Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

sábado, 31 de enero de 2009

Feliz cumpleaños, Kenzaburo Oe




Hoy es su cumpleaños, ¡felicidades!

domingo, 25 de enero de 2009

El lector (Der Vorleser) - Bernhard Schlink

Este libro me lo puso en las manos el librero estas navidades junto a otros que me llevé para una temporada, y me dijo, te va a gustar. No conocía al autor y mucho menos este título. El libro comienza con un joven que vomita en la calle y una mujer le ayuda. Aconsejado por su madre, le lleva un ramo de flores. Así comienza una historia de amor, entre un jovencito de 15 años (Michael) y una mujer de treinta y seis (Hana).
En estos momentos me acuerdo del librero y me pregunto, ¿qué imagen doy que me dan un libro de amoríos con jovencitos?, ¿acaso me ve necesitada de alguna alegría para el cuerpo?. Dejé el libro y lo volví a coger hace un par de días, no soporto tener un libro empezado sin colocar en la estantería (hasta que no los leo están encima de cualquier mesa). Continúo leyendo, pero, "el lector" es mucho más. La novela está dividida en tres partes. En la primera nos cuenta el autor, con todo lujo de detalles, los encuentros sexuales de Michael y Hana, hasta que ésta desaparece. Nada nos hace sospechar en qué se convertirá la novela. En la segunda parte, Michael es un estudiante de Derecho y una de las actividades es asistir a un juicio contra cinco carceleras de un campo de concentración. Una de estas mujeres es Hana. En esta parte y en la siguiente, conocemos el pasado de Hana, su secreto y conoceremos su futuro. Además, el autor nos habla del holocausto y de los sentimientos de la siguiente generación que les generaban los que vivieron en el Tercer Reich.
Casualidades, me topo con los candidatos a los Oscar de este año y mira por donde Kate Winslet está nominada como mejor actriz por "The Reader" (El lector). Vaya hicieron una película de la novela. Busco el trailer y aparece Ralph Fiennes.
video

martes, 20 de enero de 2009

Obama ya es Presidente

Enhorabuena. El hombre más importante del mundo ya tiene el poder en sus manos. ¿Será ásí, o es una ilusion?. Hay que ser optimistas, pero, por qué tantas referencias a Dios, ¿para tenernos a todos en un puño y amenzarnos con su cólera si nos portamos mal?.

domingo, 18 de enero de 2009

"Ten los cojones de esterilizar a tu perro"


PETA (People for the Ethical Treatment of Animals - Personas por la ética en el trato de los animales ) ha fichado a Mickey Rourke para su última campaña con una frase que parece que le viene al pelo (por su fama de duro): "Ten los cojones de esterilizar a tu perro", pide a los propietarios de perros que castren a sus animales, para evitar embarazos no deseados que llevan al abandono posterior de los recién nacidos.
No seré yo quien se meta con esta organización, con la cual comparto sus intereses de defensa de los animales, pero antes de generalizar la castración a un animal tan maravilloso como es el perro, yo les propondría que hagan otra campaña, sí para esterilizar, pero no al perro, sino al hombre y así acabaríamos con la raza humana y con ella desparecería el maltrato a todos los animales y en el planeta Tierra el tema del cambio climático sería historia. Pero supongo que esto no les hace tanta gracia a los de PETA.

Takeshi Kitano


FELICIDADES




miércoles, 14 de enero de 2009

Somewhere Over The Rainbow and Queen

video

sábado, 10 de enero de 2009

Cormac McCarthy - La carretera (The Road)

 En la contracubierta del libro, dice refiriéndose a la novela, En un mundo apocaliptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección sur....

Es una novela apasionante, hasta que no se llega al final, la lectura no puede dejarse. La novela ya comienza con ese mundo apocalítico, el autor no nos dice por qué se produjo, ni siquiera insinúa la causa.
El hombre y el chico son padre e hijo que se dirigen al sur, allí posibiblemente habrá comida.

No sabemos, no podemos imaginar cómo seríamos si no hubiese comida. Durante la lectura nos asaltan muchas preguntas. Sólo alguna lata de comida que las bandas de asesinos (y de caníbales) no vieron al pasar por los pueblos y arrasar con todo lo que encontraban. ¿Cómo nos comportaríamos?. Por encima de todo, ¿estarían las personas que más amamos?, nuestros hijos.

El amor de este padre por su hijo permanece hasta el final, hasta su fin.

Cormac McCarthy (1933, USA) es un narrador extraordinario, convierte la carretera en esperanza, en un medio para conseguir llegar al sur, pero también en un lugar de peligro y, por eso, de vez en cuando tienen que apartarse de ella, pero no mucho, siempre hay que volver, pero, con la pistola cerca.
Por esta novela, McCarthy obtuvo el premio Pulitzer en 2007.
Ya está rodada la película, en España se estrenará, probablemente, en febrero, la protagoniza Viggo Mortensen.

Algunas de sus novelas anteriores fueron:
No es país para viejos (No Country for Old Men, 2005), sí, en esta novela se basó la película de los hermanos Coen y protagonizada por Javier Bardem, si bien, le dieron el Oscar al mejor actor de reparto, cosas del marketing.
Anteriormente escribió la trilogía de la frontera:
Todos los hermosos caballos (All the Pretty Horses, 1992),
En la frontera (The Crossing, 1994),
Ciudades en la llanura (Cities of the Plain, 1998).
Su primera novela fue en 1965, El guardián del vergel (The Orchard Keeper),
después publicó, La oscuridad exterior, 1968 (Outer Dark),
Hijo de Dios, 1974 (Child of God),
El hijo del jardinero, 1976 (The Gardener's Son),
Ídem, 1979 (Suttree)
y Meridiano de sangre, 1985 (Blood Meridian, Or the Evening Redness in the West).
Se publicó este mes, una edición de bolsillo de La carretera, leerla, no hagáis de Homer Simpson y esperéis a la película.

domingo, 4 de enero de 2009

After dark アフターダーク - Haruki Murakami 村上 春樹

Llevo más de dos meses con esta entrada en el borrador y la quiero quitar delante, así que incompleta la publico. 村上 春樹, Murakami Haruki, ya tenía ganas de hacer una entrada hablando de sus libros.


Se acaba de publicar la novela After dark アフターダーク (Afutā Dāku), no está mal, pero no gastéis dinero, ir a una biblioteca y leerla allí que para eso estan las bibliotecas. Son carísimos los libros en general y los de éste en particular. Está de moda y hay que pagarlo. He leido críticas de este autor que por un momento me hacían dudar de mi juicio literario. Me sonrojaban. Poco a poco desgranaré sus libros, los publicados en España.

Un autor que me encandiló cuando leí La caza del carnero salvaje (羊をめぐる冒険, Hitsuji o meguru bōken) y más tarde Crónica del pájaro que da vuelta al mundo, publicado en España en 2001, título original, Nejimaki-dori kuronikuru (ねじ巻き鳥クロニクル) creo que fue publicado en 1994 en Japón.

Sin embargo, cuando leo por ahí ciertas críticas por otros de sus libros, como son, Tokio blues, Norwegian wood (ノルウェーの森 Noruuei no mori), Sputnik, mi amor (スプートニクの恋人, Supûtoniku no koibito), Kafka en la orilla (海辺のカフカ, Umibe no Kafuka), etc. y que se merece el Nobel, bueno, no es para tanto.

Estas novelas, no están a la altura de las dos anteriores, además, la repetición de personajes (jóvenes atormentados, por ejemplo, pero muy inteligentes), las citas musicales y literarias, entre otras, me cansan un poco.

sábado, 3 de enero de 2009

Kenzaburo Oe 大江 健三郎 (2ª parte) - Una cuestión personal 個人的な体験 - El grito silencioso 万延元年のフットボール -

En 1963 nace su hijo Hikari (luz 光 ). Su discapacidad convulsiona su vida familiar y su obra. Su vida familiar y su obra son inseparables. Sin embargo, su autismo no impide que Hikari triunfe como músico.
















En 1964 publica  Una cuestión personal (個人的な体験, Kojinteki na taiken).
La novela comienza cuando un joven profesor de inglés, Bird, está a punto de hacer realidad el sueño de su vida (un viaje a África).
Sin embargo su esposa da a luz un niño deforme que, según las previsiones, pasará en coma toda su vida.
Bird se enfrenta entonces a una existencia encadenado a un hijo vegetal , situación que le lleva a pensar que, quizá, lo mejor sea estrangularlo.
Con el apoyo de su amante, Himiko, comenzará un recorrido por los infiernos que le conducirá hasta su salvación personal .


En 1967 publica El grito silencioso  (万延元年のフットボール Man'en Gannen no Futtoboru: Fútbol del año 1 de Man'nen). Narra la historia de los hermanos Nedokoro, Mitsusaburo, "Mitsu" y Takashi, "Taka", quienes viajan de regreso a su tierra natal en la isla de Shikoku, donde el segundo tratará de emular la revolución del primer año de Mannen (1881), animando a los aldeanos a levantarse contra el Emperador de los Supermercados, empresario coreano de gran poder e influencia en la región, bajo el pretexto de "entrenar un equipo de futbol".

Por otro lado, para Mitsu representa un viaje instrospectivo, en el cual deberá evaluar su situación actual y sus perspectivas a futuro, en un matrimonio que se ha estancado y comenzado a pudrir a raíz del nacimiento de un hijo con discapacidad y del alcoholismo de la mujer de Mitsu.

En estas dos novelas Oe nos muestra crueldad, pero también ternura. Dos lecturas magníficas y apasionantes, que nos piden una y otra vez volver a leer.

Subcomandante Marcos

La primera entrada del año para el Subcomandante Marcos, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Entre otros, arremetió contra Barack Obama, por aprobar el uso de la fuerza contra el pueblo palestino en Gaza:"quienes lo han tomado como faro se decepcionarán". Tal vez tenga razón. Tiempo al tiempo.
Después de un año sin saber nada de él, ha vuelto y espero que para quedarse.

jueves, 1 de enero de 2009

Koji Yakusho




FELICIDADES