Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

domingo, 27 de junio de 2010

The cove - Louie Psihoyos

Flipper fue una serie de la televisión de los años sesenta y Ric O'Barry el entrenador de los delfines que aparecen en esa serie. Todo esto lo cuenta Ric en el documental The cove, 2009, y al que dieron el Oscar 2010 al mejor documental, dirigido por Louie Psihoyos
Sólo algunos documentales, como los de Michael Moore, llegan a la cartelera, The cove es uno de los privilegiados. Tiene el formato de una película, su duración es de una hora y media, además, suspense y dramatismo, los distribuidores se arriesgan y  creo que con bastante éxito. Sin duda, ayuda bastante la cantidad de premios que cosechó por todo el mundo desde su estreno, salvo en Japón, primero había sido prohibida su exhibición, pero parece ser que sí se va a distribuir allí, según las últimas noticias, porque sí la exhibieron en un par de cines de Tokio
Cuando vi esta película, hace ya algunos meses, me quedé traspuesta. Ese tipo, Ric, que no sabía nada de él, pero según cuenta ganó mucho dinero, capturó a cinco delfines y los entrenó para la serie de Flipper, estuvo siete años con la serie, hasta que finalizó.
Cuenta que siempre supo de la inteligencia de estos cetáceos, pero la vida que llevaba de lujo hacía que no pensara en el daño que les producía hasta la muerte de uno de ellos, Cathy, que murió en sus brazos, el delfín se había suicidado.
Bueno, este episodio me pareció un poco exagerado, tal vez haya ocurrido así. También nos habla de como funcionan los delfinarios, cómo sufren los delfines, lo que se oculta y que los espectadores no vemos, explica que son animales que no pueden vivir en cautividad.
Además, habla de dos ayudantes asesinadas, insinuaba que las habían matado por sus actos en defensa de los delfines.
Sin embargo, todo esto es una introducción, nos quiere hablar de Taiji, localidad del suroeste de Japón, lugar de paso de los delfines y del secreto que quieren preservar los pescadores y autoridades del país.
Son acorralados en una bahía. Primero, escogen los delfines el personal del acuario, el resto es pasado por el cuchillo. En estos momentos, con mi lágrima fácil, estaba llorando a moco tendido.
Nos preguntamos qué hacen con tanto delfín muerto, pues, comerlo. La población no lo sabe y en muchos casos pasa como ballena.  No sé que será peor, comer ballena o delfín, creo que viene a ser lo mismo.
Los pescadores se muestran muy violentos con el equipo que intenta filmar.
Otra denuncia del documental son los niveles altos de mercurio que tienen los delfines y, por supuesto, pasan a la población.
Película muy didáctica, a pesar de buscar la lágrima fácil, pero en ocasiones es necesario para llegar al gran público una denuncia, en este caso creo que muy justificada.
video

domingo, 20 de junio de 2010

Takeshi Kitano (北野 武) - Fundación Cartier (Paris)













video
Si en estas vacaciones pasáis por Paris, no olvidéis hacer una visita a la Fondation Cartier y veréis la exposición Beat Takeshi Kitano, Gosse de peintre (Hijo de pintor).
(hasta el 12 de septiembre).

viernes, 18 de junio de 2010

José Saramago, Até já


Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte (Saramago). 

miércoles, 16 de junio de 2010

El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Cuando vi esta portada en la librería reconocí inmediatamente a Trotsky, cosas de la familia, bueno de una parte de ella, reconozco que no nos aburrimos y tengo (tenía) abuelos y abuelas, tíos y tías y primos y primas, de todas las ideologías y tendencias.
Las discusiones entre estalinistas y trotskistas siempre fueron muy animadas, terminaba la discusión a altas horas de la madrugada mi querida abuela, socialista, que los mandaba a todos a la cama y con la firme promesa (jamás la cumplió) de no volver a invitarles.
De muy niña oí hablar en casa de Ramón Mercader y siempre me llamó la atención, "un catalán se había ido a Méjico a matar a Trostky". Yo crecí con la convicción que Stalin era el malo y Trostky el bueno (cosas de la niñez), por eso se tuvo que marchar de Rusia.
En la contraportada del libro se habla, además de la Guerra Civil española, de Ramón Mercader y eso me hizo comprar el libro. Pero bueno, de este tipo nunca supe más que eso, que era un asesino. 
Leonardo Padura, escritor cubano (1955), confieso que no le conocía, pero por lo visto ha publicado mucho y obtenido muchos premios, como el Café Gijón en 1995, también muy premiado en otros países y en épocas más recientes.
Es el autor de esta novela, El hombre que amaba a los perros, publicada por Tusquets en 2009, bueno, novelón, porque es muy extensa. Algunos capítulos se hacen algo pesados, pero su lectura es fluida y aprendí mucho de la historia reciente (de la Guerra Civil española y algunas de sus consecuencias).
No hay que olvidar que es una novela, pero el autor mezcla muy bien la historia con la invención, el porcentaje de una y otra lo desconozco, pero lo cierto es que está bien, para mi, Ramón Mercader, la odisea de Trostky y la historia de un desgraciado cubano, Iván Cárdenas, perfectamente pueden pasar como "reales", es decir, perfectamente pudo ocurrir así.
El autor entremezcla las historias de unos y otros muy bien. De Mercader, comienza su historia en el frente español, luchando contra los fascistas. Conocemos a su madre, Caridad, de la burguesía catalana de la época, pero una comunista convencida y siempre apoyando a su hijo en la "lucha". Quiere llevarle a la retaguardia porque allí será más útil para la causa. Un personaje muy importante es Kotov, un soviético que cambia de nombre muy a menudo pero será el responsable de la misión.
Será apasionante leer cómo preparan los soviéticos a Ramón Mercader (como a un "007") para conseguir su objetivo, que no será otro que matar a Trostky. Si  bien, esto lo sabemos antes de empezar a leer la novela, no por ello es menos emocionante conocer cómo lo llevó a cabo.
Otra historia es Trostky, su familia, cómo consiguen salir de Rusia, su periplo por diversos países europeos, ninguno lo quiere en su territorio, pues, prefieren estar bien con los soviéticos, hasta que llega a Méjico.  Será amigo de Frida Kahlo (en realidad serán amantes) y de Diego Rivera, éstos le acogerán en su casa.
Además, iremos sabiendo qué les ocurre a lo miembros de su familia, las denuncias hacia Stalin y las purgas llevadas a  cabo por éste dentro de la Unión Soviética y fuera de ella, además, la alianza con Hitler y el peligro que tiene para el mundo todo esto. Por todo ello, por esas denuncias, Stalin quiere matar a Lev Davídovich Bronstein. 
Aquí es donde resulta algo pesada la novela, el autor da tantos datos, son tantos los nombres de rusos que da y que Stalin ejecuta, bueno, que un poco menos de todo esto y la novela ganaría mucho. Este es mi punto de vista. Pero bueno, hay que continuar con la lectura y llegar al final.
La tercera historia que mezcla, en realidad se comienza con ella, con la del desgraciado cubano, Iván Cárdenas  y sus penurias. Nos lo da a conocer, a través de un manuscrito de Iván, su amigo Daniel, un escritor, también cubano. En ese manuscrito se habla de las conversaciones que mantuvo en Cuba con un tal Jaime López, que conoció cuando éste paseaba a sus perros. Esta parte de la historia se relata en primera persona, las otras en tercera.
El autor no desaprovecha la ocasión para hablar de su país y de las necesidades vitales de sus conciudadanos.
En fin, lectura muy recomendable y que el autor tuvo que emplear mucho tiempo, no sólo en su escritura, también en su preparación, dando como resultado una novela muy entretenida, que de eso trata la literatura, de entretener y si de paso aprendemos algo, mejor todavía.

domingo, 13 de junio de 2010

Kanikosen (蟹工船), The Crab Cannery Ship - Hiroyuki Tanaka (田中博行), Sabu

Hiroyuki Tanaka (田中博行 Tanaka Hiroyuki), conocido por el sobrenombre de Sabu, director (y actor) japonés, nacido en 1964.
Creo que la primera película que vi de él, fue Drive / Adrenaline Drive (ドライブ) del año 2002, película disparatada donde las haya, pero muy divertida; Sabu no desperdicia el tiempo y hace una buena crítica de sus compatriotas.
Después Monday (マンデイ ), del 2000, esta no tiene nada que ver en su argumento con la anterior, salvo las críticas a la sociedad japonesa; en esta película estás durante toda su proyección pegada a la butaca, humor negro y violencia, un cóctel que lo disfruto mucho, mucho. Esta es una de esas que muchos califican de imprescindibles, estoy de acuerdo.
Películas interpretadas por Shin'ichi Tsutsumi (堤真一), a tenerlo muy en cuenta, no sólo con este director. También hace el papel principal en Postman Blues, al igual que las anteriores, dirigida por Sabu.
Con motivo de sus nuevos trabajos, tendré la oportunidad de hablar de sus anteriores películas.
Kanikosen (蟹工船), The Crab Cannery Ship, estrenada en 2009 y presentada este año en la Berlinale. Por esta película supe del libro de 1929 de Takiji Kobayashi (小林 多喜二 Kobayashi Takiji) en el que se basó para hacer su película y la grata sorpresa fue la publicación de la novela por Ático de los Libros.
Aquí podríamos hacer una comparación entre el libro y la película. La violencia en la película está algo edulcorada, quien no esté acostumbrado a ver películas de este tipo, tal vez no esté de acuerdo, pero la lectura de la novela es muy dura, explica las situaciones personales de la mayoría de sus personajes, de dónde vienen, qué situación es en la que están en el barco, hambre, suciedad, agresiones sexuales... En la película todo esto no se presenta tan crudo. Además, los actores son muy guapos, como Ryuhei Matsuda (松田 龍平), (Taboo- Gohatto, Audition... ), Shinjo, y Hidetoshi Nishijima (西島秀俊), (Dolls, Casshern,...), Asakawa, y en esta ocasión, el dramatismo se pierde un poco.
Asakawa es el que manda en el barco, no es el capitán, pero con su bastón y su pistola impone el orden. Él es el que decide las zonas de pesca, turnos de trabajo, da bastonazos a quien interrumpe la producción (el barco además de pescar cangrejos, los cuece y los enlata), impone el terror con ayuda de sus secuaces, el asesino...
Shinjo, quiere concienciar a sus compañeros de que es posible otra vida y que tienen que luchar, todos juntos, contra el tirano. Éste no es sólo Asakawa, también lo son los dueños del barco y los beneficios económicos hacen que vivan en la esclavitud.
Película, y libro por supuesto, muy recomendable.
video

martes, 8 de junio de 2010

Huelga


Hoy, 8 de junio de 2010, es un día de huelga para las empleadas y empleados públicos, más conocidos por FUNCIONARIOS, los de carrera. Estamos denostadas y denostados, pero, siempre nos necesita el conjunto de la sociedad: juzgados, hospitales, salvamento, bomberos, policía, personal administrativo, educación...
Creo que somos indispensables para la buena marcha de un país.
Sin embargo, quienes están al mando, no somos los funcionarios, sino los políticos.
Por un lado, es bueno porque los políticos son los elegidos en las urnas. Si bien, hay otro lado que no es tan bueno. Salvo excepciones, los funcionarios nos distinguimos por aplicar la ley, los reglamentos, las órdenes... de forma estricta. Al político le gusta tener manga ancha, (o estrecha, según los casos), le gusta interpretar las normas (las leyes) a su manera y aquellos puestos que le rodean y tienen algún "poder", lo suele cubrir con personal de confianza, el llamado personal eventual o de confianza. Este personal, por lo general, no es funcionario de carrera, y si lo es, sigue los dictados del político de turno. Con esto no quiero decir que este sistema sea corrupto, no, pero es un sistema poco profesional.
Muchas veces me he preguntado por qué los funcionarios de carrera no somos los que ocupemos esos puestos de confianza. Creo que los políticos, de todos los partidos políticos, no se fían de la profesionalidad del funcionario de carrera.
Cuando se hizo público por el Presidente Zapatero que una de las medidas económicas para reducir el déficit del Estado, sería bajar el sueldo a los funcionarios, el año que viene, ya se verá, de momento, sueldo congelado. La sociedad, en lugar de poner el grito en el cielo por bajar el sueldo a trabajadores, aplaudieron la medida, pues, tenemos el trabajo fijo, además, fama de vagos. Esto es una estupidez, es de una simpleza tan grande que lo dejo, no sigo hablando de ello, ya habrá otros momentos.
Sólo quería compartir con mis amigas y amigos blogueros que apoyo totalmente la huelga, si bien algunos no pueden ejercerla porque su ley específica se lo prohíbe, creo que es una pena, que no haya sido secundada masivamente, creo que no hay disculpa, de una forma u otra hay que apoyarla.
Si bajar el sueldo a los trabajadores, de ninguna manera son sueldos dignos en su gran mayoría, no es motivo para la huelga, me pregunto cuál puede ser para que los empleados públicos se echen a la calle.

viernes, 4 de junio de 2010

Thirteen Assassins (十三人の刺客) - The Last Chushingura (最後の忠臣蔵)

 Koji Yakusho por partida doble.
Nos acaba de llegar el trailer del remake de 13 asesinos, Thirteen Assassins (Juusan-nin no shikaku, 十三人の刺客), dirigido por Takashi Miike.
Ya había adelantado la noticia aqui. Se cree que será estrenada en septiembre en Japón.
Además, otro trailer, que nos había llegado por el mes de abril, por supuesto con Koji Yakusho, The Last Chushingura (Saigo no Chushingura 最後の忠臣蔵), dirigida por Sugita Shigemichi. Ésta se supone que se estrene en diciembre, también de este año. Está basada en la historia de los "47 ronin", mejor dicho, en lo que ocurrió después.
Los 47 se habían unido para asesinar a Lord Kira y vengar a su señor. El papel que hace Yakusho parece ser el de un cobarde, pero años más tarde, puede decir por que huyó aquella noche.
video
video