los jóvenes que quieran experiencias fuertes, a esos que les gusta tirarse de un puente, por un barranco..., porque quieren que la adrenalina les fluya por todo el cuerpo, que vayan a la guerra y pongan su vida en peligro, no hay mejor subidón. El ejército nunca tuvo mejor apoyo para reclutar a soldados. Evidentemente, esto es de cosecha propia, Kathryn Bigelow dice que es una película antibelicista, si ella lo dice, habrá que creerla.
Yo sigo apostando por otro tipo de películas, como son, Un tipo serio - A serious man- Joel y Ethan Coen y Up in the Air - Jason Reitman, que también están nominadas. Además, oír, And The Winner Is... George Clooney.

viernes, 26 de febrero de 2010

Esto lo arreglamos entre todos

http://estosololoarreglamosentretodos.org/

Súmate, yo también quiero arreglar esto.

miércoles, 24 de febrero de 2010

El molino Le Blute-Fin - Vincent Van Gogh

Mira por donde acabo de tomar la decisión, me preguntaba, ¿voy este año?, pues sí, en la primera oportunidad que tenga, cuando desaparezca la nieve. Acabo de leer en El País que los expertos del Museo Van Gogh, de Ámsterdam, han certificado que un nuevo cuadro titulado El molino Le Blute-Fin, es de Vincent Van Gogh.
La obra estará expuesta hasta el próximo 4 de julio en el museo De Fundatie, que guarda la colección de Dirk Hannema (http://www.museumdefundatie.nl/t1.asp?path=0wcbfmax).

martes, 23 de febrero de 2010

El cortador de cañas - Junichiro Tanizaki

Leo cualquier cosa. La culpable es mi abuela, mejor dicho, lo fue, a la que hecho mucho de menos, no hay día que pase que no me acuerde de ella. No levantaba más de un palmo, bueno, supongo que algo más, cuando me decía, tienes que leer y leer de todo. Me llevaba al mercado todos los lunes con una bolsa llena de tebeos y cuentos de hadas, los cambiaba por otros que no había leído. Los jueves me llevaba a la biblioteca y me decía, coge un libro (los sábados y los domingos íbamos al cine, discutía muy a menudo con los porteros porque no me dejaban entrar). Y así salí yo de rara, que leo hasta las etiquetas de los frascos de champú (y con las películas ocurre otro tanto).
Cuando estaba terminando El cortador de cañas ( 蘆刈 Ashikari), de Junichirō Tanizaki (谷崎潤一郎, Junichirō Tanizaki) de 1932, lo cierto es que no me enteré del motivo del título, más allá que un tipo cuenta a otro una historia entre las cañas que hay en un río, ¡vaya!, ¿tendré que volver a leerlo?, me acordé de mi abuela, ¿por qué hay que leer de todo?, yo creo que no. Me había gustado mucho la madre del capitán Shigemoto y El elogio de la sombra, pero este cortador de cañas me parece tan alejado de cualquier realidad, ni siquiera pudo ocurrir en la época del antiguo Japón. ¿Qué es muy poética?, tal vez, será que no tengo la sensibilidad muy subida:
... pensé, algún lugar oscuro y olvidado donde se pueda ir dando un paseo y volver en dos o tres horas.
... y a la vuelta podría gozar de la vista de la luna llena desde las orillas del Yodo.
... Aún así me dejé conmover por cada árbol y cada piedra.
... son esos montes y esos ríos vulgares, ni majestuosos ni incomparables, los que me invitan a una dulce ensoñación y me dan ganas de quedarme para siempre.
... porque quería disfrutar allí un rato de la brisa del río.
... Está espléndida la luna, ¿verdad?, me dijo a modo de saludo con voz sonora.
... Que un desconocido se lance a hablar con esa familiaridad es algo casi inaudito en Tokio
... Vámonos, hijo mío, me dijo, te voy a llevar a que veas la luna; y salimos cuando aún era de día.
... Padre, ¿esas personas están celebrando el plenilunio?
... Me atrajo desde la primera vez que la vi aquel día, decía mi padre.
... tenía que ser una mujer tan refinada como esas damas de la corte a las que uno se imagina con una túnica larga de ceremonia y leyendo el Genji detrás de las cortinas; no se iba a contentar con una geisha.
... Jamás movía un dedo, y sus hermanas la servían como criadas
... La imagen de la señorita Oyu vestida con una túnica larga de ceremonia, como jamás había esperado verla, convirtió en realidad la visión que acariciaba en sueños.
... la señorita Oshizu... quedaba muy por debajo de su hermana; viéndola sola no se notaba tanto, pero al lado de la señorita Oyu había la diferencia de una princesa a una criada;
... pero en la noche de bodas Oshizu le dijo: Te he aceptado porque sé lo que siente mi hermana. No podría mirarle a la cara si me entregase a ti. Te ruego que la hagas feliz; a mi no me importa ser tu esposa sólo de nombre. Y se echó a llorar.
... En esas ocasiones la señorita Oyu y los casados dormían juntos en la misma habitación. Poco a poco vino a ser ésa su costumbre.
... Se te da muy bien. Estoy acostumbrada a beberle la leche, dijo Oshizu. Me lo ha pedido más de una vez desde que nació Hajime, porque al niño le amamanta la nodriza. ¿A qué sabe?, preguntó mi padre.
... ¿usted de quien es hijo?. Buena pregunta.
... Todavía hoy, si me acerco a la villa en el plenilunio de otoño y miro a través del seto, la señorita Oyu estará tocando el koto y sus doncellas danzarán para ella.
Seguiré leyendo a Tanizaki, haré caso a mi abuela, que creo que hay mucho por descubrir.

lunes, 22 de febrero de 2010

Dilma Rousseff - Candidata a la Presidencia Brasil

El Partido de los Trabajadores ha elegido a Dilma Rousseff candidata a la Presidencia de Brasil, elecciones que se celebrarán el día tres de octubre próximo.
Si bien, falta mucho tiempo, cuanto antes tomemos partido mejor, así que, todo mi apoyo a Dilma Rousseff.

domingo, 21 de febrero de 2010

Up in the Air - Jason Reitman

And The Winner Is... George Clooney. La noche del domingo al lunes (en España) del día 7 de marzo, darán los Oscar 2010. Yo apuesto por Clooney, además, de hacer un papel que está de muy actualidad, es que los guapos lo tienen muy difícil, como da la impresión que van de "sobraos", pues, no los tienen en cuenta, ya es hora que le den el Oscar al mejor actor, además, el papel que interpreta le va como anillo al dedo.
George Clooney (Ryan Bingham ) aparece prácticamente en toda la película (sería curioso contar las escenas en las que no sale). Está dirigida por Jason Reitman (director de Juno y de Gracias por fumar), dicen por ahí que es una comedia, no, no lo es, es una tragedia en toda regla.
Desde el inicio de la película sabemos a qué se dedica Ryan Bingham, simplemente, despide a trabajadores. Los empresarios no lo quieren hacer directamente o se trata de grandes empresas que consideran que es mejor contratar estos servicios. Y disfruta haciéndolo, no es un sádico, simplemente que le gusta su vida, cabe en una pequeña maleta para no tener que facturarla y perder el tiempo. Le gusta viajar en avión. Al principio de la película se ve cómo pasa la seguridad del aeropuerto, todo perfectamente orquestado, recoge dos bandejas y comienza a colocar objetos en ellas, cinturón, reloj, zapatos, portátil... Alguien acostumbrado a viajar, a moverse como pez en el agua. Tiene un deseo, alcanzar las diez millones de millas volando.
En uno de estos viajes conoce a Alex Goran, Vera Farmiga. Son la pareja perfecta, ninguno quiere compromisos. Aquí podemos filosofar un poco, ¿somos las mismas personas en ambientes distintos?, ¿nos comportamos igual?. Alex Goran tiene dos vidas. Una de ellas la comparte con Ryan Bingham, la otra es una sorpresa para todos.
La vida perfecta de nuestro protagonista va a cambiar cuando llega una nueva compañera, Natalie Keener (Anna Kendrick), que quiere hacer cambios en la forma de trabajar de la empresa, es apoyada por los jefes. Es un momento duro para Ryan Bingham, se le acaban los viajes. La evolución de Natalie va a ser de 180º, comienza con ansias su nuevo trabajo, quiere demostrar lo buena profesional que es. Sin embargo, despedir a trabajadores es más duro de lo que parecía.
Al final de la película, reflexionamos, al igual que lo hace Bingham.
¿Y si decimos que Up in the Air, es una película denuncia?. La selección musical es muy buena, comienza con This land is your land de Woody Guthrie (la miseria que vio en su país, la denunciaba a través de sus canciones) compuesta en 1940, cantada por Sharon Jones and the Dap Kings.
Termino como empecé, And The Winner Is... George Clooney, ¿y si se lo dan al desconocido (en la pantalla) Michael Stuhlbarg? (Un tipo serio - A serious man- Joel y Ethan Coen ), firme candidato.

Están nominadas a la mejor actriz secundaria, Vera Farmiga y Anna Kendrick, que se lo den a esta última, por ejemplo.


lunes, 15 de febrero de 2010

Un tipo serio - A serious man - Joel y Ethan Coen

Han vuelto los hermanos CoenUn tipo serio (A serious man) es humor judío, pero, ¡ojo!, humor judío de los Coen, que hay diferencias, no hay carcajadas, sólo sonrisas y mucha ironía.
Estos hermanos han llegado a un punto, que hagan lo que hagan y sin gastar un "duro" en publicidad, son capaces de hacer cualquier película que los ríos de tinta correrán, alabando o denostando, da igual, pero las salas de cine se llenan para ver su trabajo.

Después de No es país para viejos (No Country for Old Men), creía que los Coen, se habían rendido por fin a Hollywood. Todo lo contrario. Tampoco debemos esperar asesinatos, tipo Fargo, Muerte entre las flores, o historias como, El gran Lebowsky.

Un tipo serio (ambientada en 1970) trata de un tipo anodino, judío, profesor de matemáticas, Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg, una excelente interpretación), que ve como su vida se desmorona y no encuentra explicación, así las cosas, va a los rabinos para que le ayuden a comprender su nueva situación.

Antes de saber nada de Larry Gopnik, los Coen comienzan la película con una historia judía de otro tiempo, de esas con moraleja, pero es inexistente, fue inventada por los hermanos, es genial, pusieron este prólogo porque les dio la gana y no hay que buscar más sentido y tampoco relacionarla con el resto de la película.

Esta película está llena de personajes y momentos geniales, así el estudiante surcoreano y su incomprensión de por qué tiene que saber matemáticas para estudiar física, quiere un aprobado a toda costa.
La escena de la pizarra, cuando Larry enseña a la clase el Principio de Incertidumbre de Heisenberg: el principio de incertidumbre prueba que, nunca podemos saber qué demonios está pasando... pero aunque no entendáis nada, os pedirán cuentas de esto en el examen final. La imagen de Larry con la pizarra al fondo llena de fórmulas es magistral.
Otro momento, el dentista que ve símbolos religiosos en los dientes de un cliente...

En los títulos de crédito se significa que, no jews were harmed in the making of this motion picture, ningún judío fue maltratado durante el desarrollo de esta película (siempre me quedo a ver los títulos de crédito y lo paso francamente mal, alguna vez se queda alguien más, pero lo normal es que enciendan las luces y comience la desbandada, en esta ocasión éramos muchos los que nos quedamos), para quien no lo sepa a estas alturas, los Coen son judíos.

El final de la película es como el principio, no hubo un principio tampoco un final (al menos, principio y fin al uso), no hay que buscar más explicaciones.
La película forma un conjunto realmente bien orquestado, los personajes, la puesta en escena, la selección de música, como Somebody to love de los Jefferson Airplane, la que escucha el hijo en los auriculares, sí el que tiene problemas con su "camello", todo ello es sobresaliente.
Una gran película, de nuevo, de los hermanos Coen, si la visionamos un par de veces, mucho mejor.

video

video

domingo, 14 de febrero de 2010

viernes, 12 de febrero de 2010

El buda blanco (Hakubutsu) - Hitonari Tsuji

Este libro se publicó en 2008 en España (en Japón en 1997), pues creo que lo tengo desde entonces, pero no lo había leído, no me gusta como empieza, así que lo dejé, hasta ahora, tengo que hacer limpieza y quitar cosas del medio.
Hitonari Tsuji (辻仁成) es un japonés (nació en Tokio en 1959) que vive en Paris. Es una especie de hombre del renacimiento (en moderno, claro), director de cine, poeta, cantante, escritor.
Publicado por Alianza Editorial, creo que El buda Blanco (Hakubutsu, 白仏) es el único libro de este autor publicado en España, pero traducido del francés, no del japonés, fue premio Femina en 1999 (Francia).
Lo cierto es que una vez superadas las primeras páginas, es como una introducción (es corta pero no me gusta), la novela es entretenida. Está inspirada en la vida del abuelo del autor. Comienza cuando éste es un niño, Minoru Eguchi, y, al mismo tiempo, nos habla del momento histórico. Desde su infancia, Minoru se pregunta por el sentido de la vida. Cuando se hace adulto y tiene que ir a la guerra, lo que allí ocurre no podrá olvidarlo y sus remordimientos de conciencia no cesarán hasta casi al final de su vida. Otro tema que aparece una y otra vez en la vida de Minoru es la transmigración de las almas. Además, un amor de la niñez le acompañará hasta la vejez. Bien, la novela es mucho más que todo esto, son casi setenta años de una persona y eso da para hablar de todos los sentimientos que puede albergar un ser humano, al mismo tiempo conocemos la comunidad donde vivía, la isla de Ono y a sus habitantes.

jueves, 11 de febrero de 2010

Me voy de Comadres

Mi Apoyo al Magistrado Baltasar Garzón

Me da vergüenza y rabia por las imputaciones al Magistrado Baltasar Garzón, por prevaricación.
Como recuerda la Asociación Jueces para la Democracia, la causa se ha abierto exclusivamente a instancias de asociaciones que podrían calificarse como de extrema derecha, herederas ideológicas del franquismo.
El Magistrado Garzón es el único juez que, a instancias de familiares de desaparecidos durante la represión franquista, ha tratado de articular una respuesta procesal penal adecuada a las demandas de aquellos olvidados durante décadas.
Aprecio, al igual que muchas voces más autorizadas que la mía, que es una auténtica cacería, otra impresión no recibimos las ciudadanas y ciudadanos de la actitud del Consejo General del Poder Judicial.
Alguien ha perdido el norte. Querer sentar en el banquillo al Magistrado que ha querido investigar los crímenes del franquismo. El único capaz de llevarlo a cabo, al menos lo ha intentado. En España hemos pasado un tupido velo, por el "bien de la convivencia", quisimos los valores democráticos después de una larga dictadura y olvidarnos de ésta. Muy bien, pero en democracia, al igual que se pueden poner libremente denuncias, también podemos, libremente y ajustándonos a Derecho, a investigar esas denuncias.
El Magistrado Garzón, ha tratado de dar respuesta a las demandas de las víctimas de crímenes contra la humanidad, así declarados por las Naciones Unidas en 1946, por el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo.
Considero este asunto una indecencia histórica y se tiene que terminar, igual que empezó, dejando trabajar al Juez Garzón.
La investigación de los crímenes del franquismo y la apertura de fosas, tienen que continuar si así lo quieren sus familias, a las que apoyamos la gran mayoría de la ciudadanía española.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Madre (Madeo, Mother) - Bong Joon-ho

La primera película que vi de Bong Joon-ho fue, Crónica de un asesino en serie
(Memories Of Murder, Salinium Chueokes), un thriller impresionante, se estrena en 2003, y siempre es objeto de mención cuando se habla de cine coreano o cine asiático en general.
Más tarde, este mismo director nos presenta The host (Gwoemul), la estrena en 2006, a diferencia de la anterior, ésta se desarrolla en un ámbito urbano. Como quiero dejar la palabra "genial" para la película que a continuación comento, de ésta diré que es apasionante: comedia, drama, terror, ciencia ficción, los cambios de géneros pasan desapercibidamente y, por qué no decirlo, en su justa medida.
Y ahora comencemos con Madre, (마더 , Madeo, Mother), 2009, interpretada por Bin Won (el hijo), Hye-ja Kim (la madre), Kun Jin (el amigo del hijo), también Song Kang-Ho, en un papel secundario y que actúa en las anteriores películas y que es muy famoso en Corea del Sur.
Sí, Madre es genial. Creo que debe ser la mejor de 2009, al menos, como se suele decir entre las diez mejores del año (¿y si decimos la mejor del quinquenio, de la década...?, ¿exagero?, tal vez, (apasionada que es una). Hay que verla sin prejuicios, dejándonos arrastrar por la historia y aceptándola tal como nos la ofrece Bong Joon-ho, no queriendo dar otra solución. Esta madre es así, otra solución sería otra película (ahora me viene a la memoria La madre de Gorki, tienen en común la abnegación y el amor por su hijo).
El comienzo no lo entendemos, pero debemos seguir; ¿qué hace esta mujer bailando en medio del campo?. Poco quiero contar de la trama, hay que verla, un chico deficiente psíquico es acusado del asesinato de una joven, su madre luchará para conseguir demostrar su inocencia. Aquí lo dejo, hay que verla despacio y dejarse llevar por esta madre que poco a poco la haremos nuestra.
Además, el director no deja escapar la oportunidad de hacer una crítica a la sociedad surcoreana. Realmente genial, de esas películas que cuando terminan, te dejan encajonada a la butaca, así es Madre. La fotografía es de Kyung-Pyo Hong, impecable. El guión de Bong Joon-ho, Park Eun-kyo, Park Wun-kyo. La música de Byeong-woo Lee, preciosa.

video

martes, 9 de febrero de 2010

Salvemos el mar - El final de la línea

El documental examina la inminente extinción del atún rojo, fundamentalmente producida por el aumento de la demanda occidental de sushi, y revela que si el sector de la pesca no se regula, en el año 2048 podrían haber desaparecido de nuestros mares todos los peces comestibles, lo que provocaría una hambruna que afectaría a millones de personas y dejaría en paro a todo el sector pesquero mundial. Está dirigido por Rupert Murray y lo están pasando por Digital Plus.

video

En el enlace siguiente, se puede descargar un archivo PDF titulado "La Industria Acuícola y de Engorde: un reto de Sostenibilidad", http://www.greenpeace.org/espana/reports/la-industria-acu-cola-y-de-eng, desde luego, muy instructivo.

lunes, 8 de febrero de 2010

Juzo Itami 伊丹十三 - A quiet life (静かな生活 Shizukana seikatsu)

La tercera película que menciona Kenzaburo Oe (大江 健三郎) en Renacimiento (Renacimiento - Kenzaburo Oe ) de su cuñado Juzo Itami (伊丹十三, Itami Jūzō) es, A Quiet Life (Shizukana seikatsu 静かな生活, una vida tranquila), estrenada en 1995, dos años antes de su suicidio. Está basada en un libro de Oe, del mismo título (creo que no está publicado en España, al menos yo no lo conozco), interviniendo junto al Director en el guión.
Quienes sean lectores de Kenzaburo Oe, esta película les encantará, tal vez no sea la palabra adecuada, pero desde luego que disfrutarán con ella, pues, es como uno de sus libros. No conozco a otro autor que haya contado, de forma tan sincera su vida. Lo cierto es que nos creemos todo lo que nos cuenta. La música de la película es de su famoso hijo, Hikari Oe (digo famoso, porque en realidad lo es, por sus composiciones, y porque kenzaburo Oe nos lo dio a conocer desde que nació).
Nos volvemos a encontrar con Tsutomu Yamazaki (山崎 努 Yamazaki Tsutomu), interpreta el papel del escritor, un personaje depresivo que viaja a Australia junto a su esposa. Allí estarán ocho meses. En la casa de Japón quedarán sus tres hijos, Iyo (Atsuro Watabe (渡部篤郎, Watabe Atsuro), el hijo discapacitado con un talento asombroso para la música. Su hermana Ma-chan (Hinako Saeki (佐伯 日菜子, Saeki Hinako) será la encargada de cuidar a sus hermanos.
Nobuko Miyamoto (宮本信子 Miyamoto Nobuko), esposa de Itami, aquí interpreta el papel de una amiga de la familia.
La película es narrada por Ma-chan y nos va mostrando cómo es en realidad cada uno de los miembros de la familia. El hogar de esta familia es tranquilo, todo transcurre sin sobresaltos hasta que se toma la decisión de llevar a Iyo a aprender a nadar. La tranquilidad del hogar se desmorona. Arai (Masayuki Imai, 今井雅之 Imai Masayuki), será el monitor de natación.
Película que si se tuviera que puntuar, le daría un sobresaliente.

video


viernes, 5 de febrero de 2010

José Saramago - Caín

José Saramago (nacido en Portugal en 1922 y Premio Nobel en 1998).
Si echamos un vistazo a este blog, parece que sólo leo a autores japoneses, eso no es cierto, sólo que la mayoría de las entradas se refieren a ellos. La producción literaria de Saramago es muy amplia y libro que publica, libro que leo, nunca me ha defraudado, sus novelas son interesantes y apasionantes, hay que terminarlas.
Caín (Caim, traductora, Pilar del Río, y mujer de Saramago) es el título de su último libro, publicado por Alfaguara, de tapas duras, con un amarillo canario que no pasa desapercibido.
Es una novela corta que la podremos "devorar" en una jornada. Además de la ironía que destila toda la novela, el sentido de humor, que no nos sorprende a sus lectores, está muy presente en esta obra.
Cain comienza con Dios creando a Adán y a Eva, continúa con su expulsión del paraíso y con el asesinato de Caín a su hermano Abel, "... andarás errante y perdido por el mundo...", le sentencia Dios a Caín, pero éste hace también responsable del asesinato a Dios.
De aquí en adelante nuestro protagonista irá de un presente a otro, viajará al futuro, al pasado, volverá al futuro, Caín los llamará otros presentes. Así, llegará al momento justo en que Abraham va a matar a su hijo Isaac, el asesinato es ordenado por Dios, llegará al presente cuando Dios confundió las lenguas de quienes trabajaban en una torre para que no llegase al cielo, cuando Dios destruye Sodoma y Gomorra, matando a todos los seres que había en las dos ciudades, al presente de las apuestas de Dios y Satán sobre Job, al presente de la construcción del arca de Noé, Caín vivirá el diluvio universal pero el final es totalmente inesperado.
Este libro no sólo le gustará a los ateos, sino que a los creyentes de este Dios malvado, les vendrá muy bien su lectura, tal vez se replanteen algunas cosas que desde la infancia las han tenido "grabadas a fuego"
Por último, el enlace del blog de José Saramago, El Cuaderno de Saramago

miércoles, 3 de febrero de 2010

Takeshi Kitano - Outrage

video

Ver Outrage アウトレイジ - Takeshi Kitano 北野 武 (diciembre 2010)


Takeshi Kitano (北野 武 Kitano Takeshi) vuelve. El problema, que aún tardaremos bastante en verle. Se estrena en junio en Japón, a saber cuando llega a Europa, ¿vendrá a Venecia?, a España no llegará hasta finales de año, así que, habrá que viajar si se quiere ver antes.
Outrage, es el título y Takeshi Kitano, Otomo, es el encargado de hacer el trabajo sucio, cómo no. Pertenece al sindicato del crimen organizado y le encargan que una pandilla que va a su bola, se integre en la organización. Por ahora, sólo tenemos 52 segundos de su película.
¡Qué tendrá este hombre que me fascina!